Compartir

Cómo calcular el aumento porcentual

Cómo calcular el aumento porcentual

Cada vez que una estadística o medición aumenta, es posible calcular el porcentaje de ese aumento. El cálculo de porcentaje de incremento no es difícil si sabes la fórmula básica para su uso. Esta operación es sencilla y puede ser muy útil en distintas ocasiones, por eso si quieres ver cómo lo tienes que hacer, sigue mirando el siguiente artículo de cómo calcular el aumento porcentual.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Calcula tu cantidad original y la cantidad de aumento. Si el problema dice: "La semana pasada 345 personas asistían a la iglesia. Esta semana hubo 360 personas en la iglesia. ¿Cuál es el porcentaje de aumento? tendrás que añadir, usando 345 como tu cantidad original y 360 como tu aumento.

2

Encuentra la diferencia entre los dos números para saber cuánto es el incremento total. Para ello, resta 345 de 360. Esto te da 15. Esta es la cantidad del aumento.

3

Averigua que porcentaje signifiica 15 sobre la cantidad original. Utiliza esta fórmula: aumento = cantidad original * porcentaje de aumento. Puesto que no conoces el porcentaje de aumento, utiliza los valores que sabes y dejas los que no conoces como la variable. Esto se ve como

15 = 345 · x

4

Encuentra x. Redondea tu respuesta a la milésima más cercana: 15 dividido por 345 es 0,043.

5

Cambia tu respuesta a la forma de porcentaje al mover el decimal a la derecha dos lugares (o multiplicar por 100 para hacer el %) y añadiendo el signo de porcentaje. El porcentaje de aumento en este ejemplo es de 4,3%.

6

Comprueba tu respuesta: 0.043 * 345 = 14.835. Esto no es exactamente un 15 porque redondeaste tu respuesta, pero está cerca, lo que indica que has resuelto el problema correctamente, ya que 14,835 es muy similar al valor de 15 que eran las personas de más que han ido a la iglesia la segunda vez.

7

Simplifica los pasos en la siguiente fórmula: (aumento de la cantidad - cantidad original) / cantidad original. Esto se vería como (360 - 345) / 345. La respuesta sigue siendo un 4,3%.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular el aumento porcentual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Verifica las instrucciones para ver qué lugar se supone debes redondear para al encontrar un porcentaje de aumento. En este ejemplo, redondeamos a la milésima más cercana, pero puedes tener diferentes instrucciones.
  • No olvides mover el decimal a la derecha dos lugares antes de escribir tu respuesta como porcentaje. En este ejemplo, 0,043 = 4,3%.

Escribir comentario sobre Cómo calcular el aumento porcentual

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
juan manuel
gracias me ayudo mucho con mi tarea :D :P
Su valoración:
Alex JS
Muy útil, lo había olvidado! :)
rosanna
Es muy interesantes me recordes cuando estaba dando calculos en la uni me dio calofrio jeniar son muy buenos ejmplos.
Jorge Samaniego
Muchísimas gracias, me a servido de mucho!
privado
muy buena me va ayudar mucho con mi expocision
david
muchas gracias pero estoy trabajando en una actualzacion de inventario tienes alguna hoja de calculo que me pueda facilitar esto o una calculadora que me permita agilizar de antemano gracias

Cómo calcular el aumento porcentual
Cómo calcular el aumento porcentual

Volver arriba