Compartir

Cómo denunciar el acoso escolar

Cómo denunciar el acoso escolar
Imagen: orientacionsanvicente.wordpress.com

El acoso escolar o bullying es un tema muy serio que debemos tratar con delicadeza. Antes de denunciar una situación así, es necesario tener pruebas y la certeza absoluta de que nuestro hijo está siendo sometido a este tipo de acoso. No obstante, una vez tengamos los indicios necesarios, es importante actuar rápido. En este artículo de unComo os mostramos cómo denunciar el acoso escolar.

También te puede interesar: Cómo reconocer el acoso escolar
Pasos a seguir:
1

Si estamos seguros de que nuestro hijo/a sufre de acoso escolar, debemos ponernos en contacto inmediatamente con el centro. Asimismo, deberemos presentar escritos incluyendo todo tipo de pruebas.

2

Si al denunciar el acoso escolar en el centro nos hemos encontrado con una negativa rotunda, el siguiente paso es acudir a la inspección educativa. Es una herramienta con la que los padres pueden contar en el caso de que el centro en cuestión se niegue a ver lo evidente.

3

Al denunciar el acoso escolar, es importante que el menor reciba la ayuda de un profesional para que pueda ayudar al niño/a o joven, para que esté en manos cualificadas y cuente con las herramientas suficientes para superarlo.

4

En una situación de acoso escolar, es importante tener en cuenta que los padres o tutores de la víctima pueden pedir responsabilidades al centro, pues el Código Civil establece que los centros responderán por los daños y perjuicios causados por sus alumnos menores de edad. Por este motivo es importante que los centros sean conscientes de estas situaciones e intenten evitarlas, solo de esta forma podrán evitar esas responsabilidades.

5

Así pues, si tras los pertinentes escritos, el aporte de pruebas, la mediación con el centro o en su caso la inspección, no hemos obtenido una solución ante este acoso escolar, la única vía posible que nos queda es la denuncia. En este punto será mejor matricular a la víctima en otro centro escolar, pues los procesos legales que se abran a partir de este momento pueden tardar y el menor podría sentirse mucho más incómodo aun en este centro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar el acoso escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo denunciar el acoso escolar

