Cómo decirle a mis hijos que soy gay

Cómo decirle a mis hijos que soy gay

Hablar de sexualidad con los hijos puede ser un tema difícil, especialmente para algunas personas que puedan ser más o menos introvertidas. Esto se complica aún más cuando quieres explicar a tu hijo de tu condición: la homosexualidad. ¿Cuándo deberías decirlo a tus hijos? ¿Debes hacerlo? La sociedad ha hecho esto mucho más difícil de lo que debería ser, por lo que hoy en día existen incluso matrimonios heterosexuales, siendo uno de ellos gay. Si te identificas, sigue leyendo este artículo de unComo y entérate cómo decirle a tus hijos que soy gay, sin que esto sea un problema.

La parte más dura

Tener una situación como esta puede ser difícil. Los psicólogos aconsejan dos versiones distintas: contarlo o no. Según los especialistas, el lado positivo de contar a tus hijos la verdad es que permite fomentar la confianza en la familia, construir relaciones basadas en la verdad, afrontando miedos y riesgos en momentos difíciles. Otros psicólogos creen que los hijos simplemente no necesitan tener esa información porque incluso podría llegar a escandalizar. De manera que, si las dos teorías te parecen respetables e incluso las has analizado vas por buen camino, sea cual sea la decisión que tomes, habrá sido pensada con detenimiento y tendrá motivos muy respetables.

Las familias homoparentales han existido toda la vida; en ellas, los padres están conformados por dos hombres, dos mujeres o algún transexual como miembro. Este tipo de familia datan de años muy remotos, por lo que ha sido solo la parte social lo que les dejado en el silencio.

Muchas veces a los hombres se les hace más difícil afrontar esta situación, ya que consideran que una noticia puede ser de menos esperar cuando el padre es gay. Asimismo, se espera menos que los hijos comenten la sexualidad de sus padres con otros.

Cuando el momento llega

En algunos casos, los hijos no sospechan de la sexualidad del padre hasta que llega el momento en que se tiene que hablar de la situación: cuando llega la pregunta. Si tu hijo ha sospechado la situación y la comenta contigo, quiere decir que lo ha pensado, por lo que está preparado para la verdad. Estos momentos son muy valiosos para tener en cuenta, no deben dejarse escapar porque representan la oportunidad única en que los padres podrían tener para decirlo. Especialmente cuando los hijos son mayores o han alcanzado una edad adulta, es cuando esta situación puede ser el momento adecuado para conversarlo.

Cómo decirle a mi hijo que soy gay o lesbiana

Es importante hablar claro y responder a las posibles preguntas que pueda hacer tu hijo. Las reacciones pueden ser negativas, los hijos podrán enfadarse, esto es parte del proceso, no es determinante. Un enfado es parte natural de un proceso que puede costar entender, pero será una consecuencia natural que más adelante se agradecerá.

Algunas veces no es necesario entrar en mayores detalles, si estás nervioso o nerviosa, debes comentarlo todo desde el amor, la igualdad y la tolerancia a gustos diferentes, a la elección de cada persona y al respeto a las decisiones. Esto es el inicio a un tema de tolerancia, creencias y otros temas que son necesarios para la convivencia como sociedad.

Si te ha servido de ayuda este artículo, quizás también necesites saber Cómo decirle a tus hijos que tienes una nueva pareja o Cómo decirle a tus hijos que os separáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis hijos que soy gay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Consulta con un especialista, con tus amigos y familiares.
  • Ten en cuenta qué tipo de educación tiene tu hijo y si ha sido esto un tabú.
  • La edad puede ser un factor determinante, en algunos casos se ha visto con total naturalidad desde un principio, en otros se afronta luego de un divorcio heterosexual.
  • Sea cual sea tu caso, tu sabes lo mejor para ti, seguir tu intuición y perseguir tu felicidad es importante.