Compartir

Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar

Si bien hay multitud de razones por las que los padres quieren que sus hijos sigan estudiando, también deben comprender que a veces no es lo mejor para ellos, que ellos pueden tener otros planes para su futuro. Sin embargo, cuando llega la hora de acceder a la universidad, muchos padres suelen sentirse decepcionados al oír que su pequeño no quiere hacer una carrera. Pero mucho peor sería si su hijo fuera a la universidad solo por no defraudar a sus padres, lo que puede provocar que deje la carrera a la mitad habiendo perdido un tiempo valioso. Si estás en una situación similar, en unComo te mostramos una guía sobre cómo decirle a tus padres que no quieres estudiar.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirles a tus padres que no quieres seguir estudiando

En primer lugar, reúne a tus padres en un lugar íntimo donde podáis conversar sin distracciones —como el salón de casa— para comunicarles tu anuncio. No les preocupes de primera mano, diles que quieres comentarles un asunto pero que no es muy importante, para que no sientan pánico al principio ni se muestren negativos. Cuando hayan tomado asiento, diles que estás planteándote dejar de estudiar y que ya no tienes motivaciones para hacerlo. A continuación, cuéntales los motivos que te han llevado a querer tomar esa decisión con tranquilidad, seguridad en tus palabras y asertividad.

Ante cualquier reacción que ellos tengan, muéstrate comprensivo y mantén la calma mientras tratas de convencerles de que es lo mejor para ti. Y para ellos también, porque no tendrán que estar pagando algo que según tu propio interés y convicción no va a servirte de nada. Recuerda que lo más importante para ellos es tu felicidad, nada les importa más que eso, así que tomes la decisión que tomes acabaran siendo comprensivos contigo. Quizás no al principio, porque quieren una estabilidad financiera para ti y un futuro laboral seguro, pero pronto entenderán que lo primero es que estés bien.

Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar - Cómo decirles a tus padres que no quieres seguir estudiando

Dales seguridad y confianza

Para mostrarles tu decisión al menos tienes el deber de asegurarles que has planificado tu futuro laboral, pues así ellos estarán tranquilos. Por lo tanto, garantízales que pueden confiar en ti empleándote a fondo en tu plan, sea el que sea, durante los 6 meses siguientes, demostrando responsabilidad, formándote para el puesto si es necesario, ampliando tu currículumy mandándolos a empresas y clientes todos los días.

Por ejemplo, tu plan actual puede ser trabajar a tiempo parcial en un trabajo temporal mientras te educas en un área que quieras especializarte para el futuro tomando algún curso de breve duración relacionado, o incluso puedes buscar trabajo en el extranjero desde casa, y si tienes suerte irte una temporada a trabajar a otro país. Si ese es tu plan, dile a tus padres que eso te dará mucha experiencia a nivel laboral y en los idiomas, pues practicarás el inglés habitualmente, y que además aprenderás a valerte por ti mismo adquiriendo una valiosa independencia.

Eres tus decisiones

Finalmente, ten en cuenta que si eres mayor de edad tu vida es tuya, y tus padres no pueden decidir por ti. Si bien es apropiado que siempre les consultes este tipo de decisiones trascendentales porque su opinión es importante para ti, el que decide qué hacer con tu vida eres tú.

Pese a lo que ellos digan, demuestra integridad si quieres seguir adelante con tu propósito, pero también debes ser humilde y considerar las opiniones que tengan, valora sus puntos de vista y después evalúa nuevamente el asunto con toda la información, porque puede que te den buenos motivos para que sigas estudiando y entiendas que quizá es mejor terminar tu formación.

Sin embargo, hagas lo que hagas estarás decidiendo por ti mismo, hecho que te dará valor, independencia y confianza, siempre y cuando te ciñas a tu plan.

Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar - Eres tus decisiones

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que no quiero estudiar

Volver arriba