Compartir

Cómo crear mapas conceptuales por ordenador

Cómo crear mapas conceptuales por ordenador

Las líneas de tiempo y los mapas mentales y conceptuales son un recurso muy recomendado a la hora de estudiar u organizar esquemáticamente cualquier tipo de datos e información. Internet ha ofrecido la oportunidad de crear este tipo de mapas y líneas de manera más sencilla. Os dejamos con algunas de estas herramientas gratuitas para que creéis vuestras propias líneas de tiempo y mapas conceptuales.

También te puede interesar: Cómo hacer un lapbook

Preceden

Esta aplicación nos permite crear líneas de tiempo sobre cualquier temática, además de insertarlas en blogs. En inglés.

Xtimeline

Este programa es un generador de líneas de tiempo que ofrece la oportunidad de incluir elementos multimedia como imágenes y vídeos e insertar los contenidos creados en una web. Además permite trabajar de forma colaborativa. En inglés.

ClassTool

Esta herramienta cuenta con plantillas flash de organizadores gráficos como digramas Venn, diagramas de espina de pescado o diagramas de ciclo. Estas plantillas se pueden editar e insertar en blogs, wikis o webs. En inglés.

Wikimindmap

Este programa permite crear mapas conceptuales a partir de palabras o expresiones. Sólo es necesario introducir la palabra o expresión y elegir el motor que se usará para establecer relaciones. La aplicación creará un mapa con palabras relacionadas que al pulsar sobre ellas redirigirá al lector al motor de búsqueda para ampliar la información. En inglés.

Mindmeister

Se trata de una aplicación parecida a la anterior pero que permite trabajar colaborativamente y en tiempo real, así como importar mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. En español.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear mapas conceptuales por ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • CMaps es otra herramienta a tener en cuenta. Disponible es español, catalán, gallego y euskera.

Escribir comentario sobre Cómo crear mapas conceptuales por ordenador

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Editor unComo
Muchas gracias por tu aportación Jordi. Si quieres colaborar con nosotros escribiendo de temas de mapas conceptuales y demás serás muy bien recibido en nuestro equipo de expertos. Un cordial abrazo.
Jordi Botella de Maglia
Hola Raquel: Los programas que comentas están muy bien, pero realmente ninguno de ellos está concebido para hacer mapas conceptuales sino más bien para hacer otro tipo de gráficos y diagramas. Entre los programas que si permiten hacer auténticos mapas conceptuales y que son de libre distribución yo comentaría el CMap Tools, del Institute for Human and Machin Recognition, de la West Florida University, el DigiDoc, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Easy-Mapping-Tool, de Johannes Gurlitt, el Mapas Conceptuales, del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y, el Visual Understanding Enviroment, de la Tufts University. Un saludo
isssssaaac
es nesesario parala profa eloina

Cómo crear mapas conceptuales por ordenador
Cómo crear mapas conceptuales por ordenador

Volver arriba