Compartir

Cómo cuidar a los amigos

Cómo cuidar a los amigos

No es fácil encontrar buenos amigos, de esos que siempre están ahí, que son para toda la vida, que sentimos que ya forman parte de nuestra familia... Sin embargo, cuando los tenemos, en muchas ocasiones no llegamos a valorarlos como se merecen o no le prestamos ni el tiempo ni la atención que necesita esa relación de amistad; y este es uno de los graves errores que puede llevar a la separación y el distanciamiento entre grandes amigos. Para evitar que esto te pase, tan solo tienes que dedicar un poco de esfuerzo cada día a alimentar esa relación y fortalecer el vínculo tan especial que os une. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre buenos consejos para saber cómo cuidar a los amigos.

También te puede interesar: Cómo conservar a los amigos
Pasos a seguir:
1

Las relaciones de amistad que realmente marcan la diferencia y que, con el paso del tiempo, se demuestra que valen la pena, son aquellas en las que se acepta y respeta la personalidad de cada uno de los implicados. Debes ser consciente que todos tenemos unas virtudes y unos defectos y si eres un buen amigo, sabrás aceptar y querer a tus amigos tal y como son, y estarás ahí en todos los momentos, ya sea que cometan aciertos o, por el contrario, errores. Nunca debes intentar cambiar su carácter ni intentar enseñarles ciertos modelos de comportamiento, debes respetar su forma de ser y transmitirle tus opiniones, tanto buenas como malas, en cuanto a sus actos pero sin llegar a juzgarlo en ningún momento.

Haz este TEST para saber si realmente es tu amiga.

Cómo cuidar a los amigos - Paso 1
2

La confianza es uno de los pilares fundamentales de toda relación amistad exitosa y duradera. Es esencial que seas una persona confiable para tus amigos y que encuentren en ti a una persona en la que poder apoyarse en sus buenos y malos momentos, explicarle todas sus vivencias, problemas, decisiones de vida, etc.

Apóyales siempre que lo necesiten, ofréceles tu hombro para llorar, dales tus mejores consejos y haz todo lo que esté en tu mano para que se sientan bien, especialmente, cuando estén atravesando por una situación difícil. Si cumples todo esto, no serás un amigo cualquiera sino que te convertirás en alguien imprescindible en sus vidas.

Cómo cuidar a los amigos - Paso 2
3

Para construir una buena base de confianza, ante todo deberás ser una persona leal. Quédate para ti todas aquellas cosas que tus amigos te cuenten en la intimidad y no se lo cuentes a nadie más. Cuando se trata de hablar de nuestra vida privada, todos esperamos lo mismo y depositamos nuestra confianza en aquellas personas de nuestro entorno que son más leales y prudentes. Evita ser un chismoso o ventilar las cosas de tus amigos públicamente si no quieres arruinar esa bonita relación de amistad.

Cómo cuidar a los amigos - Paso 3
4

No importa los meses o años que paséis sin veros, pues los amigos de verdad son los que siempre están ahí y que, cuando los vuelves a ver es como si no hubiera pasado el tiempo entre vosotros. Eso sí, como toda relación, la amistad tiene que cultivarse y necesita de una cierta dedicación por ambas partes. Aunque la distancia os separe, es importante mantener un contacto regular, ya sea mediante llamadas de teléfono, por WhatsApp, Skype, correo electrónico, etc.

Debes demostrarle a tus amigos que te interesas por ellos, que quieres estar informado de todo lo que les pase en su vida y que tienes la enorme necesidad de estar siempre en contacto, aún cuando haya muchos kilómetros de por medio. Solo de esta forma esa relación de amistad seguirá creciendo y se mantendrá en el tiempo. En el siguiente artículo puedes ver más consejos para mantener una amistad en la distancia.

Cómo cuidar a los amigos - Paso 4
5

Aunque a lo mejor requiera un poco más dedicación a mantener el contacto con un amigo que está en la distancia, también es fundamental que te preocupes e inviertas parte de tu tiempo en estar con aquellos amigos que tienes cerca. Como bien dice el dicho, el roce hace el cariño y los buenos amigos, además de estar en los malos momentos, deben disfrutar de buenas experiencias, de ratos divertidos, de momentos llenos de risas, de viajes..., y un sinfín de vivencias juntos que, poco a poco, irán haciendo esa amistad cada vez más grande y especial.

No esperes siempre a que sean los demás los que te llamen para salir o para hacer algo juntos, tú también debes proponerles planes y, en definitiva, mostrarles que tienes ganas de pasar tiempo y buenos ratos con ellos. Esto es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para cuidar a los amigos y no perderlos por el camino.

Cómo cuidar a los amigos - Paso 5
6

Cuando una persona significa muchísimo para ti y es uno de tus mejores amigos, no está de más que de vez en cuando le muestres tu afecto con palabras y gestos de cariño. Dile cuanto le quieres, hazle saber que te sientes afortunado de tenerlo como amigo y dale un abrazo y un beso cuando más lo necesite. Acuérdate siempre de su cumpleaños o de las fechas especiales y hazle un regalo que realmente le guste y le ilusione, ¡nadie conoce sus gustos mejor que tú!

Cómo cuidar a los amigos - Paso 6
7

En el caso de que hayas discutido con alguno de tus mejores amigos y no sepas qué pasos dar o cómo afrontar muy bien la situación, te recomendamos que consultes nuestro artículo Qué hacer después de pelear con un amigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a los amigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a los amigos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lilia Cervantes
Yo cuido a mis amigos escribiéndoles a diario o dejándoles frases de amistad en inglés porque hay unos que están fuera del país y hay otros que se la pasan leyendo y escuchando música en inglés. Creo que nunca hay que perderlos porque son de las cosas más valiosas que tenemos

Cómo cuidar a los amigos
1 de 7
Cómo cuidar a los amigos

Volver arriba