Cómo calcular el volumen de una esfera

Cómo calcular el volumen de una esfera

Una esfera es un sólido de tres dimensiones sin base, sin borde, sin vértices y con una cara. Una esfera es un cuerpo redondo con todos los puntos de su superficie a igual distancia del centro. El volumen de una esfera siempre deberá medirse en unidades cúbicas de medida, ya que se están teniendo en cuenta las tres dimensiones espaciales. Así que si quieres saber con detalle cómo calcular el volumen de una esfera, no dejes de leer este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

La fórmula para calcular el volumen de una esfera es: V = (4/3) (π) (r³)

Sin embargo, será mucho más fácil poner un ejemplo para ver cómo se aplica la fórmula, así que supondremos que debemos calcular el volumen de una esfera cuyo diámetro es de 28 centímetros.

Todo lo que necesitas hacer ahora es conectar cualquier información que el problema te da, con la fórmula.

2

Para empezar, tenemos que el diámetro de dicha esfera mide 28 cm. Pero, ¿qué tiene que ver el diámetro con todo esto? Resulta, pues, que la mitad del diámetro de un círculo se llama radio.

En este caso, el radio es de 14 cm, es decir, la mitad de 28. Ten en cuenta que si el radio ya está dado, entonces no es necesario dividir el diámetro, ya está hecho. Ahora, solo tienes que sustituir estos valores en la fórmula y realizar las operaciones.

3

Recuerda que el orden de prioridad de operaciones marca que primero debes calcular las potencias y después las multiplicaciones. Así mismo, en la fórmula también deberás hacer una multiplicación con fracción, de modo que si no recuerdas cómo hacerlo, te sugerimos nuestro artículo sobre cómo hacer operaciones con fracciones.

Así pues, al calcular el cubo de 14, obtenemos que el valor resultante es 2744 y, a su vez, sustituimos también el valor del número pi por 3,14 para así poder realizar la multiplicación completa.

4

¡Y listo! Una vez hechas todas las multiplicaciones, obtendrás que el valor del volumen de una esfera de radio de 14 cm es 11.488,213 cm³; recuerda siempre tener cuidado con las unidades de medida en la que haces los cálculos, y la unidad de medida cúbica del resultado final.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular el volumen de una esfera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.