Compartir

Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer

Uno de los momentos más difíciles que tiene que pasar una persona con cáncer es el hecho de tener que comunicarlo a sus familiares y amigos. Pero, aún es más complicado, cuando el familiar es un hijo ya que, dependiendo de la edad, puede darse el caso de que no comprenda muy bien el significado de la palabra "cáncer" y, por tanto, no sepa cómo reaccionar ante esta nueva situación. Cualquier padre o madre quiere, ante todo, proteger a su hijo y convertirse en un punto fuerte y de apoyo pero cuando se tiene cáncer, la fortaleza disminuye y el niño puede sentirse desamparado y confuso. En este artículo de unComo te contamos cómo decirle a tus hijos que tienes cáncer para que podáis asimilar y superar juntos este duro momento.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que te recomendamos es que antes de ponerte a hablar con tu hijo acerca de tu enfermedad es que tengas claro qué vas a decirle, cómo vas a enfocar el tema y sepas resolver las posibles dudas que puedan surgirle. Es importante que te hagas una lista y que tengas la mente fría para responder sus cuestiones sin ningún tipo de temblor o de derrumbe: eres la fortaleza de tu hijo y no puede verte destrozado.

Así que infórmate bien sobre tu enfermedad, todos los procesos que vendrán a partir de ahora, los cambios tanto físicos como de vida que verá tu hijo y así podrás contárselo todo y que él esté preparado para esta nueva etapa. Habla con él de una forma calmada, explicando con detalle qué ocurre y cómo puede solventarse; la calma y la serenidad son básicas para que tu hijo pueda pasar esta etapa lo mejor posible.

2

Una vez que tu hijo ya tenga el conocimiento de tu enfermedad es esencial que le animes a que se exprese. Que tenga la confianza de abrirse contigo, de expresarte sus miedos y sus dudas es vital para que pueda estar tranquilo y viva junto a ti esta etapa. Los silencios, los tabúes o los secretos mal callados no llevan a nada, solo a que tu hijo sienta que hay algo que no va del todo bien y termine aislándose o sintiéndose aislado de la familia.

Por eso, habla con él tranquilamente, pregúntale cómo se siente, si tiene alguna pregunta, si le ha quedado todo claro, etcétera. Que se aprenda a comunicar contigo sin miedo es esencial para que esté tranquilo y pueda sobrellevar esta enfermedad sin traumas.

Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer - Paso 2
3

Durante el periodo de la enfermedad es posible que tu hijo llegue a sentir que la enfermedad te ha ocurrido por algo que él ha hecho mal. Muchos niños, al no comprender algunas situaciones que se dan en la vida, tienden a simplificar las cosas y a creer que has enfermado por culpa suya. Por eso es importante que le expliques abiertamente en qué consiste tu cáncer y, una vez lo sepa, darle mucho amor, fomentar vuestra relación de padre e hijo para que sienta que todo va bien entre vosotros.

Este pensamiento también aparece muchas veces porque durante la enfermedad los padres tienden a apartar a los hijos para que no sufran, para que no vean los estragos de este momento. Y este método de protección provoca el efecto contrario: que el niño se sienta apartado y, por tanto, crea que es por un rechazo familiar. El primer pensamiento que tienen acerca de esto es que la enfermedad es culpa suya y esto puede crearles un profundo trauma. Por eso, habla abiertamente con tu hijo y demuéstrale tu amor y tu cariño.

Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer - Paso 3
4

También se aconseja que la vida del niño no se vea completamente modificada. Está claro que su rutina cambiará pero, dentro de lo posible, tu hijo debe continuar con sus hábitos: debe ir a la escuela, hacer los deberes, ir a las clases extraescolares, etcétera. Y tú, como padre, debes preocuparte igualmente por ese aspecto de la vida por lo que pregúntale qué tal le va con sus amigos, interésate igualmente por el día a día de tu hijo para que note que la vida continúa y que él tiene que vivirla igualmente. Esta también es una buena manera de demostrarle que, pase lo que pase, él tiene que seguir adelante con su vida.

Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer - Paso 4
5

Un error que muchos padres con cáncer cometen es exagerar el bienestar y ser demasiado optimista. Está claro que tienes que mantener una actitud positiva ante la enfermedad y que tu hijo debe recibir este mensaje de tu parte pero también tienes que ser cauto en este momento y sobre todo nunca mentirle ni engañar: sé honesto, explícale el peligro que hay y cómo él tendrá que vivir y estar en ese momento.

Muchos niños temen que, si un padre enferma, él se quede solo; por eso tienes que dejarle claro quién se ocupará de él, cómo os organizaréis para cuidarle y cuándo podrá estar contigo. La claridad, el positivismo y la sinceridad son los elementos básicos para decirle a tu hijo que tienes cáncer.

En este artículo de unComo te informamos acerca de las últimas teorías en la lucha del cáncer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer
1 de 4
Cómo decirle a mis hijos que tengo cáncer

Volver arriba