Cómo calcular un porcentaje

Cómo calcular un porcentaje

¿Otra vez tienes que calcular un porcentaje y no te acuerdas de la fórmula? Si como yo no eres muy diestro con las fórmulas pero necesitas utilizarlas a diario, no te preocupes, es muy fácil, a continuación en unComo.com te contamos cómo calcular un porcentaje con una simple regla de 3.

Necesitarás:
  • Papel
  • Lápiz o boli
  • Calculadora
Pasos a seguir:
1

En una regla de 3 tenemos 3 valores conocidos y un valor que queremos encontrar, los valores conocidos son el "A", "B" y "C", el valor que queremos conocer es la "X". La relación de dichos valores es A es a B, lo que C es a X. Donde X es el valor que necesitamos conocer.

2

Veámoslo con un ejemplo: hemos hecho una encuesta a los alumnos de una clase de 25 alumnos sobre la calidad del profesorado, y 8 personas han respondido que no les gusta su tutor, ¿qué porcentaje de los alumnos de la clase no está contentos con el profesorado?

3

En este caso tenemos que 25 = 100% (25 alumnos son el cien por cien de la clase).Y queremos calcular el porcentaje de respuestas negativas (8 alumnos han dicho que no les gusta) sobre el total de alumnos (25).La fórmula a aplicar es: (número de respuestas negativas * 100) / total de alumnos es decir (8*100) / 25 = 32.

4

Le añadimos el símbolo de % al número obtenido, y ya tenemos el resultado:Un 32% de los alumnos de la clase están descontentos con su tutor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular un porcentaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Recuerda que es muy importante indicar las unidades de los resultados encontrados, en este caso el %