Compartir

Cómo dejar de ser una persona tóxica

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de ser una persona tóxica

Una persona tóxica es aquella que siempre ve negatividad, lo critica todo, absorbe la energía de los demás, siempre tiene toda la razón y acaba dañando a los que están a su alrededor. Si te sientes identificado como una persona de este tipo, te has dado cuenta o te han hecho ver que realmente haces sentir culpables a los demás aunque no lo sean y que eres egoísta en exceso, puede que estés interesado en cambiar este aspecto de tu personalidad aunque no sepas cómo.

Aunque no es tarea fácil reeducarse a uno mismo, tampoco es algo imposible mejorar algunos aspectos si así se desea. Si quieres lograrlo, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte cómo dejar de ser una persona tóxica.

También te puede interesar: Cómo alejarse de una persona tóxica

Cómo identificar a una persona tóxica

Las personas de carácter tóxico son las que, normalmente sin darse cuenta, crean un ambiente negativo, critican de las demás personas pero hacen poca autocrítica, no ven las cosas positivas, siempre acaban discutiendo y, como consecuencia, dañando a los de su alrededor y perdiendo amistades y relaciones.

Es normal que la gente quiera salvar una amistad cuando ha sido dañada, pero llega un punto en que puede resultar imposible lograrlo si la persona tóxica no pone de su parte por mejorar este aspecto. Por esto, muchas veces la gente más positiva, o que ve ambos lados en las cosas, acaba huyendo de la gente tóxica.

Hay que tener en cuenta que, aunque la negatividad es un rasgo característico de este tipo de personalidad, no todas las personas negativas son tóxicas, ya que la diferencia radica en que las segundas acaban dañando y absorbiendo la energía a los demás y, en cambio, la gente negativa puede no dañar continuamente a los de su alrededor por saber respetar y escuchar aún viendo solo el lado negro de las cosas.

Todos, alguna vez en nuestra vida, tenemos temporadas en las que podemos identificarnos con algunos de los rasgos que caracterizan a la gente con carácter tóxico, pero esto no significa que siempre hayamos sido y/o que siempre seremos una persona que dañe a los demás. Está en nuestras manos ser conscientes y decidir hacer algo al respecto.

Por lo tanto, aunque saber reconocer a una persona tóxica e identificarse a uno mismo en esta forma de ser puede no resultar fácil, es el primer paso para comenzar a dejar de ser una persona tóxica. Así, se empieza el camino para pasar a ser una persona algo más positiva, asertiva, empática y que cree ambientes más agradables, es decir, una persona nutricia. Aunque, si no queremos llegar a tanto ya que puede ser muy complicado cambiar, al menos podemos llegar a suavizar rasgos tóxicos y dejar así de dañar constantemente a los de nuestro alrededor.

Una vez te identificas como alguien tóxico la decisión es tuya, por lo que el segundo paso importante es saber si se quiere cambiar o no. En las siguientes líneas encontrarás las claves para dejar de ser una persona tóxica.

Cómo dejar de ser una persona tóxica - Cómo identificar a una persona tóxica

Analiza tus conductas y comienza a cambiarlas

Pregúntate a ti mismo qué aspectos de tu personalidad y de tus conductas son los que provocan que seas tóxico. Analiza los posibles motivos para poder trabajar en ellos más adelante.

Cuando decidas qué conductas y sentimientos no quieres seguir teniendo, imagina cómo podrías ser tú con conductas más positivas. Puedes intentarlo con estos pasos:

  1. Céntrate en lo que quieres modificar y en recursos emocionales como la tolerancia, la relajación, la paciencia y la autocrítica.
  2. Imagina situaciones en las que eres consciente que has sido tóxico con alguien y piensa cómo habrías respondido si hubieras estado más relajado, más tolerante, escucharas, etc. Es de esperar que la reacción de la otra persona hubiese sido completamente distinta y las cosas no habrían ido tan mal.
  3. Cuando veas qué recursos emocionales son los que realmente necesitas trabajar y reforzar, intenta usarlos en el día a día.
Cómo dejar de ser una persona tóxica - Analiza tus conductas y comienza a cambiarlas

Pide ayuda a un profesional

Es habitual necesitar ayuda profesional para intentar resolver algunos problemas internos o para aprender a enfocar algunas situaciones. No dudes en consultar a un psicólogo si crees que eso puede ayudarte a mejorar tu situación actual, además, esto también te servirá para conseguir dejar de ser una persona tóxica.

Comenta con este profesional los motivos por los que crees que has llegado a ser alguien tóxico y por qué quieres cambiarlo, así podrá aconsejarte y orientarte.

Ríete y sé más tolerante

Aprender a reír y a ver las cosas con más positividad es algo vital para dejar de tener una conducta negativa y dañina. Intenta disfrutar de las pequeñas cosas aunque no les des mucha importancia. Poco a poco verás que es bueno disfrutar, ser más positivo y reír, que se trata de un hábito saludable y de que con el tiempo te resultará completamente natural y fácil.

Asimismo, debes trabajar la tolerancia y la flexibilidad con los demás, así conseguirás ir dejando de ser tan crítico y negativo.

Cómo dejar de ser una persona tóxica - Ríete y sé más tolerante

Escuchar a los demás

La gente tóxica tiende a no escuchar lo que la gente quiere decirle, simplemente suelen creer que ellos tienen toda la razón y que su punto de vista es más lógico. Por lo tanto, para evitar esto, procura esforzarte en escuchar con atención cuando los demás te quieran contarte algo. Deja hablar, escucha atentamente y, cuando terminen, entonces puedes dar tu opinión sin ser agresivo ni invasivo. Para reforzar esto, procura trabajar la asertividad y la empatía. Puedes leer este otro artículo de unComo para saber cómo ser empático.

Ser autocrítico

Practicar la autocrítica procurando ser realista te servirá para darte cuenta de que no eres alguien perfecto, que como todos los demás tienes tus fallos y que algunos de estos son mejorables y otros forman parte de tu personalidad. Así, irás viendo qué cosas puedes y quieres ir cambiando para mejorar.

Pero cuidado, no es recomendable que practiques la autocrítica de forma constante, ya que no se trata de castigarte ni de reducir tu autoestima, sino de mejorar aspectos para encontrar un equilibrio.

Cómo dejar de ser una persona tóxica - Ser autocrítico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser una persona tóxica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser una persona tóxica

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Katherin
Nesesito ayuda no puedo mas 😢
norberto
me ha sido util el articulo.Estoy siendo atendido por psicologa.Me siento responsable de haber tomado conciencia de no haberla tomado en su momento.No quiero ser toxico, hice mucho daño a quienes amo.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Norberto,

Me alegra saber que el artículo te resultó útil. Si buscas una solución estás bien encaminado dejándote ayudar por un especialista. ¡Ánimos!

Saludos

Cómo dejar de ser una persona tóxica
1 de 5
Cómo dejar de ser una persona tóxica

Volver arriba