Compartir

Cómo distinguir entre listas abiertas y listas cerradas

Cómo distinguir entre listas abiertas y listas cerradas

Basándonos en el caso de España, explicaremos en qué consisten las listas abiertas y las cerradas. En principio, unas listas abiertas resultan más atractivas para los electores, puesto que tienen más capacidad de decidir sobre quién exactamente formará el gobierno, ya que el ciudadano presenta su opción sin tener el límite establecido por el partido en las listas cerradas. Teniendo en cuenta que la democracia busca la mayor participación del electorado, parece que la tendencia será ir terminando con las listas configuradas por los partidos.

También te puede interesar: Cómo votar en España
Pasos a seguir:
1

El sistema electoral español se rige por un sistema de listas cerradas que se aplica en todos los comicios: generales, autonómicos, municipales, al parlamento europeo, etc. Los ciudadanos votan a listas de candidatos que son elaboradas por las distintas formaciones políticas y sobre las que no pueden influir, ya que están bloqueadas.

2

Al votar los ciudadanos a listas de políticos en lugar de a candidatos individuales, sus votos se reparten de forma proporcional. El sistema electoral español sigue un procedimiento conocido como la Ley D’hont, en el que los escaños se reparten entre las agrupaciones que hayan obtenido más del 5% de los votos de cada circunscripción. Se empieza por el cabeza de lista de cada formación, a continuación por el número dos, se sigue con el número tres, y así sucesivamente.

3

La excepción a este sistema la constituyen las elecciones municipales en las localidades con menos de 250 habitantes. En estos casos, cada formación presenta una lista compuesta por 5 candidatos y los votantes los eligen de forma individual, pudiendo votar hasta un máximo de 4 concejales. En los municipios con menos de 101 habitantes el procedimiento que se sigue es el mismo, salvo que las listas que pueden presentar los partidos sólo pueden estar compuestas por 3 candidatos. Los electores, por su parte, podrán elegir a dos concejales cómo máximo.

4

Las listas cerradas las elaboran los partidos políticos, que eligen a las personas que consideran más aptas para cada candidatura. Si uno de sus diputados o concejales abandona la formación para crear una nueva o constituir una coalición, el partido pierde poder, ya que pierde un escaño. Esto es lo que se conoce como transfuguismo.En 1998 PP y PSOE firmaron un pacto antitránsfuga que ampliaron en 2003. En él se comprometían a no apoyar las fugas que se produjeran en las filas del contrario. Pero se han seguido dando casos de este tipo. En 2007, la militante socialista Rosa Díez abandonó el PSOE formar un nuevo partido: Unión Progreso y Democracia (UPyD). En abril de 2011, la dirigente del PP en Benidorm, Gema Amor, dejó también su partido para formar uno nuevo: Centro Democrático Liberal.

5

Hay muchas naciones democráticas que funcionan con un sistema de listas abiertas. Los electores no votan a grupos de electores, sino a candidatos individuales que luego son los encargados de constituir un gobierno. Algunos de los más famosos son Finlandia, Suiza, Italia, Brasil o Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo distinguir entre listas abiertas y listas cerradas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • En España se ha insistido a menudo en cambiar la ley para permitir listas abiertas, de forma que los ciudadanos ganaran interés por la política, pero el proceso ha quedado estancado.

Escribir comentario sobre Cómo distinguir entre listas abiertas y listas cerradas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Elena
Queria saber exactamente como se computaban, luego, los votos en las listas abierta y no lo veo. No está puesto. Cuando se presentas dos partidos.
Anita
En el sistema de las listas abiertas, el votante elige directamente al candidato/a que mejor defenderá su circunscripción o barrio. Como resultado, el elegido tiene que dar la cara (nombre y apellidos) en el barrio que representa, y así defiende antes a su electorado que a su partido. Así se atreve a votar en contra de su partido para defender los suyos en vez de seguir la línea del partido. Más representativo y, po ende,
Anita
Con el sistema de las listas abiertas, el votante elige al candidato/a que mejor representa sus intereses, que no los del partido, como es el caso actual. Así, el elegido defiende a la gente de su circunscripción o barrio, y por ende se atreve a votar en contra de su propio partido para defender a su electorado. Más representativo y más democrático. Si no te gusta, lo cambias. Con nombre y apellidos. No partido amorfo donde nadie nunca tiene responsabilidad ni culpa

Cómo distinguir entre listas abiertas y listas cerradas
Cómo distinguir entre listas abiertas y listas cerradas

Volver arriba