Enseñar en una clase

Cómo combatir el fracaso escolar

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 9 febrero 2023
Cómo combatir el fracaso escolar

El fracaso escolar es un fenómeno con multitud de aristas. No responde normalmente a una única explicación, sino que tiene múltiples causas, que varían según cada alumno. Por ello, desde unComo.com os explicamos algunas medidas que pueden ser útiles en distintos casos para saber cómo combatir el fracaso escolar.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del fracaso escolar
Pasos a seguir:
1

Fomentar la motivación del alumno e implicarnos como padres en la educación y en su día a día académico. Si se trata de un problema de motivación tenemos que hacerles ver que el colegio se trata de algo importante y necesario, en lugar de darles la razón cuando dicen que es "un rollo" o "una tontería".

2

Potenciar la capacidad de lectura y escritura. A veces los niños tienen problemas de rendimiento académico simplemente porque no se enteran de lo que están leyendo. Y en ese caso difícilmente van a entender nada y mucho menos memorizarlo. En nuestra web os hablamos de cómo crear el hábito de la lectura, puede que os interese echarle un vistazo al artículo.

3

Atención especializada si se detectan problemas de aprendizaje, ya sea por una baja capacidad intelectual o, al contrario, por una falta de motivación derivada por una inteligencia superior a la media. Si ese es el caso, puede que te interese este artículo en el que os hablamos sobre cómo medir el coeficiente intelectual. A veces puede ser necesaria la participación de un profesional especializado en estos casos, pero para ello hay que saber detectar primero estas necesidades especiales.

4

Trabajar para el desarrollo de técnicas de estudio adecuadas. Es aconsejable sentarse tranquilamente con el alumno o alumna y preguntarle cuál es su método de estudio, y en qué entorno se produce. Conviene que las horas de deberes y estudio las pasen en una habitación tranquila y ordenada, con las menores distracciones posibles. Asimismo hay que enseñarles, sobre todo a medida que van accediendo a cursos superiores, que vale de poco sentarse durante horas a leer un libro de principio a fin, sin subrayar, destacar párrafos y hacer esquemas o resúmenes.

5

Actuar cuanto antes. Como padres, no se deben dejar pasar los meses esperando que las cosas simplemente mejoren porque sí. Nuestro papel debería ser activo en la medida de lo posible, porque si nuestros hijos sacan malas notas puede que lo que estén necesitando es una motivación extra o simplemente algunos consejos para orientar su forma de estudio. Y teniendo en cuenta que buena parte de la actividad escolar se realiza en casa, tampoco vale limpiarse las manos y dejar todo en manos del personal docente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el fracaso escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo combatir el fracaso escolar
X