Cómo calcular los ángulos de un triángulo

Cómo calcular los ángulos de un triángulo

Todos los triángulos tienen tres ángulos. Si los ángulos tienen el mismo tamaño medirán todos 60 grados y se tratará de un triángulo equilátero, mientras que un triángulo rectángulo tiene un ángulo de 90 grados que forma una "L". Se puede calcular un el tamaño de ángulo a través de la medición de los otros dos ángulos. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubrirás cómo calcular los ángulos de un triángulo.

Pasos a seguir:
1

Una de las opciones con que puedes encontrarte es conocer dos ángulos del triángulo y tener que encontrar la medida del tercer ángulo. Pongamos un ejemplo: dos de los ángulos de un triángulo podrían ser de 55 grados y 25 grados.

2

De este modo, para poder calcular los ángulos de un triángulo tendrás que sumar la medida de los dos ángulos que conoces. Por ejemplo, siguiendo el caso que te hemos propuesto anteriormente, tendríamos que hacer esta operación:

  • 55 + 25 = 80 grados, el total de los dos ángulos medidos
3

Ahora deberás restar la suma total de los dos ángulos conocidos a 180 grados. Siguiendo el ejemplo anterior, la operación a realizar sería la siguiente: 180-80 = 100 grados.

De este modo, encontramos como resultado que 100º es la medida del tercer ángulo que era el ángulo desconocido.

4

Para que acabes de comprender a la perfección cómo calcular el ángulo de un triángulo, te daremos otro ejemplo:

Si conocemos los dos ángulos de un triángulo como el de la imagen que son de 125 y 30 grados, para encontrar el tercer ángulo del triángulo tenemos que sumar los valores conocidos:

125+30= 155

Y luego restar el resultado anterior a 180; por lo tanto el tercer ángulo es de:

180-155= 25 grados

5

En caso de que se trate de un triángulo isósceles, es decir, con dos lados y ángulos iguales y el tercero distinto, puedes encontrarte ante dos situaciones:

  • Si solo conoces el ángulo diferente, tendrás que restar la medida de este ángulo a 180º y dividir después entre dos. Por ejemplo: 180º - 40º = 140º y 140º / 2= 70º de modo que ambos ángulos iguales miden 70º
  • Si conoces el tamaño de los ángulos iguales, deberás sumarlos y restar esa cantidad a 180º. Ejemplo: 35º+35º= 70º y 180º - 70º= 110º de modo que el tercer ángulo medirá 110º.
6

También pueden resultarte útiles estos otros artículos de unComo:

  • Cómo medir los ángulos de los triángulos
  • Cómo calcular el centro de un triángulo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular los ángulos de un triángulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • La medida total de los tres ángulos de un triángulo es igual a 180 grados.