Cómo cambiar el orden de los apellidos

Cómo cambiar el orden de los apellidos

Hoy en día es más frecuente y fácil realizar un cambio de apellidos. Ya no es obligatorio que el hijo lleve el apellido del padre primero y luego el de la madre. Será en el momento de inscribir el recién nacido en el Registro Civil que se podrá realizar un cambio. Incluso se puede dar el caso que el niño lleve los dos apellidos de un progenitor. Aprende más leyendo este artículo.

Pasos a seguir:
1

Generalmente, al recién nacido se le imponen dos apellidos, el primero que coincide con el primero de los que ostenta el padre, y el segundo que es el primero de los que ostenta la madre.

2

Sin embargo, los padres del recién nacido tienen la posibilidad de alterar este orden e imponer como primer apellido el de la madre, siempre que se den las siguientes circunstancias:- Que así lo decidan de común acuerdo.- Que el orden (primero el del padre y segundo el de la madre o viceversa) sea escogido en el momento de la inscripción del nacimiento del niño en el Registro Civil.

3

Si no existe dicho acuerdo, o no se opta de forma explícitamente por ello, figurará como primer apellido del hijo el del padre. Es importante destacar que el orden escogido para el primogénito determinará el orden que se impondrá a sus hermanos, esto es, no podrá alterarse el orden elegido cuando se inscriba el nacimiento de un segundo hijo.

4

Existen casos especiales en los que puede que no se conozca a uno de los progenitores. En estos casos, el recién nacido llevará los dos apellidos de su padre o de su madre y el progenitor que lo inscriba podrá elegir el orden en el que desea que figuren estos.

5

El cambio en el orden de los apellidos se solicita cumplimentando un formulario oficial en el momento en que se vaya a proceder a la inscripción del nacimiento, o bien a través de una solicitud ante el Registro Civil una vez el interesado alcance la mayoría de edad. Esta solicitud será resuelta por la Dirección General de los Registros Públicos y del Notariado, que depende del Ministerio de Justicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el orden de los apellidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.