Compartir

Cómo concentrarme mejor

Por Samastah. Actualizado: 19 enero 2017
Cómo concentrarme mejor

Hoy en día tenemos tantas distracciones, tareas, actividades y temas en el aire que se nos dificulta la concentración. Para ser personas más efectivas en todo lo que hacemos y, sobre todo, disfrutar cada momento al máximo, tenemos que estar concentrados para poder percibir cada detalle. Concentrarnos es saber orientar toda la atención en un solo tema e ignorar todo lo demás. Se dice fácil pero a la hora de ejecutar nuestras actividades muchas veces nos dispersamos con el móvil, la tele, pensamientos aleatorios, entre otros.

También te puede interesar: Cómo memorizar mejor

Conócete

Para mejorar la concentración es importante que primero identifiques cuáles son las cosas que te distraen y las que te ayudan a concentrarte. Si, por ejemplo, te ayuda tener un tipo de música, prepara una lista de reproducción que no tengas que modificar para que le des a PLAY y no tengas que volver a revisarla. Conocerse es la clave de todo y entender que no todo nos funcionamos de la misma forma.

Cómo concentrarme mejor - Conócete

Desconéctate

Si vas a trabajar y eres propenso a distracciones, debes hacer que tu entorno sea amigable y te ayude a llevar a cabo tu tarea. Ya identificaste las cosas que te ayudan a concentrarte, ahora debes descartar las que sabes que te sacarán de tu momento de trabajo. Lo más importante es desconectarse: apaga el móvil, prohíbete entrar en tus redes sociales y, si lo necesitas, ponte tapones en los oídos.

Cómo concentrarme mejor - Desconéctate

Toma descansos naturales

Cuando estés trabajando en algo pesado y sientas que empiezas a perder el enfoque, tómate un descanso. Sal a caminar a un lugar abierto y ponte en contacto con la naturaleza. Si tienes la oportunidad de practicar la respiración o hacer un poco de ejercicio rápido, mejor. Incluir conexiones naturales en tu día a día ayuda a la concentración, a subir la energía y el estrés.

Cómo concentrarme mejor - Toma descansos naturales

Medita

La meditación es una práctica orientada a obtener un estado de atención plena. Se ha demostrado que meditando 20 minutos diarios podemos aumentar nuestra capacidad de concentración. Adicionalmente mejorarás tus niveles de fatiga y de ansiedad. En definitiva, una práctica que te ayudará a sacar adelante tus tareas diarias estando siempre consciente de tu alrededor, tu cuerpo y tu mente.

Cómo concentrarme mejor - Medita

Organízate

Muchas veces empezamos a hacer una tarea y van surgiendo otras que, de a momentos, ocupan su lugar. Así se hace mucho más complicado mantener el enfoque y avanzar. Para evitar esto debemos organizarnos lo mejor posible: trazarnos horarios con metas claras sobre lo que tenemos que hacer y así evitamos que se crucen actividades y perdamos el foco. Si surge de forma inesperada una tarea, reorganiza tu horario en torno a tus prioridades.

Cómo concentrarme mejor - Organízate

Termina lo que empezaste

Cuando estés trabajando y sientes que vas perdiendo la concentración, proponte acabar lo que has comenzado antes de tomarte un break o ceder ante alguna distracción. Dejar lo que estás haciendo a la mitad hará que, cuando lo quieras retomar, se te haga mucho más complicado y pierdas la motivación. Utiliza cada descanso o distracción como una recompensa para cada tarea cumplida.

Cómo concentrarme mejor - Termina lo que empezaste

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo concentrarme mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo concentrarme mejor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo concentrarme mejor
1 de 7
Cómo concentrarme mejor

Volver arriba