Compartir
Compartir en:

Cómo calcular un porcentaje

Paso a paso
26 comentarios
39 veces compartido
 
Cómo calcular un porcentaje

¿Otra vez tienes que calcular un porcentaje y no te acuerdas de la fórmula? Si como yo no eres muy diestro con las fórmulas pero necesitas utilizarlas a diario, no te preocupes, es muy fácil, a continuación en unComo.com te contamos cómo calcular un porcentaje con una simple regla de 3.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo calcular un porcentaje de un decimal
Instrucciones:
1

En una regla de 3 tenemos 3 valores conocidos y un valor que queremos encontrar, los valores conocidos son el "A", "B" y "C", el valor que queremos conocer es la "X". La relación de dichos valores es A es a B, lo que C es a X. Donde X es el valor que necesitamos conocer.

2

Veámoslo con un ejemplo: hemos hecho una encuesta a los alumnos de una clase de 25 alumnos sobre la calidad del profesorado, y 8 personas han respondido que no les gusta su tutor, ¿qué porcentaje de los alumnos de la clase no está contentos con el profesorado?

3

En este caso tenemos que 25 = 100% (25 alumnos son el cien por cien de la clase).Y queremos calcular el porcentaje de respuestas negativas (8 alumnos han dicho que no les gusta) sobre el total de alumnos (25).La fórmula a aplicar es: (número de respuestas negativas * 100) / total de alumnos es decir (8*100) / 25 = 32.

4

Le añadimos el símbolo de % al número obtenido, y ya tenemos el resultado:Un 32% de los alumnos de la clase están descontentos con su tutor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular un porcentaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Recuerda que es muy importante indicar las unidades de los resultados encontrados, en este caso el %
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Cómo calcular un porcentaje

26 comentarios
Su valoración:
ariana
es genial esta explicación
Su valoración:
Diana Campo
Excelente explicacion muy buena, aunque me gustaria que explicaran tambien cuando se haga de una forma inversa.
Gracias
Su valoración:
liliana
muy didáctico gracias
Su valoración:
Claudia adam mahiques
Eso es mentira porque lo e visto
Su valoración:
46U571N
Muy bueno tu aporte sigue asi yo no le entendia a mi maestra soy de 6° (primaria)
Claudia adam mahiques
Eres de la milagrosa
Su valoración:
guido
tengo el resultado y el numero original. quiero saber cuanto es el porcentaje. osea de 12000 me dieron 1000 cuanto me dieron de porcentaje ?
Su valoración:
María Mercedes Rigotti
GRACIAS POR PUBLICARLO,
Y DESEO SABER FORMAS PORCETUALES PARA EVALUAR EN LENGUA
SAMANTHA CORIA
COMO CALCULAR EL PORCENTAJE DE BAJAS DE ALUMNOS DE UNA ESCUELA SI AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR FUERON 717 ALUMNOS Y EL FINAL 706 ALUMNOS....
malaquias briceño
divides 717 entre 706=11 ahora multiplicas 11 x 100= 1.100 luego divides 1.100 entre 717=1,53%
René
717=100%
706=x

706*100/717=98.4658%
100%-98.4658%=1.5341%
cristian
Hla kisera saver el porcentaje de una deuda tengo q pargar 397.37$ xr mes y debo 3 mes y el interés es de %00,50cuanto es
Antonio Manuel
Hola!,me llamo Antonio y me pregunto si habría alguna formula fácil,para adivinar el resultado final de un partido de futbol,apartir de resultados de partidos ya jugados entre ellos.Por favor mándeme la respuesta a mi correo electrónico.GRACIAS.

Cómo calcular un porcentaje
1 de 3
Cómo calcular un porcentaje