Compartir
Compartir en:

Cómo diferenciar el voto en blanco del voto nulo

Paso a paso
Valoración: 4 (43 votos)
4 comentarios
4 veces compartido

En el momento de efectuar tu voto, tienes tres opciones: hacerlo válido, en blanco o nulo. Los dos últimos se suelen usar para manifestar el descontentamiento que se tiene hacia el sistema o los partidos políticos del momento. En principio, en un grado de menos a más descontento, el voto nulo sería el que implica menos apoyo a las alternativas presentadas, ya que a veces se usan consignas o se escriben protestas en las papeletas. Te explicamos más diferencias a continuación.

También te puede interesar: Qué pasa si voto en blanco
Instrucciones:
1

El voto en blanco se produce cuando dentro del sobre no hay ninguna papeleta o la papeleta con la lista de candidatos no tiene ninguna opción elegida.Mucha gente vota en blanco como medida de reivindicación, porque no está de acuerdo con las candidaturas que se presentan o con la actitud de un determinado sistema.

2

El voto nulo es aquél voto que no es válido y no se cuenta. Es considerado nulo cuando dentro del sobre aparece más de una papeleta o hay marcadas más opciones de las que deberían haberse señalado.Tampoco se contabilizarán la papeletas distintas a las que se colocan sobre los mostradores, en sobres diferentes o las papeletas que estén manipuladas de alguna manera.

3

Hay algunas pequeñas diferencias en la contabilización y el significado de el voto en blanco y el voto nulo cuando se está haciendo el recuento de votos. Por eso, fíjate en el método que usa tu país para distribuir los escaños (en España es el método d'Hondt) y elige tu opción para conseguir el resultado que buscabas!

4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar el voto en blanco del voto nulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Puedes investigar y comparar distintos períodos electorales para ver qué lectura se ha hecho a nivel mediático y analítico de los votos nulos y en blanco en diferentes momentos.
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo diferenciar el voto en blanco del voto nulo

4 comentarios
luis
...los dos últimos se suelen usar para manifestar el "descontentamiento" ??? Eso debe querer decir "descontento", no? Por favor, ...
Usuario Anónimo
no aclara nada del voto en blanco o nulo,hay que pagar......
ANTONIO
Con lo del boto nulo y boto en blanco, no he sacado definición ninguna, botes como botes, el boto va al mayoritario, no puedes manisfestar tu protesta, está hecho para no perder, claro los politicos. lo mejor es la abstención. que asco.
JORGE IGNACIO
ESPAÑOLES VOTEN EN BLANCO ESTO NO ES DEMORACIA ES PARTITOGRACIA ES UN DICTADURA Y LOS QUE NOS ROBAN SE VAN DE ROSITA NO PODEMOS MANTENER 18 GOBIERNOS QUE ALGUNOS SON VERDADEROS CHORIZOS ENCHUFADOS MIENTRA EL PUEBLI SE EMPOBRECE Y MUEREN DE HANBRE, DE INDIGNIDAD, DE HUMILLACION, DE EXPLOTACION COMO AQUE QUE DIJO HAY QYE TRABAJAR MAS Y GANAR MENOS ME ALEGRO YA QUE ESTA EN LA CARCEL MERECIDA NO CREO EN NADA DE LA POLITICA LISTA ABIERTA Y UNA VERDADERA DRMOCRACIA

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas