Compartir

Cómo confesar una mentira

Cómo confesar una mentira

¿Le has contado una mentira a alguien y no sabes cómo decirle que has metido la pata? Todos en alguna ocasión hemos mentido a un amigo, un familiar o una pareja por temor a que la verdad pudiera enfadar o doler a esa persona. Sin embargo, si el sentimiento de culpa por haber engañado a una persona te está afectando demasiado, deberías plantearte confesar la mentira que le hayas contado aunque sea algo difícil de hacer.

En este artículo de unCOMO queremos ayudarte con este problema y, por ello, te enseñamos paso a paso cómo confesar una mentira a alguien y que te liberes de ese sentimiento de culpa. De esta forma, seguramente te volverás a sentir bien contigo mismo.

También te puede interesar: Cómo perdonar una mentira
Pasos a seguir:
1

El primer paso para confesar una mentira depende de lo dolorosa o la magnitud de lo que tienes que confesar. En el caso de que haya sido una mentira sobre un tema importante, como, por ejemplo, haber engañado a tu pareja con otra persona u otro caso como haberle echado la culpa a un compañero del trabajo para que no te despidieran, deberías pensar en decírselo en el momento y el lugar adecuado.

Lo más recomendable para confesar una mentira de esta magnitud, es ir a un sitio neutral como una cafetería o un restaurante para que los ánimos no se caldeen demasiado. Y, por supuesto, debes escoger un momento en el que sepas que ninguno de los dos tengáis ningún tipo de prisa ni interrupciones.

Cómo confesar una mentira - Paso 1
2

Cuando ya hayas quedado con esa persona para confesarle una mentira y estéis en el lugar de la cita, debes tranquilizarte y no confesar la mentira bruscamente. Si estás en una cafetería, lo más recomendable es que esperes a estar sentados, os hayan servido lo que hayáis pedido y notes que esa persona está cómoda antes de empezar la conversación.

3

Cuando vayas a comenzar a confesar una mentira, sé honesto y dile lo que realmente piensas. A veces, ser directo y honesto duele menos que darle vueltas a la situación. Además, si esa persona nota que intentas evadir decirle las cosas de forma directa, podría ponerse nerviosa y, en consecuencia, enfadarse. Sino aun así no sabes cómo empezar la conversación para confesar una mentira puedes decirle algo como "he quedado contigo porque necesito contarte algo que te estado escondiendo y me siento fatal por haberlo hecho".

4

Cuando estés a punto de confesarle la mentira, intenta señalarle a esa persona que, aunque has cometido un error muy grave al haberle ocultado esta situación, ahora estás siendo totalmente honesto con ella porque no quieres que tu relación con esa persona pueda romperse a causa de esta mentira.

Cómo confesar una mentira - Paso 4
5

Ahora es el momento de confesar la mentira. Dile la verdad sin importar qué estás confesando, ya sea por haber mentido en el trabajo, por haber utilizado el dinero de esa persona para una apuesta o para decirle que has tenido conversaciones con tu anterior pareja.

Cuando le hayas confesado tu mentira, debes inmediatamente decirle lo mal que te sientes por haber podido hacer algo así. Si la otra persona se enfada mucho, debes mantener la calma, no enfadarte tu también y aguantar lo que pueda decirte sin poner ningún tipo de excusa. Piensa que esa persona puede estar muy dolida en este momento.

6

Cuando la otra persona se haya calmado un poco, en el caso de que se haya enfadado mucho, es el momento de explicarle porqué le has mentido u ocultado algo tan importante. Tienes que seguir siendo honesto y expresarle exactamente lo que sientes.

7

Cuando hayas terminado de confesar una mentira y le hayas dado las oportunas explicaciones de por qué lo has hecho a esa persona, debes disculparte de nuevo con ella y asegurale que harás todo lo necesario para cambiar y que no vuelva a ocurrir nunca más algo así.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo confesar una mentira, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo confesar una mentira

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo confesar una mentira
1 de 3
Cómo confesar una mentira

Volver arriba