Compartir

Cómo dejar de gritar a los hijos

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo dejar de gritar a los hijos

Si crees que eres un padre o madre que lo hace todo bien, no debes seguir leyendo este artículo. Tenemos que tener claro que podemos equivocarnos con la educación de nuestros hijos, lo importante es intentar mejorar y compartir las experiencias de manera constructiva. Hay mcuhas maneras de hacer las cosas así que paciencia y a buscar las que mejor se adecuen a nosotr@s. A continuación te explicamos cómo dejar de gritar a mis hijos, verás que si te lo propones no es tan complicado.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi hijo sea más cariñoso
Pasos a seguir:
1

Ser consciente del problema y querer cambiar la situación. No podremos trabajar este problema si no somos conscientes que lo tenemos, para ello fijemonos y escuchemos a nuestro entorno, si amigos y familiares gritan menos a sus hijos o nos comentan de vez en cuando que nos hemos pasado es que quizás estamos gritando demasiado a nuestros hijos.

Cómo dejar de gritar a los hijos - Paso 1
2

Fijar un objetivo -debemos buscar un horizonte temporal concreto y marcarnos esa fecha como la fecha límite para dejar de chillar a nuestros hijos. Después de esa fecha es importante que en situación de estrés o enfado con nuestros hijos, recordemos nuestro objetivo, contemos hasta 10 y nos calmemos.

Cómo dejar de gritar a los hijos - Paso 2
3

Expresar públicamente que vamos a cambiar, nuestra pareja, hijos, padres, suegros, vecinos, la gente más cercana a nosotros debe saber que nos hemos propuesto este cambio y que lo vamos a luchar. Ellos serán los que "cuidaran" que cumplimos con nuestro objetivo.

4

Buscar puntos de apoyo y vías de relajación. En el momento que nos vemos en la tesitura de empezar a gritar a nuestros hijos debemos pensar en una persona u actividad a la que recurriremos, una llamada a esa persona o un mensaje o incluso un email nos ayudará a tranquilizarnos y a ser conscientes que hay que seguir luchando por nuestro objetivo.

5

Detallar las situaciones en las que solemos gritar, para evitar las que se pueden fácilmente (por ejemplo, dejar preparado el desayuno si sabemos que las prisas por la mañana nos ponen nerviosos), además de crearnos un estado de alerta mental que nos ayude a controlarnos más. Si hay una situación que nos altera debemos evitarla o estar más alerta. Tenemos que tener una actitud correcta ante los insultos de nuestros hijos.

6

Ten paciencia, dejar de gritar a tus hijos no es fácil, no lo vas a conseguir en 1 semana, ni quizás en 1 mes... Lo que debes hacer es entrenar tu autocontrol para poco a poco poder superar situaciones de enfado o tensión sin chillar.

7

Un pellizco a tiempo, parece raro pero en el momento que te empieces a sentir alterado puede funcionar pellizcarse para ser más conscientes de que vamos a cometer un error que nos dolerá.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de gritar a los hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Si no consigues dejar de chillar a tus hijos te recomendamos que vayas a una psicologo o un terapeuta que analice la raíz del problema y que aplique algunos tratamientos.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de gritar a los hijos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
nelly
Hola como están de verdad siento que necesito ayuda grito mucho a mi hija pierdo el control y por momentos le doy el mismo trato violento que a mi me daban. Siento que estoy repitiendo patrones y dejando huellas horribles en el corazón de mi hija.
miranda
Hola soy Una gritona absoluta quiero eliminar ese habito de mi Vida pies no quiero lastimar mas a mis hijas y no quiero quedarme sin esposo que hago
Rosa
He estado leyendo algunos de sus consejos y realmente quiero ponerlos en práctica. Quisiera preguntarles por favor si hay una manera de conseguir que el hijo adolescente (15 años) de mi esposo me acepte y cómo hacer para que mi hijo (13 años) deje de chantajear y manipularme por mi nuevo estado civil. Les agradeceré mucho por su ayuda.
yerka
Me pasa que ultima mente le grito a mis hijos cuando no.obedecen eso ya me asusta no se como.ccomo.controlar eso porq me.da miedo q eso les proboque algo en su crecimiento quiro para lei su block lo pondre en prantica pero a un asi necesitaria q me alluden plis
melina
grito mucho a mi hijo cada vez que no me obedece porque me contesta... le repito reiteradas veces las cosas e igual que me hace perder la paciencia y grito hasta deshagarme y le castigo.. luego me entra el cargo de conciencia y me pongo a llorar.. porque se no debo hacerlo pero siento que pierdo el control
carol
creo que pasa bastante, a mi me pasa, har'e estos consejos ojala sirva, por lo que eh optado es por dejarles solos, les pido ir a su habitacion o a un sitio donde alla distancia, asi el enfrentamiento es mas dificil, evitar eso, porque a la larga uno sufre mas que ellos por lo menos inmediatamente, la vaina es que alguna consecuencia tendra para ellos :(
eduardo
mi pareja se pasa el dia gritando a sus hijos de una forma exagerada,eso a mi me crea un estres tremendo,esto pasa a cada momento,cada vez que les manda algo ellos no obedecen ni a la de diez y a mi no me permite decirles nada,al final me enciendo cuando les ha repetido diez veces a gritos que obedezcan y por mas que le digo que nuestra relaccion se va a acabar ella sigue igual;ya no se que hacer porque la quiero con locura y me costaría mucho irme de su lado pero esta forma de comportarse esta influyendo en mi salud de forma muy dañina.hasta me entan entrando pensamientos suicidas.
celia alfonso
Creo que una reunión familiar les puede hacer mucho bien, una reunión donde cada uno manifieste sus necesidades y sentimientos. Antes de esto pidrias hablar con tu pareja, que ella entienda que sus hijos tambien son tuyos ahora q están juntos forman familia. Tener en cuenta: No hechar culpa, y buscar soluciones.
Jorge
Muy bueno...¡no se si enseñarsélo a mi mujer!. Aunque ya lo he intentado alguna vez y no hay manera. Creo que cuando se grita demasiado suele ser en personas que necesitan tener una situación controlada. Suele ser por el orden, limpieza... Si tenéis algún otro consejo os lo agradecería.

Cómo dejar de gritar a los hijos
1 de 3
Cómo dejar de gritar a los hijos

Volver arriba