Lactancia Materna

Cómo cortar la leche materna

Cómo cortar la leche materna

Muchas mujeres se enfrentan al problema de cómo cortar la leche materna. Y es que no siempre es fácil, sobre todo cuando se ha dado el pecho porque, en general, el cuerpo sigue produciendo leche mientras dura la lactancia con el fin de garantizar la alimentación del recién nacido. Sin embargo, hay ocasiones en las que el bebé ya no quiere pecho y hay que pasar a otra alimentación o bien se tiene que comenzar el destete por su edad. Son solo algunos de los casos en los que es necesario cortar la leche materna si el cuerpo no lo hace de forma natural. Pero ¿cómo cortar la leche materna? Desde unCOMO, te vamos a explicar los diferentes tratamientos médicos que hay, además de proporcionarte una serie de opciones naturales y otros consejos que te serán de ayuda para conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo producir más leche materna

Índice

  1. Pastillas para cortar la leche materna
  2. Remedios naturales para cortar la leche materna
  3. Consejos para dejar de dar lactancia materna

Pastillas para cortar la leche materna

Seguramente hayas oído hablar de unas pastillas para retirar la leche materna. Sin embargo ¿Quién receta la pastilla para cortar la leche? Este tipo de medicación solo puede recetarla tu médico, por lo que antes de ir a la farmacia deberás pasar por él o ella. Para cortar la leche materna existen varios tratamientos clínicos, como los siguientes:

  • Pastillas para cortar la leche materna: en general, es el tratamiento más utilizado porque es una de las maneras más rápidas de cortar la leche materna, aunque puede llegar a ser un poco agresivo, por lo que solo se recomienda en aquellos casos que no forman parte del destete natural o bien la mujer tiene algún problema de salud. Lo más habitual es que se emplee el medicamento Dostinex, que es el más usado cuando se precisa cortar la leche de golpe, o la Cabergolina, cuya acción en el organismo se centra en reducir la prolactina en la sangre, dificultando así el aumento de la producción de leche.
  • Vitaminas para retirar la leche materna: otro de los tratamientos médicos más empleados para cortar la leche materna urgente es tomar vitamina B6, cuya ingesta se realiza principalmente por vía oral a través de pastillas o cápsulas. La clave está en que esta vitamina frena la producción de prolactina plasmática, que es la hormona vinculada con la leche materna.
  • Inyecciones para dejar la lactancia materna: el médico también puede prescribir inyecciones para cortar la leche materna. En este caso, son de estrógenos. Es una opción menos empleada porque, a veces, contienen otros principios que están relacionados con el cáncer.

Si estás en proceso de retirar la leche materna de forma natural, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo pasar del pecho al biberón.

Cómo cortar la leche materna - Pastillas para cortar la leche materna

Remedios naturales para cortar la leche materna

Además de los tratamientos médicos que hemos comentado anteriormente para cortar la leche materna, existen otros remedios naturales que son de ayuda, aunque no tienen base científica. Sin embargo, se vienen utilizando desde hace muchos siglos y son consejos que pasan de generación en generación dentro de las familias. Por ejemplo:

  • Té de salvia: beber el té de salvia es una de las maneras naturales de cortar la leche materna porque es un estrógeno natural que frena la producción. La forma de tomarlo es sencilla, porque solo tienes que preparar un té como una infusión normal. Además, en muchas herboristerías y tiendas naturistas lo puedes encontrar ya con la bolsita preparada y lista para hacer la infusión con tan solo calentar el agua.
  • Compresas frías: colocar compresas frías o bolsas de hielo cubiertas con algún paño sobre los pechos también te puede ayudar a cortar la leche materna. La clave está en que ayuda a bajar la inflamación que es habitual que se produzca tras el parto y durante las primeras semanas del postparto al aumentar el tamaño del pecho por la mayor afluencia de sangre a las mamas y de líquido linfático, a lo que se suma la propia leche materna.
  • Hojas de col: realmente, no hay muchas investigaciones que corroboren la eficacia de poner hojas de col sobre los pechos. Sin embargo, hay personas que lo han probado y dicen que funciona. La clave está en coger las hojas de repollo o col (mejor si previamente han estado en la nevera) y se colocan sobre los senos, evitando el pezón. Así se logrará bajar la inflamación, consiguiendo un efecto similar al de las compresas frías.

