Compartir

Cómo colocar los cubiertos después de comer

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo colocar los cubiertos después de comer

Resulta necesario tener algunas nociones sobre protocolo en la mesa para saber cómo debemos actuar en eventos formales o cuando salimos a comer fuera de casa. Del mismo modo que es necesario mantener buenos modales en la mesa, es importante saber de qué modo deberemos dejar los cubiertos una vez que acabemos nuestra comida. Por ello, en unComo te explicamos cómo colocar los cubiertos después de comer.

También te puede interesar: Cómo aprender el arte de los buenos modales

Pausa

En caso de que todavía no hayamos terminado de comer, sino que queremos hacer una pequeña pausa en nuestra comida sin que nos retiren el plato de la mesa, será necesario colocar los cubiertos sobre el plato. La forma concreta es el tenedor boca arriba a la izquierda y el cuchillo en la derecha con la sierra o filo hacia dentro, sin que se toquen entre sí.

Cómo colocar los cubiertos después de comer - Pausa

Siguiente plato

Una vez que hemos terminado un plato y queremos que nos sirvan el siguiente, será necesario dejar los cubiertos cruzados sobre el plato. El cuchillo deberá colocarse de forma transversal sobre el plato, con el fijo hacia abajo, y el tenedor en perpendicular sobre este.

Cómo colocar los cubiertos después de comer - Siguiente plato

Excelente

Si al terminar de comer queremos expresar que un plato nos ha encantado, deberemos colocar los cubiertos transversalmente sobre el plato. El tenedor bocarriba en primer lugar y el cuchillo con la hoja también hacia arriba será la forma de que nos retiren el plato sabiendo que nos ha parecido excelente.

Cómo colocar los cubiertos después de comer - Excelente

No te gustó

En caso contrario, si no te ha gustado lo que has comido, deberás cruzar los cubiertos sobre tu plato, poniendo el cuchillo con el filo hacia el interior del plato y por debajo del tenedor.

Cómo colocar los cubiertos después de comer - No te gustó

Terminado

Una vez que finalices del todo tu comida, tendrás diversas opciones para colocar los cubiertos e indicar al camarero que puede retirarte ya el plato. De este modo, poniendo siempre el tenedor a la izquierda del cuchillo y con la sierra del cuchillo mirando hacia el centro del plato, es posible:

  • Poner el tenedor y el cuchillo en vertical sobre el plato, uno al lado del otro.
  • Cruzar los cubiertos en diagonal, desde el borde derecho del plato hacia el centro.
  • Cruzar los cubiertos en diagonal, desde el borde izquierdo del plato hacia el centro.
Cómo colocar los cubiertos después de comer - Terminado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo colocar los cubiertos después de comer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo colocar los cubiertos después de comer

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Diamiri
Gracias...Se me hizo muy útil porque estoy en un lugar muy importante y no sé como colocar el cubierto 🍴muchas gracias por la información
Su valoración:
Joel alexis
En el tema de las copas como seria eso me refiero como los cubiertos
Cristina
Muy útil. Me había pasado años dejando los cubiertos en posición bastante parecida a la que significa que no me gustó la comida...
Yarjá Nefec Huayhua Pérez
Voy a poner el tenedor y el cuchillo en vertical sobre el plato uno al lado de otro
Sonya Seagal
Me encantó, no solo para mi si no que también para los míos. Muy constructivo. Gracias por compartir.
Zenaila Lizama
Me gustó mucho este artículo, y como soy abuela..... me gusta aprender, así voy ala par con mis nietos. Mis dudas son con lo de las copas.

Cómo colocar los cubiertos después de comer
1 de 6
Cómo colocar los cubiertos después de comer

Volver arriba