Compartir
Compartir en:

Cómo convertir de fracciones impropias a mixtas

Paso a paso
17 comentarios
12 veces compartido

Una fracción impropia tiene como numerador una cifra mayor a la del denominador. Las fracciones típicamente representan partes de un todo, pero las fracciones impropias representan una cantidad mayor que el todo, pueden ser engañosas, y necesitan una explicación. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte cómo convertir de una fracción impropia a una fracción mixta o número mixto, para conseguir una cifra con una mejor comprensión de la cantidad que representa.

También te puede interesar: Cómo convertir fracciones mixtas a decimales
Instrucciones:
1

En primer lugar, es muy importante que entiendas qué son las fracciones propias, impropias y mixtas, y para ello también deberás recordar que el numerador es la cifra que aparece en la parte de arriba de la fracción y el denominador el de abajo. Así pues:

  • Fracción propia: el numerador es menor que el denominador
  • Fracción impropia: el numerador es mayor o igual que el denominador
  • Fracción mixta: un numero entero acompañado por una fracción propia
2

De este modo, cabe destacar que toda fracción impropia puede expresarse con una fracción mixta equivalente y esta conversión es precisamente lo que nos ocupa en este artículo de unComo.

Por ello, vamos a valernos de un ejemplo para que resulte más sencillo aprender cómo convertir de fracciones impropias a mixtas: supongamos pues que queremos convertir la fracción impropia 9/4 en una fracción mixta.

3

De este modo, lo primero que deberemos hacer es dividir el numerador (el numero de arriba, el más grande) entre el denominador (el de abajo, el pequeño); en nuestro ejemplo tendremos que dividir 9 entre 4.

Una vez hecha la operación, deberás fijarte en el cociente y el resto de la división, ya que serán los valores que te servirán para formar la fracción mixta.

4

Y es que la fracción mixta sale del cociente, seguido de una fracción formada por el resto partido del divisor (el denominador original). Siguiendo con el ejemplo inicial, en el resultado de nuestra fracción mixta el número entero será 2 (el cociente de la división) y la fracción 1/4 (el resto partido del divisor):

9/4 = 2 1/4

5

En caso de que quieras realizar la operación inversa, es decir, convertir la fracción mixta en una fracción impropia, deberás mantener el denominador y multiplicar el número entero de la fracción mixta por el denominador y sumarle el numerador para conseguir así el numerador de la fracción impropia.

Es decir, en nuestro ejemplo mantendremos 4 como denominador y multiplicaremos el 2 por 4 y le sumaremos 1, de modo que la fracción impropia volverá a ser 9/4.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir de fracciones impropias a mixtas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (17)

Escribir comentario sobre Cómo convertir de fracciones impropias a mixtas

17 comentarios
sonia
execelente esta explicacion deberian hacer hoja de trabajo para que los chicos resuelvan .
Su valoración:
mariangelys
porque no se ve la 2
Su valoración:
albaby
Como convierto 6/3.
Su valoración:
albany
Como convertir una fracción propia a una mixta.
Su valoración:
klq
muy util
Su valoración:
Laila
Gracias. En el cole no entendí porque al explicar, una amiga me estaba tapando el ejemplo.
Su valoración:
alejandra
disculpa como puedo convertir una fraccion inpropia a mixta
Su valoración:
william alejandero castiblanco fraile
expresar en mixto

Su valoración:
DARIO PONCE
TENGO 2/4,8/4,20/5, COMO LO CONVIERTO A FRACCIONES MIXTAS........?????? GRACIAS
Su valoración:
olga Ajin Nieto
Excelente y breve explicación, buen apoyo gracias.

1 de 5