Divorcio y niños

Cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio

Cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio

Cuando una pareja decide separarse es muy importante que sepan que esto supone que ellos dejan deconvivir juntos, que se rompe el vínculo conyugal, pero que se mantienen las relaciones paterno-filiales: dejan de ser esposos pero siguen siendo padre y madre. De cara a la salud mental de los menores implicados en esta situación, desde unComo ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio.

También te puede interesar: Cómo saber si me tengo que divorciar

Índice

  1. Permite que los niños vean al otro progenitor
  2. Habla bien del otro progenitor o, como mínimo, no hables mal
  3. Potencia la autonomía e independencia de tus hijos
  4. Nuestros hijos no son jueces
  5. Evitar las discusiones con la ex pareja delante de ellos
  6. Lo que queramos decirle a nuestra ex pareja se lo decimos nosotros

Permite que los niños vean al otro progenitor

Los niños siguen necesitando a un padre y a una madre, aunque estos ya no convivan juntos. Ambas son figuras de referencia y de vinculación emocional importantes para los menores, y manteniendo el contacto con ambos se minimiza el sentimiento de pérdida y se mantienen sus referencias.

Habla bien del otro progenitor o, como mínimo, no hables mal

Los niños necesitan tener unos padres dignos, una imagen sana de ambos progenitores, para poder crecer con la autoestima adecuada y con las figuras de identificación psíquica correctas. El menor se siente parte de papá y parte de mamá, y hablar mal de uno de los dos es hablar mal del propio menor.

Potencia la autonomía e independencia de tus hijos

Es una actitud errónea y con consecuencias graves para el desarrollo del menor el estar excesivamente encima de él, siempre pendientes de lo que hace, y yendo juntos a todas partes. Los hijos no deben convertirse en sustitutos de nuestras ex parejas. Tampoco les ayuda que les pidamos que se queden con nosotros porque nos sentimos solos: debemos contar con nuestros propios recursos para salir adelante, sin crearles dependencia ni culpabilidad.

Nuestros hijos no son jueces

No debemos colocarlos en posición de juez, ni compartir detalles de la vida íntima o de la separación con ellos, no cuestionar la actitud de la ex pareja delante de ellos ni pedirles opinión sobre estos temas. Las cosas de los adultos deben quedar entre ellos, y los menores siempre deben conservar una buena imagen de ambos padres: a la larga te lo agradecerán.

Evitar las discusiones con la ex pareja delante de ellos

Los temas pendientes entre los adultos se hablan sin implicar a los menores. No es agradable para un hijo ver a sus padres discutir, y tampoco ver que la separación no sirvió para que dejaran de hacerlo.

Lo que queramos decirle a nuestra ex pareja se lo decimos nosotros

No usamos a nuestros hijos de mensajeros. Lo decimos nosotros o usamos otras vías (cartas, correo electrónico…). Los recaditos del tipo: “dile a tu madre/padre…”, “cuando vayas a casa tráeme X que es mío…”, “mira lo que tiene en los cajones…” colocan a nuestro hijo en una situación incómoda, y a la larga los alejará de nosotros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
rene centena
Para mi opinion deben actuar de una manera formal donde los hijos no vallan hacer afectado psicologicamente ni moral debe de seguir un dialogo y un binculo familiar por el bien de los hijos
Mayra Zarate
Es algo q me ayuda a estar mas decidida de lo q quiero hacer pero me da miedo q el me persiga donde yo trabajo y no saber q hacer solo quisiera escapar con mi hijo para no tener q volver con el
Maria Cecilia
Hola me llamo Stefania soy hermana de Maria Cecilia la dueña de el mail que utilizare para contactarme contigo, mira te cuento soy una mujer casada con 2 chicas y actaulmente estamos viviendo con mis padre. Lleve amis hijas a comprar difraces para la fiesta del proximo 1 de Noviembre, pensando que madre no estaba en casa fui a su dormitorio y la sorprendi con el hijo de una intima amiga de ella, ambos desnudos intimidaban, mi madre ya una mujer de 71 años muy juvenil y bastante bien parecida me llevo al su baño encerrandome en el y rogandome que nada le comentara a mi padre, te contare que me dio lastima ecuchar sus suplicas e incluso tuve que pasarle un pedazo de papel higienico para que se limpiara una de sus piernas pues aun le corria el semen del chico con quien estaba, recurro a tu pagina para saber como actuar, yo aun soy joven o de regular edad, pero muchas veces mi marido viaja por periodos largos y jamas se me habria ocurrido hacer el amor con nadie, te contare que muchos amigos de mi marido me han invitado claro esta que jamas he aceptado proposicion alguna, se que muchas mujeres aceptan pero mis padres tienen 46 años de casado, te contare que pienso que el jamas ha tenido algo con nadie y no se que hacer si decirselo a mi padre o permitir que mi madre tenga una vida sexual aparte. Stefania. Hermana de Maria Cecilia
Edgar
Respuesta para Stefania hermana de Maria Cecilia, por lo que he entendido a usted le preocupa que el haber sorprendido a su madre con un chico, pienso que no es tan grave si es que su padre lo esta en conocimiento,ya que lo grave seria que el no este en conosimiento, le explico el amor no se produce en los genitales de las personas y quizas es hasta natural hacer cambio de pareja para no perder la libido. Como le comentaba a usted Stefania el amor nace en el alma de las personas y el amor verdadero cuando nace verdaderamente no muere sino se va y se juntan en la eternidad, Stefania no nombrare a perso_ nas biblicas pero usted me entendera a quien yo me refiero la profecion mas antigua es de una gran cantidad de mujeres en el mundo, ellas cada dia se entregan a muchos hombres, sin embargo la mayoria de ellas tienen en su corazon solamente un hombre, Edgar Yurdecivic
Cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio
X