Cómo convertir decimales a fracciones

Cómo convertir decimales a fracciones

Convertir decimales a fracciones (y viceversa) es el primer paso de muchos tipos de problemas de matemáticas que aparecerán en los ejercicios y pruebas en el futuro. Es por ello que resulta indispensable saber realizar este procedimiento para pasar aquellas cifras con decimales a fracción y simplificar así las operaciones matemáticas. Del mismo modo, también te resultará útil saber cómo convertir de fracciones a decimales. En este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo convertir decimales a fracciones.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás hacer será escribir el número decimal que quieres convertir dividido entre 1, en formato de fracción, tal y como te mostramos en la imagen.

2

A continuación, cuenta cuántos decimales hay detrás de la coma, ya que eso determinará la potencia de 10 por la que deberás multiplicar tu fracción; por cada decimal, multiplicaremos por la elevación a una potencia más: 10, 100, 1000, 10000...

En el ejemplo que estamos usando, vemos que 0,375 cuenta con 3 cifras decimales de modo que tendremos que multiplicar por 1000 (un cero por cada decimal) tanto el numerador como el denominador.

3

Ahora ya tienes una fracción decimal, de modo que lo único que te faltará será simplificar la fracción. En caso de que sea irreductible, ya habrás acabado el procedimiento para convertir un decimal en una fracción.

En este caso, vemos que ambas cifras son divisibles por 5 y el resultado también lo es, de modo que la fracción final ya simplificada que conseguimos será la fracción común tres octavos (3/8).

4

Si te interesa, en unComo puedes aprender cómo convertir fracciones mixtas a decimales, entra en el artículo y descubre todos los pasos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir decimales a fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Para comprobar su trabajo, divida el numerador entre el denominador en una calculadora. Usted debe terminar con el decimal original.