Cómo colocar los cubiertos después de comer

Cómo colocar los cubiertos después de comer

Resulta necesario tener algunas nociones sobre protocolo en la mesa para saber cómo debemos actuar en eventos formales o cuando salimos a comer fuera de casa. Del mismo modo que es necesario mantener buenos modales en la mesa, es importante saber de qué modo deberemos dejar los cubiertos una vez que acabemos nuestra comida. Por ello, en unComo te explicamos cómo colocar los cubiertos después de comer.

Pausa

En caso de que todavía no hayamos terminado de comer, sino que queremos hacer una pequeña pausa en nuestra comida sin que nos retiren el plato de la mesa, será necesario colocar los cubiertos sobre el plato. La forma concreta es el tenedor boca arriba a la izquierda y el cuchillo en la derecha con la sierra o filo hacia dentro, sin que se toquen entre sí.

Siguiente plato

Una vez que hemos terminado un plato y queremos que nos sirvan el siguiente, será necesario dejar los cubiertos cruzados sobre el plato. El cuchillo deberá colocarse de forma transversal sobre el plato, con el fijo hacia abajo, y el tenedor en perpendicular sobre este.

Excelente

Si al terminar de comer queremos expresar que un plato nos ha encantado, deberemos colocar los cubiertos transversalmente sobre el plato. El tenedor bocarriba en primer lugar y el cuchillo con la hoja también hacia arriba será la forma de que nos retiren el plato sabiendo que nos ha parecido excelente.

No te gustó

En caso contrario, si no te ha gustado lo que has comido, deberás cruzar los cubiertos sobre tu plato, poniendo el cuchillo con el filo hacia el interior del plato y por debajo del tenedor.

Terminado

Una vez que finalices del todo tu comida, tendrás diversas opciones para colocar los cubiertos e indicar al camarero que puede retirarte ya el plato. De este modo, poniendo siempre el tenedor a la izquierda del cuchillo y con la sierra del cuchillo mirando hacia el centro del plato, es posible:

  • Poner el tenedor y el cuchillo en vertical sobre el plato, uno al lado del otro.
  • Cruzar los cubiertos en diagonal, desde el borde derecho del plato hacia el centro.
  • Cruzar los cubiertos en diagonal, desde el borde izquierdo del plato hacia el centro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo colocar los cubiertos después de comer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.