Compartir

Cómo conocerse mejor a uno mismo

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo conocerse mejor a uno mismo

Es muy importante que te conozcas a ti mismo, el autoconocimiento aunque es una tarea compleja puede llevarte al camino adecuado para alcanzar tus metas y dejar las frustraciones de lado. Es fundamental conocerte bien, aceptarte tal y como eres y llegar a amarte. No puedes luchar contra tus deseos ni ir contra tu naturaleza. Conocerte es un acto de honestidad que te llevará a alcanzar el bienestar emocional, por eso, en unComo.com te contamos cómo conocerte a ti mismo.

También te puede interesar: Cómo confiar en uno mismo
Pasos a seguir:
1

Para conocerte a ti mismo es recomendable hacer las cosas con ganas, entusiasmo y mucho optimismo. Cuando algo te provoque malestar debes adoptar una actitud abierta. Hay que confiar y pensar que todo pasará, que todo fluye nada permanece y, si una vez pasado un tiempo, todo sigue igual intenta buscar la solución más adecuada. Todo tiene una solución aunque no sea de nuestro agrado y nuestra reacción será una forma de ver cómo somos realmente.

Una actitud óptima es no dramatizar y optar por un comportamiento orientado a las soluciones y no a los obstáculos. Piensa en las alternativas y actúa, no te centres en lo negativo y en todos los contras. No es sano vivir en un constante estado de ansiedad con preocupaciones, porque eso no es vida. En unComo te damos algunos consejos para que sepas desarrollar el pensamiento positivo.

Cómo conocerse mejor a uno mismo - Paso 1
2

El ser humano se crece ante las adversidades y la mejor manera de conocernos es ver cómo nos enfrentamos a los obstáculos de la existencia. Es importante encontrar momentos de soledad para pensar en lo que deseamos y en cómo conseguirlo. En esos instantes descubrirás quien eres con claridad y sobre todo hacia dónde vas.

Dedica el tiempo necesario a conocer tus puntos débiles e intenta buscar la manera de reducirlos o atenuarlos. Vigila las señales de tu cuerpo, conoce tus reacciones ante los problemas y así sabrás detectar cualquier síntoma que anticipe tu malestar. Si te conoces bien, podrás anticiparte y encontrar solución a las dificultades. Y recuerda que la vida es incierta y si te conoces podrás afrontar todo mejor y con anterioridad.

Cómo conocerse mejor a uno mismo - Paso 2
3

Un punto crucial para el autoconocimiento es trabajar tus emociones. Si eres totalmente consciente de lo que sientes en los malos momentos, cuando aparezcan podrás controlarlas, relativizarlas y ser capaz de afrontar mejor las circunstancias. No hay que reaccionar de forma agresiva ante las adversidades y si aprendes a conocerte sabrás detectar tus alertas y satisfacer tus necesidades.

Conocerte bien implica saber tus debilidades y trabajar para mejorarlas, al igual que deberías tener claros tus puntos fuertes y potenciarlos más. Haz un listado con tus virtudes, lee esa lista y no tengas reparos en ponerlas en práctica. Si sabes tus fortalezas podrás enfrentarte a cualquier altercado gracias al anterior aprendizaje. En unComo te contamos cómo mejorar tu crecimiento personal.

Cómo conocerse mejor a uno mismo - Paso 3
4

Para aprender a conocernos es básico escuchar las críticas y aceptarlas. Las críticas que recibimos de los demás son una fuente estupenda para saber cómo nos ven los demás. Con esta información podemos hacer una valoración sobre nuestra imagen, y pensar detenidamente si merece la pena cambiar algún aspecto de nuestra personalidad. Mira en tu interior y busca aquello que te impide ser la persona que realmente eres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conocerse mejor a uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo conocerse mejor a uno mismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo conocerse mejor a uno mismo
1 de 4
Cómo conocerse mejor a uno mismo

Volver arriba