Compartir

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

Imagen: pequebebes.com

La inteligencia emocional concierne a las habilidades de una persona para comprender sus sentimientos y los de los demás. Es algo realmente importante para el desarrollo de nuestra vida adulta. Por tanto, es importante que nuestros hijos aprendan los fundamentos de la misma. Os mostramos cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños.

Pasos a seguir:
1

La inteligencia emocional de nuestros hijos puede estimularse mediante algunos ejercicios que debemos realizar con ellos.

2

Hay que dejar en todo momento claro que sus sentimientos son importantes. Para ello, debemos dejar que se expresen abiertamente, pero también preguntarles. Así, ellos mismos podrán dar nombre a estos sentimientos, identificando si están tristes, contentos o enfadados.

3

Evidentemente hay muchos sentimientos que ellos mismos no podrán reconocer. Por este motivo, es importante que nosotros mismos les hablemos sobre las emociones, enseñándoles que es el miedo, el enfado, la tristeza, la alegría o la excitación ante nuevos retos.

4

Para que estos ejercicios sean fructíferos, los padres se encargarán de crear un ambiente familiar basado en la comprensión y el diálogo.

5

Asimismo, tenemos que intentar ayudar a nuestros hijos con los sentimientos y emociones más desagradables. Para ello, démosles herramientas para poder afrontarlas. Si vemos que están muy nerviosos debemos animarles a respirar hondo y contar hasta tres.

6

En la inteligencia emocional, la empatía es esencial. Por ello hay que intentar que nuestros hijos puedan comprender también los estados de ánimo de los demás. No les neguemos que estamos tristes, deben saber reconocer eso en los demás.

7

Un buen ejercicio es jugar a reconocer las emociones en los personajes de sus cuentos favoritos así como en sus series de dibujos animados.

8

Otro ejemplo de educación emocional podría ser tomar unas cartulinas y dibujar niños con algún signo de estas emociones. Esto servirá para que ellos las identifiquen.

9

Por último, intentemos ayudarles a expresarse, pues no olvidemos que son niños y que seguramente no sabrán muy bien cómo manejar todas esas nuevas sensaciones que surgen en el día a día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

1 comentario
coraly lopez
COMO podemos educar a mi hijo, quiero que sea un hombre de bien el papa y yo estamos separados, estamos pasando por mal momento yo no lo e superado y el niño no lo asimila y es duro para el, porque casi no lo mira y cuando es el dia de verse el papa casi no convive con el, entonces creo que al niño le duele o lo extraña, porque anda un poco llorón, pelea como que quiere llamar la atención de nosotros. y ps quiero ayudar ami hijo.

Imagen: pequebebes.com

Volver arriba