Compartir

Cómo compulsar un título universitario

Por Irene Juste. Actualizado: 19 marzo 2018
Cómo compulsar un título universitario

Ya sea porqué queremos seguir estudiando o porqué nos lo piden en algún posible trabajo, necesitamos entregar papeles que documentan nuestros estudios finalizados. Pero, casi siempre, nos encontramos con que los trámites burocráticos no son tan simples como podían parecer, no siempre sirven las fotocopias normales, si no que seguramente nos pidan una fotocopia compulsada. Si necesitas una fotocopia compulsada para certificar tus estudios ante una situación así y no estás seguro de cómo conseguirla, sigue leyendo este artículo de unComo.com donde vamos a comentar cómo compulsar un título universitario explicando las distintas posibilidades que hay para hacerlo.

Qué es una fotocopia compulsada del título universitario

Una fotocopia compulsada es una copia del documento original, en este caso del título universitario original, que ha sido cotejada con el original y su exactitud ha sido verificada y que, por lo tanto, el original no se ha modificado ni alterado de ninguna forma al copiarse. Un título universitario compulsado es una copia exacta del título original, concretamente exacta a cuando se emitió dicho título puesto que este no ha sido modificado durante la copia, y que acreditará su veracidad y exactitud, respecto al original, con un sello o algún otro tipo de acreditación escrita que incluirá en la fotocopia la persona autorizada para realizar la autentificación y complusa.

Existen al menos 4 formas distintas de compulsar un título universitario, las cuales explicaremos a continuación. Puede que no sea igual en todos los países por lo que te recomendamos que, ante la duda, te dirijas directamente a la universidad en la que te graduaste y que expidió el título original.

Cómo compulsar un título universitario - Qué es una fotocopia compulsada del título universitario

Compulsar el título universitario directamente en la universidad

Una de las formas más fáciles de compulsar tu titulo es que vuelvas a la secretaría de la universidad que es el organismo emisor de este título que necesitas fotocopiar y acreditar como válido. No es gratis, este tipo de trámite suele costar alrededor de 10€. Una vez pagado, en poco rato ya tendrás la fotocopia compulsada de tu título universitario y podrás usarla para pedir becas para un nuevo máster o para lo que la necesites. Es posible que, si estudiaste la carrera universitaria fuera de la ciudad en la que resides, hacer este trámite en la universidad te resulte algo lejos y por lo tanto más caro, pero tranquilo, hay otras formas que quizás queden más cerca de tu casa y que finalmente te resulten más económicas.

Cómo compulsar un título universitario - Compulsar el título universitario directamente en la universidad

Cómo compulsar el título de la universidad en el ayuntamiento

Otra opción, que quizás te quede más cerca, es compulsar el título de la universidad en el registro estatal, por ejemplo, en el ayuntamiento de tu localidad o en la diputación provincial. Si es para entrar en una bolsa de trabajo, para unas oposiciones o para un trámite público, al tratarse de algo relacionado con el Estado te saldrá gratis, pero si es para algo personal tendrás que pagar las tasas que haya vigentes en tu ciudad o diputación.

Cómo compulsar un título universitario - Cómo compulsar el título de la universidad en el ayuntamiento

Compulsar el título universitario en un notario

Una posibilidad también sencilla es acudir a una notaría, donde un notario podrá verificar la autenticidad de la fotocopia de tu título universitario cotejándola con el título original, el cual deberás llevar también siempre que quieras compulsar un documento. Esta opción es fácil, económica y seguramente tengas una notaría cerca de casa, aunque por supuesto deberás pedir cita previa. Puede parecer que vaya a ser algo más caro que las opciones anteriores pero, en realidad, el precio final será de unos 8 o 10 euros.

Cómo compulsar un título universitario - Compulsar el título universitario en un notario

Cómo compulsar el título de la universidad en correos

Esta última opción es también fácil y posiblemente también una de las más cercanas a tu casa. Puedes compulsar el título de la universidad en cualquier oficina de correos, pero en este caso solo aceptarán hacerlo si lo necesitas para enviar un trámite destinado a una bolsa de trabajo pública, un trámite público, unas oposiciones o cualquier otra cosa relacionada con el Estado. Esta opción es sencilla y es la más económica de todas las comentadas, pues solo te costará alrededor de 4€.

Si te ha servido conocer cómo compulsar un título universitario de estas cuatro formas distintas, puede que también te ayude leer este otro artículo sobre cómo compulsar documentos.

Cómo compulsar un título universitario - Cómo compulsar el título de la universidad en correos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo compulsar un título universitario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo compulsar un título universitario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Casilda
Yo he ido al Ayuntamiento de Alcorcón y me ha remitido a mi universidad. No me lo han compulsado. Sólo si es para oposiciones. Pero para algo personal me han dicho que no... ni pagando.
Lluisa
En correos me han dicho que ya no prestan este servicio de compulsas
Su valoración:
Carmen
Muchashas gracias por su información, me ha quedado bastante claro de que tengo que hacer.
Pilar
Actualmente en Madrid, correos no compulsa el título universitario y en los registros sólo si vas a tramitarlo a través de ellos. Tercermundista

Cómo compulsar un título universitario
1 de 6
Cómo compulsar un título universitario

Volver arriba