Cómo decirle a mi hijo que es adoptado

Cómo decirle a mi hijo que es adoptado

Cuando una pareja adopta a un niño, se encuentra frente a una serie de interrogantes que, en ocasiones, no sabrá cómo responder. No existe un manual que explique cómo ser padres, pero sin embargo, hay ciertas pautas que permitirán que la relación padre- hijo se construya sobre la base del respeto, confianza y sinceridad. Es común, que los padres se cuestionen si deben explicarles a sus hijos que son adoptados o deben guardar el secreto. Los expertos en el tema, recomiendan que los niños que han sido adoptados sepan acerca de su condición, ya que esto será fundamental al momento de construcción de la identidad. A continuación te presentaremos, cómo decirle a mi hijo que es adoptado.

Pasos a seguir:
1

Cuándo. No existe el momento perfecto, no debes planificar cual es el mejor momento para hablar con tu hijo, porque nunca será un momento ideal. Algunos expertos en el tema, recomiendan que el tema se vaya desarrollando a medida que el niño haga las preguntas típicas de edades tempranas acerca de su origen. Es importante estar preparado para cuando ese momento llegue, y es fundamental tomarlo con la mayor naturalidad posible.

2

Cómo. La información que le daremos a nuestro hijo, va a ser de acuerdo a su edad. No recomendamos que se brinde toda la información en la primera ocasión que pregunte, ya que será mucha la información que debe procesar el niño y no hará más que confundirlo. El niño sabrá cuando volver a consultar acerca del tema, no debemos asombrarnos si al comienzo, no demuestra mucho interés.

3

Confianza. Debes transmitirle a tu hijo la confianza suficiente para que tenga la libertad de preguntarte todas las cosas que le interesen cuando le parezca pertinente. Puede suceder que te pregunte lo mismo en diferentes etapas de su vida, esto significa que está procesando el tema. Debes estar abierto y preparado para las preguntas que te pueda hacer sobre su origen. Es importante que sienta que puede hablar contigo.

4

Sinceridad. Todas las preguntas que te haga acerca de su origen deben ser contestadas con absoluta sinceridad. Es fundamental que el niño conozca su pasado para poder construir su propia identidad. Muéstrate cooperativo en todo lo que tu hijo quiera saber. Si quiere buscar más información sobre sus padres biológicos, apóyalo. Es fundamental que sepa que ustedes como padres, van a estar siempre con él.

5

Apoyo. Cuando los niños se enteran de que han sido adoptados, suelen tener la fantasía de que sus padres biológicos los abandonaron porque eran malos. Por ello, es fundamental hablar con absoluta franqueza con el niño y explicarle el amor que ustedes, como padres, tienen hacia él. Muéstrale tu amor y explícale los felices que fueron cuando lo adoptaron. Transmítele estabilidad y seguridad.

6

Reacción. Frente a la noticia, el niño puede responder de diversas maneras. En algunos casos, tienden a tener conductas problemáticas, cambios repentinos de humor, entre otros. Pero quédate tranquilo, que es parte del proceso de aceptación. Si estas conductas se vuelven persistentes consulta con un profesional. La psicoterapia puede acompañar este proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mi hijo que es adoptado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Si tienes problemas para decirle a tu hijo que es adoptado, consulta con un experto.