Cómo diferenciar un máster de un postgrado

Cómo diferenciar un máster de un postgrado

Después de haber estudiado una carrera, es fácil que te preguntes si vale la pena estudiar después y qué clase de estudios te convienen más. Existen dos categorías que seguro que ya has oído con anterioridad: los másters y los posgrados o postgrados (es correcto de las dos formas).A veces no queda demasiado clara la diferencia entre ellos, pues se usan indiscriminadamente dando lugar a la confusión. Lo cierto es que no son lo mismo, cada uno tiene sus características. Conocerlas te ayudará a seleccionar y clasificar mejor tus opciones en el momento de escoger. Por ejemplo, podrás comparar si un posgrado corto y caro te compensa más que un máster barato pero que te permita hacer un doctorado luego.

Pasos a seguir:
1

Más que nada la confusión se da en la palabra “posgrado”, que según el contexto designa dos conceptos totalmente distintos.Hablando en general, los estudios de postgrado engloban cualquier tipo de formación que se curse después del grado. Recordemos que los grados equivalen a las antiguas diplomaturas y licenciaturas. Pues bien, cualquier título que requiera haber completado total o parcialmente un grado se considera formación de posgrado, en un sentido amplio. Pero luego existen los títulos de posgrado, que definimos mejor en el paso 3.

2

Los másters y los títulos de posgrado se diferencian fundamentalmente en dos cosas: su duración y el título que se obtiene al finalizar los estudios.Así, normalmente el máster tiene más prestigio porque el título está por encima del de posgrado, requiere más tiempo (se cursan más asignaturas o son más largas).Un máster otorga el título de magíster, superior a los antiguos licenciados, a los nuevos graduados y a los títulos de posgrado, como hemos dicho. Para obtener un título de master es imprescindible haber conseguido antes un título de grado o equivalente. Algunos programas de máster admiten profesionales experimentados sin título universitario, pero a éstos no se les otorga el título de magíster sino un certificado de aprovechamiento.Por este motivo, suelen ser más caros que los posgrados. Al mismo tiempo, son la vía más segura para poder cursar un doctorado.

3

El título de posgrado es un tipo específico de formación de postgrado. En ocasiones se les llama también cursos de “experto universitario”. Como el máster, también requieren contar con un título universitario (grado, licenciatura o diplomatura), pero en la práctica resulta menos difícil acceder sin título a un posgrado que a un máster, siempre que se pueda acreditar experiencia y competencias suficientes.Su duración es más breve que la de un máster. Constan de un mínimo de 15 créditos (150 horas lectivas) y raramente se prolongan más allá de un curso.Muchos posgrados pueden complementarse con otros de manera que, cursando dos posgrados diferentes pero relacionados entre sí, se puede obtener un título de máster. Se trata de una opción muy interesante, ya que así se le saca un rendimiento máximo a la formación: al cabo de unos meses o un año de estudios ya tenemos garantizado un título de posgrado. Si nos gusta y decidimos continuar, el tiempo que hayamos dedicado se amortizará al convertir nuestro título de posgrado en un título de máster. Infórmate en la universidad que los imparta para estar segur@ de que dispones de esta posibilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar un máster de un postgrado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Ten en cuenta que también hay diferencias entre másters oficiales y títulos propios. Fíjate en qué reconocimiento tendrán tus estudios en el extranjero.