Compartir

Cómo convertir decimales a fracciones

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo convertir decimales a fracciones

Convertir decimales a fracciones (y viceversa) es el primer paso de muchos tipos de problemas de matemáticas que aparecerán en los ejercicios y pruebas en el futuro. Es por ello que resulta indispensable saber realizar este procedimiento para pasar aquellas cifras con decimales a fracción y simplificar así las operaciones matemáticas. Del mismo modo, también te resultará útil saber cómo convertir de fracciones a decimales. En este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo convertir decimales a fracciones.

También te puede interesar: Cómo convertir fracciones mixtas a decimales
Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás hacer será escribir el número decimal que quieres convertir dividido entre 1, en formato de fracción, tal y como te mostramos en la imagen.

Cómo convertir decimales a fracciones - Paso 1
2

A continuación, cuenta cuántos decimales hay detrás de la coma, ya que eso determinará la potencia de 10 por la que deberás multiplicar tu fracción; por cada decimal, multiplicaremos por la elevación a una potencia más: 10, 100, 1000, 10000...

En el ejemplo que estamos usando, vemos que 0,375 cuenta con 3 cifras decimales de modo que tendremos que multiplicar por 1000 (un cero por cada decimal) tanto el numerador como el denominador.

Cómo convertir decimales a fracciones - Paso 2
3

Ahora ya tienes una fracción decimal, de modo que lo único que te faltará será simplificar la fracción. En caso de que sea irreductible, ya habrás acabado el procedimiento para convertir un decimal en una fracción.

En este caso, vemos que ambas cifras son divisibles por 5 y el resultado también lo es, de modo que la fracción final ya simplificada que conseguimos será la fracción común tres octavos (3/8).

Cómo convertir decimales a fracciones - Paso 3
4

Si te interesa, en unComo puedes aprender cómo convertir fracciones mixtas a decimales, entra en el artículo y descubre todos los pasos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir decimales a fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Para comprobar su trabajo, divida el numerador entre el denominador en una calculadora. Usted debe terminar con el decimal original.

Escribir comentario sobre Cómo convertir decimales a fracciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Candela bro
Un chico muy hermoso me gustaria volver a tenerte en mi cama, besos candela bro
Su valoración:
ulises rivera
me gusto mucho como fueron explicando paso a paso .
Su valoración:
Usuarioconduda
Como podemos resolver el decimal como este 0,008 me ayudan .
Su valoración:
vane
es la peor explicacion que lei en toda mi vida
juba mesi
saludos, muy buen esfuerzo por enseñar, los felicito, sin embargo la explicación esta incompleta al no incluir que para averiguar entre que numero es divisible la fracción tenían que mencionar la aplicación de máximo común múltiplo y minimo común divisor, revisen antes de publicar.
Tadeo
Si me ah servido estos problemas esta bien escrito todo yo como si entiendo pues si me salieron
DANIEL PINEDO MAYORGA
SOY MAESTRO DE SECUNDARIA, POR FAVOR ENVIENME MATERIAL DE ESTE NIVEL EDUCATIVO.
Benjamín Oseguera Pérez
Soy profesor de matemáticas de preparatoria y el libro que utilizamos, no viene nada tengo que sacar ejercicios de otras partes y utilizo parte de ustedes para complementar, saludos
Su valoración:
Rosana
No encuentro el resultado para expresar en fracción 0,215
Su valoración:
brayan
con bertir adesimal afracsion sinple 0.54 y 1.36
Su valoración:
martin
no entendí nada puta madre

Cómo convertir decimales a fracciones
1 de 4
Cómo convertir decimales a fracciones

Volver arriba