Compartir
Compartir en:

Cómo confiar en uno mismo

Paso a paso
Valoración: 4,9 (137 votos)
6 comentarios
26 veces compartido
 
Cómo confiar en uno mismo

¿Necesitas aumentar tu confianza? ¿Estás comenzando un reto nuevo en tu vida y te sientes insignificante? Trabajar en la seguridad en uno mismo es esencial para poder disfrutar de una vida satisfactoria y aprender a sentirte a gusto con lo que haces y con lo que eres. Coger las riendas de tu vida, saber lo que te gusta, hablar sin tapujos y atreverte a hacer cosas nuevas son aspectos que te mostrarán que tu vida tan solo depende de ti y cómo tú quieras vivirla. Así que, el primer paso para poder tener una vida plena es que aprendas a quererte, a valorarte y a creer en ti. En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo confiar en uno mismo con recomendaciones e ideas que seguro que te ayudarán a conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo aceptar mi físico
Instrucciones:
1

Para comenzar vamos a proponerte algo básico para poder aprender a reconocer tus virtudes y comenzar con el camino hacia el autoconocimiento y la aceptación: elabora una lista con tus virtudes y con tus defectos. Es importante que dediques tiempo a ello, que pienses en ti, en cómo te sientes contigo mismo y que seas totalmente sincero.

Si te gustan tus piernas, no temas en ponerlo, si te gusta tu buen humor, dilo sin tapujos y si odias tu genio, ponlo también en la lista. Aprender a reconocer las virtudes y los defectos es aprender a conocerse a uno mismo y comenzar, así, a trabajar en la confianza con uno mismo.

2

El siguiente paso consiste en modificar aspectos de tu conducta que, seguramente, son decisivos en tu día a día. Para poder tener confianza en uno mismo es importante que desarrolles el pensamiento positivo y que en lugar de pensamientos como "no podré hacerlo", "no sé cómo voy a salir de este lío", etcétera, cambies el discurso en afirmativo y, por tanto, tu mente y tu esencia estará predispuesta a solucionarlo: "puedo hacerlo", "saldré de este lío", etcétera.

Aunque no lo creamos, pensar en positivo hace que comencemos a creer en nuestras capacidades, en nuestra actitud resolutiva, en nuestra fuerza y valentía. Muchas veces, el hecho de no ser confiado con uno mismo viene causado por una falta de estima o una concepción muy floja sobre nuestras propias capacidades. Es importante que creas en ti, que sepas que puedes y, entonces, podrás conseguirlo.

3

En el punto número 1 te hemos indicado que la lista también contenga los defectos. ¿Por qué? No es para hundirte ni para hacerte sentir mal contigo mismo sino para justo lo contrario: aprender a reconocer los errores, ver que en lugar de 200 tan solo son 10 o 20, es alentador y consigue que toda la concepción negativa y los defectos se vean reducidos a una simple lista. De este modo es mucho más sencillo comenzar a trabajar en ellos para poder mejorar, para poder modificar lo que no te acaba de gustar de ti mismo y poder, así, disfrutar de una vida más satisfactoria.

Hay aspectos de tu vida que puede que se te escapen de las manos porque te falten conocimientos o aptitudes. Por ejemplo, si eres infeliz porque no te gusta tu trabajo y el trabajo que te gustaría realizar requiere de unas capacidades y conocimientos que tú no tienes, ¿por qué no empiezas a trabajar en esto y te pones a estudiar o a hacer cursos especializados? Nunca es tarde para aprender ni para cambiar de vida. Tan solo tienes que tener presente que en tu vida mandas tú.

4

Hay otra palabra que debes evitar pensar y pronunciar y es la palabra fracaso. Tiene que desaparecer de tu mente porque es una connotación muy negativa que lo único que hará es hacerte sentir mal, decepcionado y que pongas en duda tus capacidades. Ya te hemos comentado que es primordial que fomentes el positivismo y, por lo tanto, cambiaremos la palabra "fracaso" por la palabra "experiencia".

De todo se aprende en la vida: de los éxitos, de los errores y de las situaciones más dolorosas que se viven. De hecho, incluso cuando te equivocas es cuando más aprendizaje extraes de ese momento porque reflexionas acerca de por qué ha salido mal, analizas todo lo que has hecho y lo que no debes repetir y consigues una resolución mucho más clara que en otros momentos de tu vida.

Así que si has emprendido un negocio que no te ha salido bien, si te has separado de tu pareja, si te han despedido del trabajo, etc., intenta extraer el aprendizaje de tu situación para entender lo que ha podido fallar y procurar no volver a repetir los mismos errores.

5

Otro de los puntos que pueden incidir en la confianza en uno mismo es el aspecto físico. Estar a disgusto con tu apariencia puede hacer que te sientas "el patito feo" y que no te atrevas a hablar, a dar tu opinión o a ser totalmente libre y extrovertido. Primero de todo debemos remarcar que para poder sentirte más seguro de ti mismo es esencial que dejes de lado las comparaciones. En el momento en el que vivimos hay un ideal de belleza muy difícil de llegar y, tanto hombres como mujeres, pueden sentirse frustrados y diferentes.

