COMPARTIR

Cómo convertir el agua salada en agua potable

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo convertir el agua salada en agua potable

Más del setenta por ciento de nuestro planeta está cubierto de agua, ya provenga de mares, océanos, hielo, ríos y aguas subterráneas, aunque en su gran mayoría se trata de agua salada. Así que no estaría mal conocer la forma más sencilla y casera de convertir toda esta cantidad de agua salada en potable, sobre todo si acabamos siendo náufragos en una isla desierta o algo por el estilo. En este artículo de unComo.com te damos la información necesaria para que sepas cómo convertir el agua salada en potable y sobrevivir en caso de no tener acceso a agua apta para el consumo humano. Es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos que detallamos a continuación.

Necesitarás:
  • Un recipiente grande como una olla
  • Un vaso o un recipiente pequeño
  • Una lona de plástico
  • Una piedra pequeña
  • Una botella de agua u otro recipiente de plástico
También te puede interesar: 6 consecuencias de la contaminación del agua
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, deberemos desalinizar el agua, es decir, remover la sal y los minerales que pueda contener el agua salada; y después deberemos hervirla para hacerla potable. Así pues, el primer paso es conseguir una olla o un recipiente bastante grande en el que podamos introducir todo el agua que queramos desalar. Si no lo tenemos, podemos cavar un hoyo pequeño en el suelo y cubrirlo con una lona de plástico a modo de recipiente.

Cómo convertir el agua salada en agua potable - Paso 1
2

Para convertir el agua salada en potable, ahora debemos introducir un vaso o recipiente pequeño en el centro del otro más grande. A continuación, llenaremos la olla, recipiente mayor o el hoyo cubierto de plástico con el agua que queremos convertir en potable, siempre por debajo del nivel del vaso.

3

En tercer lugar, siguiendo con el proceso de desalinización del agua salada, cubriremos los recipientes con un plástico y los dejaremos expuestos bajo el calor del sol, asegurándonos de que el plástico no se mueva y no quede ningún lado sin cubrir por donde pudiera escaparse el calor y el vapor. Para ello, sería conveniente atarlo con cuerda o sujetarlo con algún otro objeto.

4

Antes de dejar pasar el tiempo necesario para que el agua se evapore y se condense de nuevo, coloca una piedra sobre el vaso por encima del plástico. De esta manera, todo el agua condensada volverá a caer dentro del vaso. La sal y el resto de posibles minerales, al ser tan pesados, quedarán en el fondo del recipiente grande, mientras que el agua que encontremos en el vaso será agua dulce.

Recuerda que debes esperar mucho rato para que el agua se evapore y vuelva a condensarse. Esto dependerá de la temperatura a la que nos encontremos y no hay un tiempo exacto, pero no esperes que funcione en treinta minutos. Se trata de un proceso lento, puede que al final del experimento hayas conseguido algo más de medio vaso. En situaciones de riesgo, por ejemplo cuando nos encontremos perdidos en medio del desierto u otra zona alejada de la civilización, es recomendable realizar esta operación de forma múltiple, para así obtener más agua más rápidamente.

Cómo convertir el agua salada en agua potable - Paso 4
Imagen: youtube
5

Ahora que tenemos agua dulce podemos usarla para regar nuestras plantas o hidratar a nuestras mascotas, pero recuerda que lo que queremos conseguir no es agua dulce, sino agua potable, apta para el consumo humano, y eso solo lo conseguiremos con un último paso: hervirla.

Hervir agua en mitad de la naturaleza no es tarea fácil si no tenemos una olla (si la tenemos solo tendríamos que hervir el agua dentro de ella sobre el fuego). Necesitaremos un recipiente, como una botella de plástico, una bolsa de plástico, un globo, etc. con la única condición de que esté completamente lleno de agua (no puede contener aire), ya que vamos a introducirlo después en el fuego y de otra forma se derretiría el recipiente.

6

Una vez tengamos nuestra bolsa, botella u otro recipiente lleno de agua lo colocamos sobre una hoguera. Podemos poner el agua sobre el fuego, no pasará nada siempre que dentro no haya aire. Ahora solo queda esperar a que hierva, dejar que se enfríe y a beber.

Es muy importante consumir solamente el agua después de haberla hervido, de lo contrario podríamos enfermar gravemente debido a las bacterias que puede contener el agua de mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir el agua salada en agua potable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jajasaludos
ve osos maduros ahi esta la respuesta de como se vuelve el agua natural a de botella y mucho mas en imagenes
Cómo convertir el agua salada en agua potable
Imagen: youtube
1 de 3
Cómo convertir el agua salada en agua potable
X

Volver arriba ↑