78 comentarios
juan carlos ruiz
MI HIJA VIVIANA RUIZ ,ESTA SIENDO AGREDIDA HACE MAS DE UN MES POR UNA COMPAÑERA DE SU CURSO 4TO AÑO DEL COLEGIO CLAUDIO ARRAU DE COQUIMBO Y SU EQUIPO DE DOCENTES NO HA HECHO NADA AL RESPECTO A PESAR DE HABER REALIZADO LA DENUNCIA ANTE SU DIRECTORA (S) PROFESOR JEFE Y PADRE DE LA ALUMNA, E INCLUSO LA AGRESORA ES HIJA DE UN PROFESOR DEL MISMO COLEGIO Y LA CHICA TIENE ANTECEDENTES ANTERIORES DE AGRESION POR LO CUAL LA ALEJARON DE OTRO COLEGIO.
Imelda Locuna Bomaho
Mi hijo esta siendo acosado en el instituto hace tres semana saliendo de clase le pegaron uno de los chicos es de su instituto, he denunciado los hechos pero hasta ahora nada.hoy otra vez le han amenazado de romperle los pies ya no quiere ir al colegio ,ayudarme por favor vivimos en Barcelona
Su valoración:
Camila
Hay un niño en la escuela que esta sufriendo bulling, los niños agresores lo han golpeado, la madre ya denuncio pero las autoridades escolares no hicieron mucho por los niños agresores, solo los suspendieron un día. Su mamá esta muy preocupada por lo que le pueda pasar a su hijo. QUE PUEDE HACER...
Adina
Hola! Es normal que la conserje del cole que no me abra la puerta del colegio y llevarme la niña conmigo en el trabajo?
Su valoración:
Claudia Ruiz
buenas tardes. mi nieto fue tocado por un conserje de la escuela Heroes de Nacozari en Queretaro, mi nuera levanto una demanda ante derechos humanos, se comprometieron a encontrar un lugar para mis nietos en otra escuela, y nada mis niños siguen sin estudiar, porque no hay lugar, pero lo peor es que este conserje pervertido, sigue en esa escuela, a cuantos niños mas les esta haciendo lo mismo? mi nieto levanto la voz a sus Padres, pero los demás? no pueden permitir esto, derechos humanos no hizo nada, a quien mas debemos de recurrir?
Fernando
Hola, estoy muy preocupado resulta que mi hija que tiene 9 años está sufriendo un acoso psicológico de parte de una compañera colegio que entró este año y comenzó a separar al grupo y a excluir a mi hija, a tal punto que mi hija pude el cambio de colegio porque dice que sus amigos son malos con ella. Hoy volvió llorando porque no la invitaron a un cumpleaños y me contó todo esto. Tambien se sincero y dijo que es una chica la que prohíbe a las otras que sean su amiga y a las que hablan con ella que ya son muy pocas no la deja entrar en el grupo y la ignora. Como actuó? Que debo hacer me siento muy triste!
Sp
No lo dejes pasar, a mi hijo le paso lo mismo y aun sufrimos consecuencias de baja autoestima.
Se llama algo así como acoso de tipo social. Es muy sutil pero muy dañino.
Haz un escrito al colegio explicandolo, que te devuelvan una copia sellada en secretaria. Así si no hacen nada podrás decir que avisaste. Lo verbal no sirve, No obstante graba las reuniones que vayáis teniendo. Suerte
Su valoración:
Minerva Rojas
Mi niño aveces me dice que le pegan he hablado con la maestra pero me dice que ya hablo con los papás y sigue pasando lo mismo ,pero ayer sus compañeras del salon me dijieron que lo patean y que le pegan y amenazan en el baño que puedo hacer el va en sexto de primaria hay veces que ya no quiere ir ala escuela
Claudia Ruiz
Obvio ya deberías de haber ido a la escuela, no preguntar que hago, no puedes quedarte viendo como maltratan a tu niño, no es justo, ningún niño, niña merece ser maltratado, perdóname pero siento mucha impotencia.
Su valoración:
claudia saavedra
necesito orientación para denunciar bulling en contra de mi hija de 14 años en su colegio
Yenny
Donde puedo dirigirme a aser una denuncia por agresión física escolar entre compañeros de curso y amensas .. teniendo las pruebas de lo sucedido fotos que ago desde es principio pasos a seguir mi hijo ya no quiere ir más al colegio .. gracias quedó atenta a su comentario atte Sra yenny
Su valoración:
Lizbeth Ávila Vázquez
Mi hijo es alumno d primaria de 3 grado y lo acusan d acoso escolar por gritarle a un compañero. Como puedo hacer para q se investigue q no fue acoso y su caso deje d manejarse en la dirección de la escuela como si lo hubiera sido.????como puedo proceder. Aveces los padres confunden acoso escolar con desacuerdos entre compañeros . M gustaría saber q puedo hacer para limpiar la imagen de mi hijo . Agradecería su respuesta
Maria Florencia
Deberias educar a tu hijo y aconsejarle que en realidad gritar y pegar no es la solución a nada. Estamos dejando a la sociedad con niños cada vez mas violentos. Y el problema viene de la casa porque los padres no saben poner limites, no tienen comunicación con los hijos están cansados y prefieren depender de una computadora o un celular en vez de dedicarse a pasar tiempo con sus niños. Si pasó mas de una vez es claramente acoso, si fue una situación de una vez solamente un exabrupto es cuestión de sentarse y tener una conversación, darle herramientas para que no tenga que recurrir a pegar y gritar. Que no se haga costumbre. Es un trabajo en equipo familias y colegio. Hablen civilizadamente los padres de los niños, hagan una mediación. Se pueden hacer muchas cosas antes de llegar a esta instancia de denuncia. Es solo mi opinión. Todos nuestros hijos lamentablemente pasan por una de estas situaciones. Es una pena muy grande porque son chicos...que les queda para después. Ahora es el momento de resolver las cosas.

Cómo denunciar el acoso escolar
Cómo denunciar el acoso escolar

Volver arriba