Cómo convertir de fracciones impropias a mixtas

Cómo convertir de fracciones impropias a mixtas

Una fracción impropia tiene como numerador una cifra mayor a la del denominador. Las fracciones típicamente representan partes de un todo, pero las fracciones impropias representan una cantidad mayor que el todo, pueden ser engañosas, y necesitan una explicación. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte cómo convertir de una fracción impropia a una fracción mixta o número mixto, para conseguir una cifra con una mejor comprensión de la cantidad que representa.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es muy importante que entiendas qué son las fracciones propias, impropias y mixtas, y para ello también deberás recordar que el numerador es la cifra que aparece en la parte de arriba de la fracción y el denominador el de abajo. Así pues:

  • Fracción propia: el numerador es menor que el denominador
  • Fracción impropia: el numerador es mayor o igual que el denominador
  • Fracción mixta: un numero entero acompañado por una fracción propia
2

De este modo, cabe destacar que toda fracción impropia puede expresarse con una fracción mixta equivalente y esta conversión es precisamente lo que nos ocupa en este artículo de unComo.

Por ello, vamos a valernos de un ejemplo para que resulte más sencillo aprender cómo convertir de fracciones impropias a mixtas: supongamos pues que queremos convertir la fracción impropia 9/4 en una fracción mixta.

3

De este modo, lo primero que deberemos hacer es dividir el numerador (el numero de arriba, el más grande) entre el denominador (el de abajo, el pequeño); en nuestro ejemplo tendremos que dividir 9 entre 4.

Una vez hecha la operación, deberás fijarte en el cociente y el resto de la división, ya que serán los valores que te servirán para formar la fracción mixta.

4

Y es que la fracción mixta sale del cociente, seguido de una fracción formada por el resto partido del divisor (el denominador original). Siguiendo con el ejemplo inicial, en el resultado de nuestra fracción mixta el número entero será 2 (el cociente de la división) y la fracción 1/4 (el resto partido del divisor):

9/4 = 2 1/4

5

En caso de que quieras realizar la operación inversa, es decir, convertir la fracción mixta en una fracción impropia, deberás mantener el denominador y multiplicar el número entero de la fracción mixta por el denominador y sumarle el numerador para conseguir así el numerador de la fracción impropia.

Es decir, en nuestro ejemplo mantendremos 4 como denominador y multiplicaremos el 2 por 4 y le sumaremos 1, de modo que la fracción impropia volverá a ser 9/4.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir de fracciones impropias a mixtas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.