Compartir
Compartir en:

Cómo calcular un porcentaje

Cómo calcular un porcentaje

¿Otra vez tienes que calcular un porcentaje y no te acuerdas de la fórmula? Si como yo no eres muy diestro con las fórmulas pero necesitas utilizarlas a diario, no te preocupes, es muy fácil, a continuación en unComo.com te contamos cómo calcular un porcentaje con una simple regla de 3.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo calcular un porcentaje de un decimal
Pasos a seguir:
1

En una regla de 3 tenemos 3 valores conocidos y un valor que queremos encontrar, los valores conocidos son el "A", "B" y "C", el valor que queremos conocer es la "X". La relación de dichos valores es A es a B, lo que C es a X. Donde X es el valor que necesitamos conocer.

2

Veámoslo con un ejemplo: hemos hecho una encuesta a los alumnos de una clase de 25 alumnos sobre la calidad del profesorado, y 8 personas han respondido que no les gusta su tutor, ¿qué porcentaje de los alumnos de la clase no está contentos con el profesorado?

3

En este caso tenemos que 25 = 100% (25 alumnos son el cien por cien de la clase).Y queremos calcular el porcentaje de respuestas negativas (8 alumnos han dicho que no les gusta) sobre el total de alumnos (25).La fórmula a aplicar es: (número de respuestas negativas * 100) / total de alumnos es decir (8*100) / 25 = 32.

4

Le añadimos el símbolo de % al número obtenido, y ya tenemos el resultado:Un 32% de los alumnos de la clase están descontentos con su tutor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular un porcentaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Recuerda que es muy importante indicar las unidades de los resultados encontrados, en este caso el %
Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Cómo calcular un porcentaje

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Hugo Antelo Paz
Entendí gracias por hacerme recordar... quedó claro. bendiciones.
Su valoración:
lau
no entendi quiero saber calcular como por ejempo si se hacen sumas restas etc.
Su valoración:
jazmina castex zepeda
Necesito calcular el porcentaje de crecimiento de -58 a 28, si pase de -58 a 28 cuánto porcentaje crecí?
fran
EL calculo de porcentaje de un valor determinado termina siendo un problema para muchos. Las personas se enredan con una simple formula que pueden sacar en cualquier calculadora. Pues bien, aquí les dejo una pequeña explicación con una forma y una herramienta online para calcular porcentajes. Solamente tienen que aprenderse la formula ya que la misma les servirá para el resto de sus vidas en cualquier situación matemática donde amerite realizar este calculo
Pau
Muy bueno, gracias a ti aprové el examen :D
jkaviiiiiii
como se calcula los porcentajes

Su valoración:
ariana
es genial esta explicación
Su valoración:
Diana Campo
Excelente explicacion muy buena, aunque me gustaria que explicaran tambien cuando se haga de una forma inversa.
Gracias
Su valoración:
liliana
muy didáctico gracias
Su valoración:
Claudia adam mahiques
Eso es mentira porque lo e visto

Cómo calcular un porcentaje
1 de 3
Cómo calcular un porcentaje