Ahora que ya sabes cómo retirar la leche materna sin pastillas, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo bajar de peso durante la lactancia.

Consejos para dejar de dar lactancia materna

Aparte de los tratamientos y remedios naturales que te hemos comentado para cortar la leche materna, aún puedes seguir otra serie de consejos complementarios que son de gran ayuda:

  • Quitar las tomas de forma gradual: este método es más natural y respetuoso para las mamas, aparte de evitar que puedan aparecer problemas como la congestión de la mama o la mastitis. Quitar las tomas siempre tiene que hacerse progresivamente, de manera que quites una un día y esperes cuatro días hasta quitar otra y así sucesivamente hasta que ya no quede ninguna. En pocos días, el pecho dejará de producir leche.
  • No sacar leche: para cortar la lactancia no es bueno utilizar los aparatos para sacar leche materna, ya que con estos sistemas se aumenta la producción.
  • No estimules los pezones: la estimulación de los pezones aumenta la producción de leche. Es recomendable que no emplees sujetadores que los presionen mucho.
  • Beber agua: la deshidratación ayuda a producir más leche. Por lo tanto, es importante beber abundante agua.

Con esos consejos y tratamientos sobre cómo cortar la leche, esperamos en unCOMO haberte ayudado a saber más sobre las soluciones que tienes a tu disposición. Recuerda siempre consultar con el médico la mejor opción, sobre todo, en el caso de los tratamientos farmacológicos.

Cómo cortar la leche materna - Consejos para dejar de dar lactancia materna

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar la leche materna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Diana
La forma natural para destetar. Untar aloe vera en el pecho antes de dar de mamar. La rechazan.
Su valoración:
Macarena
Hola! Cual es la dosis de vitamina B6?
Su valoración:
Elizabeth
Mi bebé tiene dos años imedio y de echo de todo para que deje el pecho y la verdad me urge que lo deje ya que voy entrar a trabajar como le puedo hacer para que definitivamente se corte mi leche pqññ en la noche es cuando más quiere pecho
Elizabeth
Mami yo me estoy echando sábila y ella me la rechaza continuamente la mía tiene un año y medio
YULIANA
Estoy en la misma situacion 😣
EUGENIA
Mi hija tiene casi 2 años y está muy enganchada al pecho. Las noches son malísimas porque no para de reclamar el pecho. Quiero quitarle el pecho pero veo muy difícil hacerlo de forma progresiva. He pensado en tomarme las pastillas y pasar un fin de semana lejos de la niña. Ella estará con su padre. Mi duda es: ¿si me tomo las pastillas sigo teniendo riesgo de mastitis?
Karin
Hola amiga yo tenía el mismo problema asta que me puse de las gotitas que le dan a ellos de bebé el fierro, me las Heche en el pezon y con eso dejo el pecho, le explicaba que la retira estaba mala que la leche ya estaba mala yo llevo 2 días y ha Sido un descanso, tengo mis pechos llenos de leche pero según lo que he leído hay que esperar que se seque sola y no estimular los pesones
Isa
Mi niña tiene 25 meses y ya no kiere más teta porque le entro u golpe d tos con la teta en la boca y le e tro fatiga y mi ocurrencia fue decir as visto esp d la teta jjjj estaba súper enganchada yo apenas dormía y así ella sola dice k no kiere jjjj pero tengo los pechos que m van a reventar e ido a por la pastilla para tomarla pero no se so tengo que sacarme antes leche o mnña tomo y listo?
1 de 3
Cómo cortar la leche materna
X