Cómo conseguir una beca para la universidad

Cómo conseguir una beca para la universidad

Las becas del Ministerio de Educación se pueden pedir a lo largo de toda la formación educativa de una persona, es decir, desde la educación primaria y educación secundaria obligatoria hasta la universidad. Existen distintos tipos de becas universitarias que pueden ser desde ayudas económicas hasta programas de prácticas. En este artículo de unComo te informaos de manera detallas sobre cómo conseguir una beca para la universidad detallándote los requisitos y los plazos.

Requisitos para conseguir la beca

Cada una de las becas piden unos determinados requisitos como pueden ser la edad o los ingresos familiares. Generalmente en las becas del Ministerio de Educación tienes que acreditar tus datos personales y familiares, tu nivel de estudios, el nivel de renta familiar y los datos bancarios. Debes de tener en cuenta que si no reúnes los requisitos que se piden seguramente resultará muy complicado que te concedan la beca solicitada.

Si lo que quieres es solicitar es una beca para realizar estudios superiores, lo primero que tienes que hacer es rellenar una solicitud vía internet. Una vez la hayas cumplimentado, recibirás en la dirección de e-mail que hayas proporcionado un documento con toda la información necesaria y que tendrás que imprimir para presentarla posteriormente a la universidad.

Plazos para solicitar la beca

Las becas tienen unos plazos para ser solicitadas y entregadas. Por este motivo es necesario que te señales en un calendario o te pongas una nota de aviso en tu móvil para recordarte los plazos exactos. Como norma general, los plazos para realizar estudios universitarios empiezan en el mes de junio-julio hasta el mes de septiembre donde se cierra la solicitud de inscritos para poder evaluar cada caso y decidir si debe o no recibir esta beca.

Sin embargo, no es lo mismo una beca para que te ayuden con el importe de la matrícula que una beca para irte a hacer prácticas al extranjero: deberás consultar en la web del Ministerio los plazos donde se admiten las solicitudes.

Documentación requerida para becas

Para solicitar una beca, generalmente tienes que recopilar muchos documentos originales. Una vez los tengas haz las fotocopias pertinentes además de compulsarlas. Aquí ocurre lo mismo que con el tema de los plazos: dependiendo del tipo de beca que solicites, los documentos que te pidan serán unos u otros. Lo que seguro que te piden es:

  • Impreso de solicitud de Beca
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del libro de familia numerosa, si procede.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta de la Unidad Familiar a la que pertenece, correspondiente al ejercicio económico anterior.

Antes de presentar toda la documentación debes de revisarla varias veces y comprobar que todo esté correcto y que no te olvidas de nada. Para ello te recomendamos que prepares una carpeta en la que guardes todos los documentos. Además también te recomendamos que presentes los distintos documentos unos días antes de que finalice el plazo, así en caso de que te falte algún documento o haya algún problema tendrías tiempo para resolverlo.

Resolución de la beca

Una vez hayas entregado los documentos para la solicitud de una beca en concreto, tienes que esperar a que el organismo que se encarga de ello revise la documentación. Si este organismo encuentra algún problema con tu documentación, lo habitual es que te avisen y te den un plazo extra para solucionar el problema existente. Ten paciencia porque la resolución suele tardar unos meses, además las fechas de resolución suelen ser públicas en muchos casos en el momento en que entregas los documentos para solicitar la beca.

Dinero de las becas

Generalmente las distintas becas son aprobadas en función de la renta familiar. Motivo por el que puede ser que no se te conceda todo el importe del curso pero sí darte una parte de la beca para transporte, comida o libros. Generalmente las becas de educación primaria y secundaria suelen ser como máximo de 100 euros y se conceden en concepto de libros de texto y material didáctico. En cambio, las becas universitarias suelen cubrir el total del importe del curso o una parte de este.

Por su parte, la renovación de las becas universitarias esta condicionada por la renta familiar y por el porcentaje de materias cursada aprobadas, siendo lo más favorable aprobar el 100% de las distintas asignaturas para tener un punto a favor a ser un posible candidato a una futura beca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir una beca para la universidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.