Compartir

Cómo decirle a mis padres que fumo

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decirle a mis padres que fumo

Decirle a tus padres que fumas puede ser una situación muy difícil y algo muy complicado de comunicar. Es muy probable que tengas miedo de la reacción que tus padres puedan tomar, ya sea molestarse, sentirse decepcionados o solicitarte que dejes ese mal hábito de inmediato. Fumar e muy dañino para la salud, pero también es una decisión personal, así que si has asumido que el tabaco sea parte de tu vida, en este artículo de unComo encontrarás algunas herramientas sobre cómo decirle a mis padres que fumo.

También te puede interesar: Cómo decirle a mis padres que soy bisexual
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer antes de decirle a tus padres que fumas es pensar cómo van a reaccionar. Saber cuál sería la respuesta de tus padres ante esta confesión te permitirá saber el lugar y el momento indicado para comunicárselos. Evita decirles cuando estén ocupados en otras tareas o a punto de salir de casa.

2

Para decirle a tus padres que fumas también deberás hacerlo a solas. Este tema es algo personal, por más que a ti te parezca natural tus padres se preocupan por tu salud y no querrán que nada malo te pase por adoptar este vicio. Si estás a solas con ellos podrás conversar de forma más abierta, no te sentirás intimidado por opiniones o intervenciones ajenas y si las cosas se salen de control, pues solo tú serás testigo.

3

La mejor manera de decirle a tus padres que fumas es afrontar tu decisión de fumar. No les digas: "papás yo fumo". Mejor opta por decirles que hace tiempo que querías comunicarles algo, pero no habías encontrado el momento ideal y quieres dejarles claro que, aunque es una decisión muy personal, querías contárselos para no arruinar la confianza que existe entre ambos. Luego les dices que desde hace unos meses que estás fumando y que querías que se enteraran por ti.

4

Como sabes que es probable que tus padres no reaccionen de buena manera, es importante mantener la calma al decirles que fumas y escuchar, sin interrumpirlos, lo que tengan que decirte. Ponte en el lugar de ellos y entiende lo difícil que es asimilar la noticia que acaban de recibir, y déjales claro que aunque se los estás confesando es algo que tú has decidido hacer, que no es su culpa y que conoces muy bien las consecuencias de tus actos.

5

Si prefieres evitar la comunicación directa, puedes decirle a tus padres que fumas de una forma indirecta. Una alternativa puede ser dejar una cajetilla de cigarros a la vista o en el bolsillo de algún pantalón sucio para que ellos la encuentren y asuman directamente que es tuya y que has adoptado este vicio. Eso sí, ten en cuenta que esta modalidad no es la más sincera y puede hacer que la reacción de tus padres sea peor.

6

También puedes dejar que tus padres sepan que fumas a través de tu olor. El humo del tabaco impregna la ropa de olor a cigarrillo inmediatamente, si fumas un piti antes de entrar a casa ellos notarán inmediatamente que estabas fumando o al menos tendrán la sospecha y se acercarán a consultarte.

7

Decirle a tus padres que fumas puede alterar la relación familiar por un tiempo mientras ellos asumen la noticia y se adaptan. Durante este proceso e importante que seas comprensivo con su comportamiento, postura, decepción o molestia. Recuerda que tus padres solo quieren lo mejor para ti.

8

Por último y sin ánimos de regaño, fumar es un vicio muy dañino para la salud del ser humano y está comprobado que es mucho más fácil dejar de fumar cuando la persona no tiene muchos años de adoptar el hábito y por lo tanto no es aún un vicio. Si deseas, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo dejar de fumar y así puedes evitar decirle a tus padres que fumas y tener problemas de salud más adelante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que fumo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis padres que fumo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo decirle a mis padres que fumo
Cómo decirle a mis padres que fumo

Volver arriba