Compartir
Compartir en:

Cómo contabilizar la abstención electoral

En la mesa electoral se sigue un registro de los electores del Censo que acuden a votarLa abstención electoral no influye en los resultados de unas elecciones. No así los votos nulos o los votos en blanco.

También te puede interesar: Cómo se constituye una mesa electoral
Instrucciones:
1

La abstención electoral se produce cuando una persona no acude a ejercer su derecho al voto. Puesto que están todos registrados en el Censo, se puede hacer un seguimiento de los electores que han ido y no han ido a votar.Si bien se puede contabilizar, la abstención electoral no tiene ningún efecto sobre los resultados de unas elecciones ni está penalizado.

2

Para que un voto sea válido la papeleta debe estar correctamente rellenada e introducida en el sobre. Por otra parte, si como elector quieres ejercer tu derecho al voto debes estar registrado en el Censo Electoral y presentar tu DNI o pasaporte.Si no estás conforme con ninguna de las opciones políticas que se presentan a los comicios puedes votar en blanco. Esto se hace insertando el sobre en la urna vacío, sin ningún voto dentro.

3

No todas las papeletas depositadas en una urna son válidas en unas elecciones. Cuando han sido alteradas o dañadas se consideran votos nulos y se desechan.

4

Así, el resto de votos que se podrían haber efectuado pero no lo han hecho (es decir, descartando los votos en blanco y los votos nulos) son abstenciones: no ha habido una intención de participar en el proceso democrático de ninguna forma.

5

El problema del abstencionismo es que en el momento de interpretarlo, puede haber muchas causas, por lo que el ciudadano a lo mejor no verá reflejada la suya en las lecturas posteriores que se hagan a nivel mediático o por profesionales (politólogos, sociólogos, etc.).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo contabilizar la abstención electoral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • A menudo los resultados de la abstención (expuestos en porcentaje) se usan como indicador representativo del funcionamiento democrático de un país.
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo contabilizar la abstención electoral

2 comentarios
uzu vian menson
No estoy de acuerdo con lo publicado, todos los votos en blanco o nulos, asi como los que no entraron en las urnas, sirven para distribuirse el poder de los mismos entre los partidos votados.
Digo esto por lo siguiente; en la pasadas elecciones, el PP recibio 7.215.530 votos de un total de 35.045.013 españoles censados con derecho a voto. En % representan el 20,59% de los electores.
Los datos que informan del porcentaje de poder del PP nos dicen que tienen el 28,72% del apoyo total; y es sobre este dato, sobre el que recae el reparto de escaños y el dinero de suvbenciones que se lleva el partido e igual que el PP, el resto de partidos. De ahi el interes en querer tener mas poder y mas votos... Esto es por decisión de nuestros politicos, que en los primeros meses de la democracia, apostaron por el bipartidismo, mancillando y malinterpretando la Constitución
Usuario Anónimo
Estaba intentando averiguar cómo votar para fastidiar todo lo que pueda a estos politicastros que tenemos pero no he visto que lo inique por ningún lado. ¿ Habría alguna forma de quitarnos de delante a este sistema y sus políticos farsantes?.