Compartir
Compartir en:

Cómo calcular un tanto por ciento

Paso a paso
Valoración: 4,4 (3.109 votos)
54 comentarios
16 veces compartido
 
Cómo calcular un tanto por ciento

¿Te toca calcular cuánto es el tanto por ciento de una cantidad y no recuerdas cómo hacerlo? No te preocupes, porque aunque los porcentajes a simple vista puedan asustar, lo cierto es que no son tan complicados de calcular. Para ello, tan solo es necesario llevar a cabo unas sencillas operaciones matemáticas que te ayuden a descubrir el resultado de ese porcentaje.

Por eso en el siguiente artículo de unComo te damos todos los pasos a seguir para calcular un tanto por ciento, ¡toma nota!

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo calcular porcentajes con calculadora
Instrucciones:
1

Al hablar de un tanto por ciento o porcentaje nos referimos a una cantidad de cada 100 unidades, es decir, un número expresado en fracción con denominador 100. Los tantos por ciento se utilizan para establecer relaciones entre dos cantidades, de modo que el tanto por ciento indica la parte proporcional a ese número de cantidades de cada cien.

Para representarlos, se utiliza el símbolo % que en matemáticas equivale al factor 0,01. Por ejemplo, al calcular el 25% de una cantidad, estaremos buscando veinticinco de cada cien.

2

A la hora de calcular un tanto por ciento, se nos facilitará el porcentaje en cuestión y la cifra sobre la que debemos aplicarlo. No es válido decir que calculamos un tanto por ciento a secas, sino que necesitaremos saber sobre qué cantidad lo debemos calcular.

Por ejemplo, supongamos que debemos calcular el 30% de 1200.

3

Para calcular este tanto por ciento, deberemos realizar la siguiente operación matemática: multiplicar el número del porcentaje por la cantidad:

Ejemplo: 30 x 1200 = 36.000

4

Una vez obtenido ese resultado, será necesario dividir la cifra obtenida entre 100:

Ejemplo: 36.000 / 100 = 360

De esta forma, ya hemos calculado el tanto por ciento y podremos decir que el 30% de 1200 es 360.

5

Sin embargo, como apuntábamos en el primer paso, un tanto por ciento es equivalente al factor 0,01 por lo que otra forma de calcular un porcentaje será:

Siguiendo con el ejemplo de calcular el 30% de 1200, multiplicaremos 30 por 0,01:

30 x 0,01 = 0,3

A continuación, tan solo deberemos multiplicar este factor por la cifra sobre la que calculamos el tanto por ciento, es decir:

0,3 x 1200 = 360

Y obtendremos el mismo resultado que al aplicar el método anterior para calcular un porcentaje.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues no te pierdas otras publicaciones que seguro te serán útiles, descubre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular un tanto por ciento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (54)

Escribir comentario sobre Cómo calcular un tanto por ciento

54 comentarios
pilar
necesito resolver : en un taller han cambiado esta semana 80 neumáticos de perfil bajo , 50 de perfil alto y 70 recautuchados . ¿ Qué porcentaje de de cada tipo de neumáticos se ha cambiado ?
Su valoración:
Victoria Orantes
Buenas tardes necesito sacar el porcentaje de una valoración de un grupo de 9 personas se les hace 9 preguntas a cada una se suma la nota de cada una se saca el total a ese total como le saco el porcentaje, ademas se hace una suma total de las calificaciones.
Su valoración:
carlos
me parecio muy util gracias
Su valoración:
estefani
su informacion no nos sirvio
Su valoración:
Teddy Oropeza
Favor pasarme el tema completo del tanto por ciento en cientos de ejercicios ya resualtos...
Su valoración:
lucy
Quisiera ver como hacer un sucro. gracias
Su valoración:
ramiro
el 50 porciento del 75 porciento del360
Su valoración:
Fiordalissa Cruz
Son libres de virus las applicaciones para bajar?
Gracias
Su valoración:
Frigidiano
interesante y claro-Si me gusta que se razonen todos los pasos.
Anónimo
Podríais poner un poco de cuentas para que los niños aprendan

Cómo calcular un tanto por ciento
Cómo calcular un tanto por ciento