Lenguaje corporal

Cómo comunicarse con lenguaje corporal

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comunicarse con lenguaje corporal

A menudo se dice que en las comunicaciones cara a cara, las palabras representan menos del 10% del mensaje que nos trasmiten mientras que el lenguaje corporal supone más de la mitad de nuestro mensaje. Por eso es importante saber controlar los mensajes que enviamos con el movimiento de nuestro cuerpo, con los gestos y con las miradas. Sobre todo en una entrevista de trabajo o cuando acabas de conocer a alguien, este lenguaje se hace más evidente y tenemos que vigilar con lo que estamos transmitiendo. En este artículo de unComo te contamos cómo comunicarse con lenguaje corporal para que sepas controlar los mensajes que envías.

También te puede interesar: Cómo interpretar el lenguaje corporal

Índice

  1. Entiende tu propio lenguaje corporal
  2. Gestos
  3. Sé consciente de tu audiencia

Entiende tu propio lenguaje corporal

Si bien hay ciertos aspectos del lenguaje corporal que pueden ser mejorados para crear un mensaje más efectivo, todavía tienes que actuar naturalmente y no ser robótico. Lo importante es ser uno mismo, ser natural.

Trata de hacer un esfuerzo consciente para pensar en lo que tu cuerpo está haciendo en diferentes interacciones con diferentes personas. Un espejo puede ser útil para examinar las expresiones faciales y la postura pero, sobre todo, lo que deseas es prestar atención a lo que hace tu cuerpo cuando estás enojado, nervioso o feliz.

Tu lenguaje corporal es eficaz si comunica el mensaje que quieres comunicar. ¿Tu cuerpo comunica confianza, o te hace parecer inseguro de ti mismo a pesar de que tus palabras expresan confianza? Si las señales no verbales coinciden con tus palabras, no sólo comunicas con mayor claridad, también serás conocido como “más carismático”. En este artículo de unComo te contamos cómo interpretar el lenguaje corporal.

Cómo comunicarse con lenguaje corporal - Entiende tu propio lenguaje corporal

Gestos

Dirigir los gestos más positivos hacia el oyente te permite indicar con mayor claridad que estás ofreciendo un resultado favorable para el oyente. Dirige los gestos más negativos lejos del oyente (hacia otro lado) y de este modo, indicas claramente que no deseas que ningún obstáculo se interponga en el camino de tu mensaje previsto.

Usa los gestos con las manos cuidadosamente. Sé consciente de lo que tus manos están diciendo mientras hablas. Algunos gestos de las manos pueden ser muy eficaces para poner de relieve tus puntos (gestos abiertos), mientras que otros pueden ser una distracción o incluso ofensivos para algunos oyentes y pueden cerrar la conversación (gestos cerrados). También ayuda ver los gestos con las manos de otras personas para aprender y entender cómo te llega el mensaje. En este artículo de unComo te descubrimos el significado de los gestos con las manos.

Mantiene un control sobre otras señales corporales. Quitar la pelusa de la ropa, rascarse la nariz, quitarse mocos, por ejemplo. Estos pequeños gestos suman y pueden amortiguar la eficacia de tu mensaje.

Cómo comunicarse con lenguaje corporal - Gestos

Sé consciente de tu audiencia

Trata de reflejar la pasión y generar empatía con el oyente mediante el uso de expresiones faciales suaves, amables y conscientes. Evita expresiones faciales negativas, tales como fruncir el ceño o levantar las cejas. Si es o no negativo dependiente del contexto, incluyendo el contexto cultural, por eso debes guiarte por la situación.

El contacto con los ojos establece una relación, ayuda a convencernos de que eres una persona confiable y muestras interés. Durante una conversación o presentación es importante mirar a los ojos de la otra persona si es posible y mantener el contacto durante un período de tiempo razonable (pero no exageres; tanto como se sienta natural, alrededor de 2,4 segundos cada vez).

Si estás frente a una sala de juntas, mira a todos los miembros de la junta a los ojos. El descuido de una sola persona puede ser tomado como un signo malo y podrías perder tu negocio, la admisión, el éxito, o lo que sea que estás tratando de lograr.

Si te estás dirigiendo a una audiencia, trata de hacer una pausa y hacer contacto visual con un miembro de la audiencia por un máximo de 2 segundos antes de retomar tu discurso. Esto ayuda a que los miembros individuales de la audiencia se sientan personalmente valorados.

Ten en cuenta que el contacto visual es culturalmente aceptado. En algunas culturas se considera que es inquietante o inapropiado. Pregunta o investiga por adelantado.

Cómo comunicarse con lenguaje corporal - Sé consciente de tu audiencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comunicarse con lenguaje corporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Victoria
Muy buena información para dar mis cursos, y para promocionarlos facil y sin perder dinero yo uso Marketero, les comparto el tip
1 de 4
Cómo comunicarse con lenguaje corporal
X