Compartir

Cómo cambiar el orden de los apellidos

Cómo cambiar el orden de los apellidos

Hoy en día es más frecuente y fácil realizar un cambio de apellidos. Ya no es obligatorio que el hijo lleve el apellido del padre primero y luego el de la madre. Será en el momento de inscribir el recién nacido en el Registro Civil que se podrá realizar un cambio. Incluso se puede dar el caso que el niño lleve los dos apellidos de un progenitor. Aprende más leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo cambiar de nombre en España
Pasos a seguir:
1

Generalmente, al recién nacido se le imponen dos apellidos, el primero que coincide con el primero de los que ostenta el padre, y el segundo que es el primero de los que ostenta la madre.

2

Sin embargo, los padres del recién nacido tienen la posibilidad de alterar este orden e imponer como primer apellido el de la madre, siempre que se den las siguientes circunstancias:- Que así lo decidan de común acuerdo.- Que el orden (primero el del padre y segundo el de la madre o viceversa) sea escogido en el momento de la inscripción del nacimiento del niño en el Registro Civil.

3

Si no existe dicho acuerdo, o no se opta de forma explícitamente por ello, figurará como primer apellido del hijo el del padre. Es importante destacar que el orden escogido para el primogénito determinará el orden que se impondrá a sus hermanos, esto es, no podrá alterarse el orden elegido cuando se inscriba el nacimiento de un segundo hijo.

4

Existen casos especiales en los que puede que no se conozca a uno de los progenitores. En estos casos, el recién nacido llevará los dos apellidos de su padre o de su madre y el progenitor que lo inscriba podrá elegir el orden en el que desea que figuren estos.

5

El cambio en el orden de los apellidos se solicita cumplimentando un formulario oficial en el momento en que se vaya a proceder a la inscripción del nacimiento, o bien a través de una solicitud ante el Registro Civil una vez el interesado alcance la mayoría de edad. Esta solicitud será resuelta por la Dirección General de los Registros Públicos y del Notariado, que depende del Ministerio de Justicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el orden de los apellidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo cambiar el orden de los apellidos

55 comentarios
Su valoración:
Martha flores oliver
Quiero cambiar los apellidos de mi bebe quiero quitarle el flores y dejarlo con oliver le pondre Sebastian salcedo oliver salcedo es el aapellido de mi esposo que necesito para dejarlo asi
Noe Contreras Meza
Hola quisiera que mi hijo llevara mi segundo apellido ( Meza) que debo hacer?
florentino
como puedo tener los apellidos de mi madre y no el de mi padre
Rodrigo Cespedes Acevedo
Saludos,
En mi caso no soy un recién nacido,pero quisiera llevar el apellido de mi madre y no el de mi padre.
¿Cuales son los pasos a seguir?
Gracias.
Su valoración:
ledy mamani
tengo un problema, un amigo de mi mama quiere reconocerme y darme su apellido para tener doble nacionalidad , y eso me parece bien , pero yo no quiero tener como primer apellido el suyo, quiero que primero este el apellido de mi mama y después el suyo , quiero saber si es posible que después de que me de su apellido puedo cambiar el orden y seguir teniendo doble nacionalidad.
SI sirve soy de peru y el amigo de mi mama es de chile
cristian rafael quispe deza
como hago para cambiar el orden de mis apellidos o puedo llevar los dos apellidos de mi mama?
gianina araya
Buenas tardes, mi hojo tiene 4 años, no tiene relacion fisica con el Padre, el aporte de pesion Alimencia es todo su aporte.
Puedo hacer el cambio en el orden de los apellidos?
Cuales sol los pasos a seguir?
quedo muy atenta.
Su valoración:
richard correa ortiz
el niño yaesta recistrado pero notiene mi apellido y quiero darselo conmoago

Su valoración:
Emma
En mi caso, el primer apellido será el del padre, como es habitual, pero queremos ponerle de segundo apellido a la niña, mi segundo apellido y no el primero. Hay algún inconveniente en esto? O se le puede poner automáticamente en el momento de la inscripción sin necesidad de papeleo extra?
vic
emma como le hiciste, es el caso mio y de mi esposa, se pudo resolver?
Su valoración:
sheila
Hola soy Argentina mi consulta es si yo puedo sacarme el apellido de mi padrastro y dejarme el materno ya q tengo los dos soy mayor de edad y quisiera haserlo sin q mi madre se entere para evitar malestares ..desde ya muchas gracias

Cómo cambiar el orden de los apellidos
Cómo cambiar el orden de los apellidos

Volver arriba