Pañales del bebé

Cómo dejar el pañal

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar el pañal

Dejar el pañal es un gran paso  adelante en la autonomia del niño. Para que el proceso de dejar el pañal  sea rápido y fácil hay que elegir el momento adecuado con mucho cuidado teniendo en cuenta el estado de maduración física y psiquica del niño. Para poder dejar el pañal primero tenemos que estar seguros de que el niño es capaz de controlar esfinteres, un proceso madurativo que el niño alcanza generalmente entre los 2 y los 4 años. Dejar el pañal en verano es más cómodo porque el niño lleva menos ropa y si se producen fugas accidentales habrá menos ropa que lavar pero lo mejor es empezar en cuanto detectemos que el niño está listo sea verano o no. Además el verano coincide muchas veces con viajes y vacaciones, actividades que rompen la rutina y pueden generar nerviosismo en el niño. El objetivo es integrar en su vida la rutina de ir al baño por lo que en la elección del momento adecuado además del estado de maduración del niño tendremos en cuenta el momento del entorno y las actividades familiares. Hay que evitar que el momento de dejar el pañal coincida con acontecimientos como viajes, mudanzas, nacimientos de hermanos, inicios de escolarización y recordar que este tipo de acontecimiento puede provocar regresiones en niños que ya tienen el hábito adquirido.

Pasos a seguir:

1

Antes de explicar cómo enseñar a un niño como dejar el pañal te explicamos algunas señales para reconocer que el niño está listo para dejar el pañal:- El niño se muestra incómodo con el pañal sucio.- El niño mantiene el pañal limpio durante 2-3 horas seguidas durante el dia.- El niño mantiene el pañal limpio durante toda la noche.- El niño es regular, es decir ensucia el pañal en el mismo momento durante varios dias.- Si el niño muestra alguna o algunas de estas señales es que ya esta preparado para dejar el pañal.

2

Los dias antes de la fecha elegida para dejar el pañal saca el tema de vez en cuando sin darle mucha importancia.

3

No intentes pasar directamente del pañal al WC, aunque sea con adaptador. Siempre es mejor pasar antes por el orinal.

4

Implica al niño en la decision: Id juntos a comprar el orinal, la nueva ropa interior…Haz que parezca que lo ha decidido el niño.

5

Organiza juegos de aprendizaje en los que el niño enseña a su muñeco preferido a ir al baño.

6

Ponle ropa cómoda que el niño pueda abrochar y desabrochar solo. Lo mejor son las prendas con goma elastica en la cintura. Con los pañales habrá que dejar tambien los petos y bodis.

7

Déjale el pañal unos dias más por la noche. En cuanto el niño haya conseguido dejar el pañal de dia espera unos dias más. Cuando veas que el pañal se mantiene limpio toda la noche durante varios dias, podrás retirarlo tambien de noche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar el pañal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos

  • El proceso puede llevar de 3 dias a 3 semanas
  • No vuelvas atrás. La decisión tiene que ser definitiva.
  • Durante los primeros dias, para salir a la calle es recomendable llevar mudas y un par de salvacamas
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carla M
Me parece muy inteligente su propuesta de hacer parecer que el niño ha tomado la decisión, de esta forma lo verá como un juego y no como una obligación, mi pequeño gracias a dios ya hace pi y po en la nica, durante el día cantamos una canción que dice que el ya no quiere ser bebé, y dice vamos al baño que quiero hacer pipí, corramos al baño que quiero hacer popó y corremos al baños, esta canción es de un video de jeje kids (desconozco si es una caricatura o algo así) y bueno todo de lujo, todo es risas y alegrías hasta que llega la noche... qué consejos tienen para esta situación? De antemano les agradezco, un saludo!
Cómo dejar el pañal
X