Compartir

Cómo conservar a los amigos

Cómo conservar a los amigos

Muchas veces es posible que el paso de los años, la distancia o formar una familia hagan que los amigos de toda la vida terminen perdiéndose o restando la importancia que tenían antes en tu vida. Aunque está claro que la intensidad de las relaciones de amistad suelen cambiar, sobre todo con la llegada de los hijos, también es cierto que tan solo dependerá de vosotros mismos que vuestra relación se mantenga en el tiempo y que, pase lo que pase, sigáis contando siempre el uno con el otro. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo conservar a los amigos dándote una serie de consejos fáciles de aplicar y que te ayudarán a mejorar tu amistad.

También te puede interesar: Cómo cuidar a los amigos
Pasos a seguir:
1

Uno de los aspectos esenciales para poder mantener una amistad en el tiempo es que exista una comunicación sincera entre vosotros. Muchos son los amigos que, por no hablar y aclarar malentendidos, terminan distanciándose en el tiempo e, incluso, dejando de hablarse. Es importante que ante cualquier situación que te moleste o que le moleste, estéis dispuestos a hablarlo y a solucionarlo.

La sinceridad es indispensable para que unos amigos puedan mantener su amistad en el tiempo. Está claro que cualquier tipo de relación humana conlleva a algunos momentos de tensión, de incomprensión y de conflicto, no deben evitarse sino justo al contrario, deben afrontarse de una forma respetuosa, con voluntad resolutiva y, sobre todo, sin gritos ni reproches.

En este TEST podrás saber si realmente es tu amiga.

Cómo conservar a los amigos - Paso 1
2

Aunque lleves veinte años siendo amigo de la misma persona es importante que sigas agradeciendo las muestras de cariño o atenciones que te preste. Si te viene a ver cuando estás mal, si te hace un regalo por sorpresa o te apoya en un momento difícil, reconóceselo. Nunca debemos dar por sentado las muestras de aprecio que una persona nos aporta ya que nadie tiene la obligación de hacerlo y si lo hace es sencillamente porque te quiere.

También ese esencial que tú también actúes en consecuencia ante este tipo de actuación. Una relación de amistad es cosa de dos así que tú también debes ayudar, estar ahí cuando lo necesite y demostrarle lo importante que es para ti. Igual que ocurre en las relaciones de pareja que deben regarse día a día para que la planta no marchite, lo mismo pasa en las relaciones de amistad.

Cómo conservar a los amigos - Paso 2
3

También es importante que recuerdes que una relación incluye a dos personas, dos individuos con preocupaciones, intereses y sueños distintos que deben aprender a relacionarse y a apoyarse en todo momento. Por eso, igual que te gusta que te escuchen cuando algo te preocupa o te alegra, lo mismo tienes que hacer tú con la vida de tu amigo: pregúntale cómo está, muestra interés por su vida, escúchale...

Por ejemplo, si tu amigo te ha contado que tenía una reunión importante, está genial que le preguntes cómo le ha ido y que muestres que su vida te interesa. A veces, con el paso de los años, nos volvemos un tanto egoístas y es posible que nuestras preocupaciones y las de nuestras familias se conviertan en nuestra única obsesión; sin embargo, es importante estar pendiente de tus amigos, que te interese su vida, que sepan que para ti son importantes y eso solo se muestra con este tipo de atenciones.

Cómo conservar a los amigos - Paso 3
4

Apoyarse en los momentos malos es algo que, desde siempre, ha definido una relación de amistad. Pero no debemos confundirnos y hacer que esta relación tan solo se base en estos momentos malos y que los buenos no se compartan. Tanto los buenos como los malos deben compartirse e igual que estás ahí cuando necesita un hombro en el que llorar, también debes estar ahí cuando necesite brindar por uno éxito o logro conseguido.

Un verdadero amigo está en todos los momentos importantes de sus vidas pero no caigamos en el error de solo llamar cuando sabemos que las cosas están difíciles pues parecerá que, más que una amistad, tienes una relación de compromiso respecto a la otra persona.

Cómo conservar a los amigos - Paso 4
5

Hoy en día las personas suelen mudarse de sus ciudades o países buscando nuevas experiencias o posibilidades laborales. Si este es el caso de tus amigos, no dejes que la distancia influya en vuestra amistad y continúa manteniendo el contacto mediante emails, Skype, Whatsapp o cualquier herramienta que hoy en día nos permite que tengamos una vida mucho más fácil.

Es importante que vayas contactando con él, que sepas cuándo viene a verte, que estés disponible si un día necesita hablar, etcétera. Todo esto es importante para conseguir que vuestra relación no se marchite con el tiempo. En este artículo de unComo te contamos cómo mantener una amistad a distancia dándote algunos consejos al respecto.

Cómo conservar a los amigos - Paso 5
6

Y, sobre todo, para poder conservar a los amigos también es importante que sepas aceptar sus virtudes pero también sus defectos. Puede que haya algo que no acabe de gustarte, que te moleste una manera que tenga de ser o de actuar pero, como todo el mundo en este planeta, tiene defectos así que, en lugar de presionarle para que cambie, acéptalos.

A veces caemos en el error de querer ser "maestros" en las vidas de nuestros amigos. Queremos ayudarles a cambiar tal y como nosotros creemos que tienen que hacerlo pero, con este gesto, lo que estamos cometiendo es una enorme falta de respeto. Si hay algo que nos involucra a nosotros mismos y que no nos gusta, tenemos que hablarlo pero nunca intentes cambiar a un amigo.

Cómo conservar a los amigos - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar a los amigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo conservar a los amigos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
rene segura cruz
muy intersante la pagina me gusta mucho.

Cómo conservar a los amigos
1 de 7
Cómo conservar a los amigos

Volver arriba