Exámenes de selectividad

Cómo controlar los nervios ante un examen

Rocío González
Por Rocío González. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo controlar los nervios ante un examen
Imagen: actitudfem.com

La ansiedad puede jugar malas pasadas, sobre todo, si te encuentras delante de una hoja con numerosas preguntas que has de responder correctamente para aprobar una asignatura de la carrera, el examen de conducir, las oposiciones... ¿Cómo controlar la ansiedad en esos momentos? unComo te da unas sencillas instrucciones para controlar la ansiedad ante un examen. No pierdas los nervios.

Pasos a seguir:

1

La ansiedad se mide en niveles. Es normal que tengamos miedo a suspender un examen y que nos sintamos un poquito inquietos, a todos nos pasa. Sin embargo, un excesivo nerviosismo implica algo más. Tal vez que seas consciente de que no te has preparado lo suficientemente bien el examen. La solución aquí sería planificarse bien el tiempo y establecer unos horarios para que llegado el día del examen eso no ocurra.

2

El día previo al examen procura dormir al menos 8 horas y no hagas un esfuerzo desmedido para estudiar. El día previo es para descansar ya que difícilmente aprenderás nuevos conceptos.

Cómo controlar los nervios ante un examen - Paso 2
Imagen: 10puntos.com
3

No vayas con el estómago vacío al examen y tampoco te atiborres a alimentos con alto contenido de azúcar. Fruta y algún vegetal sería idóneo para llevar la mente despejada al examen.

4

Conoce alguna técnica de respiración y relajación y aplícala el mismo día del examen. Te ayudará a relajar tus músculos y cuando uno está tranquilo piensa mejor. Ya verás cómo las respuestas del examen salen solas.

Cómo controlar los nervios ante un examen - Paso 4
Imagen: rutinasentrenamiento.com
5

Si de repente te quedas en blanco en una pregunta no te quedes estancado en ella, ya que lo más seguro es que tu nivel de estrés vaya en aumento. Así que salta a otra pregunta y cuando las hayas respondido todas vuelve a retomar aquella en la que te quedaste en blanco.

6

No te lances a responder las preguntas. Asegúrate de haber leído bien las instrucciones de lo que se pide en ellas, haz un esquema de cómo la vas a contestar y procura redactarla con coherencia y sin faltas de ortografía. Ve con tranquilidad y todo saldrá a pedir de boca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar los nervios ante un examen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: actitudfem.com
Imagen: 10puntos.com
Imagen: rutinasentrenamiento.com
1 de 3
Cómo controlar los nervios ante un examen
X