En lugar de compararte con nadie aprende a mirarte al espejo, a aceptar tu cuerpo, tus defectos y tus virtudes. Mirarte con buenos ojos, aprender a aceptar que hay cosas que sí que te gustan de ti mismo es esencial para poder estar mejor en tu día a día. Pero si hay cosas que realmente no te gustan nada, te proponemos que intentes cambiarlas. Ya te hemos dicho antes que tú llevas las riendas de tu vida así que si no estás a gusto con tu cuerpo haz algo para remediarlo: ve al gimnasio, acude a un dermatólogo, cambia de look, controla tu alimentación, etcétera.

6

Aprender a dar gracias por lo que se tiene y dejar de echar en falta aquello que no se tiene es, también, un paso importante para la aceptación y el amor por uno mismo. En lugar de quejarte porque no tienes un buen sueldo en el trabajo, alégrate porque te llevas bien con tus compañeros o porque tienes una casa a tu gusto. Esto va relacionado con el pensamiento positivo y es que es determinante darte cuenta de todo lo que has conseguido y dejar atrás aquello que no has podido alcanzar o que has perdido. Ser agradecido con la vida que se tiene es un gran paso y, si no te gusta tu vida, piensa qué cambiarías de ella y comienza a hacerlo.

7

Pero de nada sirve todo lo que acabamos de comentarte si no eres capaz de ser valiente y arriesgar para disfrutar de una vida mejor. Ya lo dice el dicho "quien no arriesga, no gana" y es totalmente cierto así que comienza a listar aquello que te gustaría cambiar de tu vida, aquello que quieres hacer, aquellos objetivos o propósitos que tengas cada año en tu cabeza. Una vez los tengas, te recomendamos que cuelgues la lista en la nevera o en algún sitio visible y comiences a hacer algo para cumplirlos y cambiar esa parte que te disgusta.

Sobre todo no intentes hacerlos todos a la vez: ve uno a uno, con paciencia, dedicación y sin ponerte el límite de que en un año tienes que cumplirlo. Solo así conseguirás ver cambios en tu vida, sentir satisfacción al ver que comienzas a alcanzar tus metas y a tener más confianza en ti mismo.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo confiar en uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo confiar en uno mismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
alejandro martinez
Quiero poder confiar en alguien
rossy
encontrandonos con dios que es el mas grande y el mas poderoso para curar todo lo que sentimos
guillermo valdes quilesd
Es muy interesante para un desarrollo integral de la personalidad
Elia Tabuenca
Muchas gracias Guillermo :) Un saludo
Toni Segarra
Elia Tabuenca. La confianza es tener una certidumbre de algo, que es a lo que nos agarramos. Pero si nos agarramos no podemos ser libres. Y la libertad es amor. Y ya sabemos que el amor hace en nosotros maravillas, lo nuevo y no pensado ni tocado por la astuta mente.
Elia Tabuenca
También tienes razón Toni. No agarrarse a nada nos hace ser más libres. Un abrazo
Toni Segarra
‘Trabajar en la seguridad en uno mismo es esencial para poder disfrutar de una vida satisfactoria y aprender a sentirte a gusto con lo que haces y con lo que eres’. ¿Existe la seguridad en cualquier ámbito, ya sea el psicológico, el espiritual o el físico? Como no existe, pues sólo existe la absoluta inseguridad, todo deseo de seguridad es una pérdida de energía que se manifiesta en confusión, en desorden. Confusión y desorden que nos va afectar a nosotros y a todos los demás: la sociedad, el mundo donde vivimos, la manera cómo vivimos, nuestra escala de valores, nuestra sensibilidad –haciéndonos indiferentes e indolentes-. Pero si he comprendido la futilidad, la tontería de ir detrás de la seguridad, entonces la vida adquiere otra dimensión donde lo nuevo nos libera de todo el pasado y el futuro. La seguridad es el pasado. Lo nuevo es lo atemporal, la libertad.
Elia Tabuenca
Hola Toni. Gracias por compartir tu opinión. Aunque es cierto lo que comentas, sí que es cierto que, más que seguridad, lo que tienes que tener es confianza en ti mismo, en tus posibilidades y capacidades. Un saludo :)
Luis Flores Rengifo
Que me aconseja señor. Tengo 70 años, cesante deseo seguir trabajando no puedo vivir sin hacer nada. He concursado últimamente en 7 veces, pese a tener buen curriculum me contestan no apto. Soy un profesional que deseo dar mi experiencia pero no se dan las oportunidades. Yo me confío, estoy seguro de mi mismo. Y no sale lo que se desea.
Elia Tabuenca
Hola Luis, lo que te podemos recomendar es que en lugar de estar pendiente de que te den algún trabajo, lo mejor es que optes por hacer lo que te apetece y profundizar en ese hobby que puedas tener. Por ejemplo si siempre has querido aprender a tocar la guitarra, ¿por qué no te apuntas a unas clases ahora que tienes tiempo? o si te gusta la pintura, ¿por qué no empezar a pintar? Explora tus aficiones y disfruta de ellas: ahora tienes tiempo de estar contigo. Un saludo

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo confiar en uno mismo
1 de 7
Cómo confiar en uno mismo