Compartir

Cómo determinar el nivel de lectura del material educativo

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo determinar el nivel de lectura del material educativo

La legibilidad es un término subjetivo que no se puede cuantificar fácilmente. Por el contrario, la determinación de la legibilidad es más una cuestión de revisión de ciertos elementos – cuanto más de ellos haya, más fácil de leer el documento educativo. El nivel de lectura es importante porque el contenido depende de ella. Un contenido bien informado no es útil si no se expresa bien; si una pieza de material educativo está escrita demasiado densa o de una manera ilógica y poco clara, el contenido se vuelve irrelevante porque muy pocas personas lo leerán.

También te puede interesar: Cómo potenciar la lectura en mi hijo
Pasos a seguir:
1

Encuentre el nivel de lectura de Flesch-Kincaid, tomando el número promedio de palabras por oración y multiplicándolo por 1.015. A continuación, multiplique el número promedio de sílabas por palabra por 84,4, y reste a este número al primer resultado. Reste la cifra total a 206.835. Cuanto más se acerque el resultado a 100, más fácil el material es para leer. Por supuesto, esto es sólo una estimación aproximada de base para empezar.

2

Mire el ancho de las líneas cortas. Las líneas muy largas hacen necesario que el lector gire su cabeza completamente, lo que ralentiza todo el proceso y reduce la comprensión. Esta es una razón por la que los periódicos y las revistas académicas a menudo se publican en columnas.

3

Busque un espacio en blanco. El espacio en blanco juega un papel clave en la lectura - debe ser suficiente para hacer una clara distinción entre palabras, líneas y secciones. Sin embargo, no puede haber tanto que no quede claro que una unidad termina y empieza otra. Esta es una reacción visceral: simplemente lea el texto y pregúntese si se ha dado cuenta del espacio en blanco o no.

4

Mire la longitud de los párrafos. Los párrafos largos son difíciles de leer porque no dan al lector un "salto o corte". Los párrafos más cortos facilitan la lectura, a pesar de que los más largos a veces son necesarios en función del contenido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo determinar el nivel de lectura del material educativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo determinar el nivel de lectura del material educativo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo determinar el nivel de lectura del material educativo
Cómo determinar el nivel de lectura del material educativo

Volver arriba