Cómo calcular un tanto por ciento

Cómo calcular un tanto por ciento

¿Te toca calcular cuánto es el tanto por ciento de una cantidad y no recuerdas cómo hacerlo? No te preocupes, porque aunque los porcentajes a simple vista puedan asustar, lo cierto es que no son tan complicados de calcular. Para ello, tan solo es necesario llevar a cabo unas sencillas operaciones matemáticas que te ayuden a descubrir el resultado de ese porcentaje.

Por eso en el siguiente artículo de unComo te damos todos los pasos a seguir para calcular un tanto por ciento, ¡toma nota!

Necesitarás:
  • Papel
  • Boli
  • Calculadora (opcional)
Pasos a seguir:
1

Al hablar de un tanto por ciento o porcentaje nos referimos a una cantidad de cada 100 unidades, es decir, un número expresado en fracción con denominador 100. Los tantos por ciento se utilizan para establecer relaciones entre dos cantidades, de modo que el tanto por ciento indica la parte proporcional a ese número de cantidades de cada cien.

Para representarlos, se utiliza el símbolo % que en matemáticas equivale al factor 0,01. Por ejemplo, al calcular el 25% de una cantidad, estaremos buscando veinticinco de cada cien.

2

A la hora de calcular un tanto por ciento, se nos facilitará el porcentaje en cuestión y la cifra sobre la que debemos aplicarlo. No es válido decir que calculamos un tanto por ciento a secas, sino que necesitaremos saber sobre qué cantidad lo debemos calcular.

Por ejemplo, supongamos que debemos calcular el 30% de 1200.

3

Para calcular este tanto por ciento, deberemos realizar la siguiente operación matemática: multiplicar el número del porcentaje por la cantidad:

Ejemplo: 30 x 1200 = 36.000

4

Una vez obtenido ese resultado, será necesario dividir la cifra obtenida entre 100:

Ejemplo: 36.000 / 100 = 360

De esta forma, ya hemos calculado el tanto por ciento y podremos decir que el 30% de 1200 es 360.

5

Sin embargo, como apuntábamos en el primer paso, un tanto por ciento es equivalente al factor 0,01 por lo que otra forma de calcular un porcentaje será:

Siguiendo con el ejemplo de calcular el 30% de 1200, multiplicaremos 30 por 0,01:

30 x 0,01 = 0,3

A continuación, tan solo deberemos multiplicar este factor por la cifra sobre la que calculamos el tanto por ciento, es decir:

0,3 x 1200 = 360

Y obtendremos el mismo resultado que al aplicar el método anterior para calcular un porcentaje.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues no te pierdas otras publicaciones que seguro te serán útiles, descubre:

  • Cómo calcular un descuento
  • Cómo calcular una multiplicación

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular un tanto por ciento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.