Compartir
Compartir en:

Cómo calcular la fuerza de empuje

Cómo calcular la fuerza de empuje

Cuando un objeto se coloca en un líquido, el líquido ejerce presión sobre todos los lados del objeto. La presión desde abajo ejerce una fuerza sobre el objeto que lo empuja hacia arriba;así pues, podemos definir la fuerza de empuje como la fuerza que se produce cuando un objeto es sumergido en el agua.

Si el objeto es menos denso que el líquido, flotará. Incluso si el objeto es más denso que el agua, la flotabilidad empuja hacia arriba el objeto y cambia el peso percibido. Arquímedes descubrió que la fuerza con la que el fluido empuja un objeto sumergido es igual al peso del agua que desplaza el objeto. Si quieres saber cómo calcular la fuerza de empuje sobre un objeto, no dejes de leer este artículo de unComo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo calcular una multiplicación
Pasos a seguir:
1

Para poder calcular la fuerza de empuje de un líquido, lo primero que tienes que hacer es medir la masa del objeto en gramos con la balanza de resorte colgando. El peso de este objeto es la verdadera masa y la nombraremos (m1).

Imaginemos que m1 = 300 gr

2

Con el objeto todavía colgando de la balanza de resorte, baja el objeto en el agua hasta que flote o se sumerge el objeto por completo. Ahora puedes medir la masa del objeto en el líquido, a esta masa la llamaremos (m2).

Imaginemos que m2 = 120 gr

3

Resta la masa del objeto en el agua (m2) con verdadera masa del objeto (m1) fuera del agua. Esto es equivalente a la masa del agua en gramos desplazada por el objeto (m3). Por ejemplo, (m1) - (m2) = (m3).

m3 = 300 - 120 = 180 gr

4

Divide el resultado por 1000 para convertir gramos a kilogramos. Por ejemplo, (m3 en gramos) x 1 kg / 1.000 g = (m3 en kilogramos).

m3 = 180 gr / 1000 g = 0,18 kg

5

Finalmente para determinar la fuerza de empuje sobre un objeto, tendrás que multiplicar el resultado anterior de la m3 (recuerda que el resultado tiene que estar en Kg) por la gravedad de la tierra que es igual a 9,81 metros/segundo.

N = 0,18 x 9,81 = 1,76 kg·m/s2

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la fuerza de empuje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo calcular la fuerza de empuje

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Sol
Como resulvo este problema?: REPRESENTA EN UN SOLO DIAFRAGMA Y UTILIZANDO LA MISMA ESCALA,LAS SIGUIENTES FUERZAS APLICADAS SOBRE EL CABOJO DE m = 17,4kg que se dezlisa hacia abajo por la rampa A) peso B)Normal de modulo 87N C)friccio de modulo 36N De) representa las fuerzas que actúan sobre el cuerpo si se aumenta la inclinacion del plano hasta quedar vertical
telesforo
halla el empuje que sufre una pelota de golf de 2cm de radio cuando se sumerge en agua.
Gabriel Castillo
Primero sacamos los datos.
DATOS: Densidad del agua: 1 kg/dm3
radio: 2cm pero pasamos a dm y nos quedara 0,2 dm
Empuje: ?
Volumen: ?
Calculamos:

Volumen: 4/3 * Pi * r3
4/3 * 3,14 * (0,2dm)3

Volumen: o,03 dm3

Ahora si podemos calcular empuje.

E: Densidad * Gravedad * Volumen
1kg/dm3 * 9,8 m/s2 * 0,03 dm3

E: 0,30 Newton
Usuario Anónimo
se ven muchos parametros que en realidad no son de aytuda solo confunden y por otro lado no connota la formula de empuje .
Usuario Anónimo
por que no de sarolla nada de la ecuacion del enpuje por eso no mesirve e nda
Usuario Anónimo
por que no viene lo que yo pedi lo que yo queria era la formula que me permite calcular la fuerza de empuje y ahora nose que hacer
danna carolina timana
mas pasos sobre fuerza de empuje

Cómo calcular la fuerza de empuje
1 de 3
Cómo calcular la fuerza de empuje