Otros las relaciones humanas

Cómo dejar de ser tímido

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 22 noviembre 2018
Cómo dejar de ser tímido

¿Te sientes algo incómodo cada vez que acudes a un evento social? ¿Te pones extremadamente nervioso cuando tienes que conversar con alguien que acabas de conocer? Si respondes de manera afirmativa a estas cuestiones, seguramente es porque eres una persona tímida.

Una persona tímida se define como alguien que llega a experimentar una extremada vergüenza e inseguridad en la mayoría de sus interacciones sociales. De hecho, suelen tener un miedo crónico a llevar acciones a cabo como mantener una conversación con alguien o acercarse a personas que no suelen formar parte de su círculo social, ya que piensan que terminarán haciendo el ridículo. Es normal que finalmente, cuando algo tan sencillo como salir con tus amigos o conocer gente nueva te cueste tanto, llegue un momento en el que no puedes soportar esta situación y te preguntes cómo dejar de ser tímido. En unCOMO nos preocupamos por ti y por ello, en el siguiente artículo te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu personalidad. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Averigua de dónde viene tu timidez
  2. Admite que eres una persona tímida
  3. Aumenta tu autoestima para dejar de ser tímido
  4. No seas tan autoexigente
  5. Haz actividades que te ayuden a dejar de ser tímido

Averigua de dónde viene tu timidez

El primer paso para dejar de ser tímido es intentar entender cuáles son los desencadenantes que provocan este rasgo, ya que es bastante difícil combatir algo que no conoces. De esta manera, podrás observar que pensamientos son los que anteceden dichas emociones de incomodidad e inseguridad y evitar que se convierta en un patrón de conducta.

Para que sea mucho más sencillo, puedes intentar elaborar una lista con las situaciones en las que eres más tímido y que te producen esa vergüenza o ansiedad, es decir, las circunstancias en que reaccionas con timidez. Si no tienes muy claro cómo elaborar este listado, a continuación te ayudaremos a realizarla respondiendo esta serie de preguntas:

  • ¿Reacciono de manera tímida cada vez que salgo a un evento social ocasionalmente o es algo que me pasa siempre?
  • ¿Tengo miedo de interaccionar sólo con gente que no conozco?
  • En una conversación con amigos/as, ¿evito hablar o dar mi opinión por que pienso que voy hacer el ridículo?
  • ¿Siento esta vergüenza o inseguridad sólo con gente que me atrae o admiro?
Cómo dejar de ser tímido - Averigua de dónde viene tu timidez

Admite que eres una persona tímida

El siguiente paso para dejar de ser tímido es precisamente reconocer que lo eres. Por ejemplo, si estás con alguien que acabas de conocer o con un grupo de amistades donde hay gente nueva puedes decir algo como: "si no hablo mucho es por que soy una persona tímida y me cuesta expresar mis opiniones". De esta forma, estaremos quitándole un poco de seriedad al asunto y estarás más relajado/a, de forma prácticamente inconsciente, ya que no tendrás que hacer un gran esfuerzo por ocultar cómo eres.

Es muy común caer en el error de que cuando algo de nuestra personalidad no nos gusta, intentar luchar contra ese rasgo o emoción, cuando en realidad deberíamos intentar aceptarnos tal y como somos y si queremos modificarlo en cierto grado, por ejemplo si queremos conseguir ser menos tímidos, entonces trabajarlo.

Cómo dejar de ser tímido - Admite que eres una persona tímida

Aumenta tu autoestima para dejar de ser tímido

Es muy común que muchas personas tímidas tengan la tendencia a infravalorarse o a tener una valoración negativa de uno mismo. Esto se ve por ejemplo, cuando hay un debate entre amigos y esa persona opta por no intervenir en la conversación por que tiene un extremado miedo a que le rechacen e incluso a que le humillen. Es decir, está dando por hecho que su opinión o su forma de ver las cosas no tiene el mismo valor que la de los demás.

Si te sientes identificado con ello, es muy importante que le dediques algo de trabajo en aumentar tu autoestima y de comenzar a quererte más. Cuanta más seguridad y más valioso te creas, menos tímido serás en el futuro, aunque el extremo contrario tampoco es saludable.

Te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cómo aumentar tu autoestima.

No seas tan autoexigente

Ser autocrítico y algo autoexigente no está mal, ya que te ayuda a ver tus errores y aprender de ellos. Sin embargo, también es un error someterse a autocríticas constantes porque llegará un momento en el que las expectativas que te has formado tú mismo son imposibles de alcanzar. El perfeccionismo también es un rasgo muy común en las personas tímidas y se caracteriza por ser altamente exigente consigo mismo o y por ver hasta el mínimo fallo en algo que hemos hecho.

Para dejar de ser tímido, también es imprescidible que no seas tan perfeccionista y autoexigente, ya que unos niveles de exigencia demasiado altos lo único que conseguirán es reducir tu autoestima e impedir tu desarrollo y que te sientas realizado. Recuerda que los humanos tenemos fallos.

Cómo dejar de ser tímido - No seas tan autoexigente

Haz actividades que te ayuden a dejar de ser tímido

Además de los anteriores consejos, otra recomendación muy útil para aquellas personas que necesitan corregir ese rasgo es buscar actividades que ayuden a aumentar la autoconfianza como el baile, el teatro o aprender un nuevo idioma. de esta forma aprenderás a hacer algo nuevo y también a interaccionar con gente nueva que comparte el mismo interés por esa determinada actividad por lo que sentirás más receptivo/a a la hora de compartir tus opiniones.

También puedes comenzar a practicar un deporte nuevo o ir a un gimnasio, ya que de esta manera estarás aumentando tu seguridad, reducirás el estrés y la ansiedad y también podrás conocer gente nueva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser tímido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo dejar de ser tímido
X