Cómo denunciar el acoso escolar

Cómo denunciar el acoso escolar
Imagen: orientacionsanvicente.wordpress.com

El acoso escolar o bullying es un tema muy serio que debemos tratar con delicadeza. Antes de denunciar una situación así, es necesario tener pruebas y la certeza absoluta de que nuestro hijo está siendo sometido a este tipo de acoso. No obstante, una vez tengamos los indicios necesarios, es importante actuar rápido. En este artículo de unComo os mostramos cómo denunciar el acoso escolar.

Pasos a seguir:
1

Si estamos seguros de que nuestro hijo/a sufre de acoso escolar, debemos ponernos en contacto inmediatamente con el centro. Asimismo, deberemos presentar escritos incluyendo todo tipo de pruebas.

2

Si al denunciar el acoso escolar en el centro nos hemos encontrado con una negativa rotunda, el siguiente paso es acudir a la inspección educativa. Es una herramienta con la que los padres pueden contar en el caso de que el centro en cuestión se niegue a ver lo evidente.

3

Al denunciar el acoso escolar, es importante que el menor reciba la ayuda de un profesional para que pueda ayudar al niño/a o joven, para que esté en manos cualificadas y cuente con las herramientas suficientes para superarlo.

4

En una situación de acoso escolar, es importante tener en cuenta que los padres o tutores de la víctima pueden pedir responsabilidades al centro, pues el Código Civil establece que los centros responderán por los daños y perjuicios causados por sus alumnos menores de edad. Por este motivo es importante que los centros sean conscientes de estas situaciones e intenten evitarlas, solo de esta forma podrán evitar esas responsabilidades.

5

Así pues, si tras los pertinentes escritos, el aporte de pruebas, la mediación con el centro o en su caso la inspección, no hemos obtenido una solución ante este acoso escolar, la única vía posible que nos queda es la denuncia. En este punto será mejor matricular a la víctima en otro centro escolar, pues los procesos legales que se abran a partir de este momento pueden tardar y el menor podría sentirse mucho más incómodo aun en este centro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar el acoso escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.