Compartir

Cómo ayudar a un niño inseguro

Cómo ayudar a un niño inseguro

¿Quieres saber cómo ayudar a un niño con inseguridades? La introversión forma parte de la personalidad, pero con un poco de aprendizaje podrá abrirse un poco y comportarse de una forma mucho más segura. En general, la inseguridad es un claro reflejo de falta de confianza y es un problema que puede tratarse con cariño y paciencia. En unComo.com te contamos cómo ayudar a un niño inseguro.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un niño despistado
Pasos a seguir:
1

Lo más normal es que un niño inseguro se retraiga por el miedo al fracaso. Cuando un niño siente que tiene pocas habilidades en algún área concreta como estudios, deporte o relaciones sociales, suele estar preparado para el desastre y de esa manera, evita cualquier actividad que vaya relacionada con su malestar personal. Un niño se vuelve retraído en ciertas situaciones y cuando esos sentimientos de inferioridad se generalizan puede sentirse inseguro en casi todos los aspectos de su vida.

Si tu hijo es tímido, te recomendamos leer nuestro artículo sobre ayudar a un hijo con timidez.

2

Cada niño aprende a su ritmo pero es muy importante que la familia esté pendiente para reconocer los indicadores de un niño con inseguridades. Si tu hijo demuestra un miedo exagerado al fracaso y a los errores, si tiene poca motivación para convivir o jugar, si no demuestra entusiasmo ni interés por las clases, si le afectan las críticas o las observaciones en exceso y si, a pesar de esforzarse estudiando, sus resultados escolares son deficientes, son algunas de las señales de que la inseguridad está haciendo mella en tu hijo.

Cómo ayudar a un niño inseguro - Paso 2
3

Hay más señales visibles que demuestran que tu hijo tiene inseguridades. Si es tímido cuando está rodeado de gente o en sus clases diarias, si es ruidoso e incluso conflictivo, si evita cualquier actividad que ponga en entredicho sus habilidades, si se siente muy triste y frustrado en la escuela o si tiende a infravalorarse constantemente diciendo que no tiene ninguna habilidad especial. Debes estar atento a estos signos porque son una clara señal de alerta de que tu hijo te necesita.

4

Tus esfuerzos deben ir dirigidos a devolver su confianza y autoestima. Es fundamental que los padres ayuden a los hijos a romper esa línea tan dañina de pensamiento, debes aumentar su autoestima y mostrarle lo positivo que es comportarse de una manera más activa y participativa. Es muy recomendable que le des responsabilidades adecuadas a su edad y habilidades. Si no le pides nada estarás fomentando la creencia de que no confías en él y si exiges demasiado, podrás hacerle sentir mal porque reforzarás su imagen de persona sin aptitudes.

Cómo ayudar a un niño inseguro - Paso 4
5

Para poder contribuir a la autoestima dañada de tu hijo debes alabar sus logros por pequeños que sean. No cometas el error de dar por entendido que tu hijo sabe lo orgulloso que estás de él ya que es muy positivo que se lo hagas saber y también es recomendable que hables de todo lo bueno de tu hijo a otras personas cuando sepas que él está delante.

Además de reconocer sus logros, debes quitar importancia a los fracasos, de esta forma se sentirá motivado a seguir siempre adelante y no rendirse ante nada. Otra manera de ayudar a fomentar la seguridad de tu hijo es enseñarle el autorrefuerzo, los pensamientos positivos sobre uno mismo son fundamentales, deja que te oiga ponerlos en práctica.

6

Un rasgo muy común que genera inseguridad es la apariencia física. Las dudas sobre el aspecto corporal son fruto de muchos sentimientos complicados. Estas incertidumbres se deben a los mensajes que se reciben desde la infancia,y es que los padres cometen el error muchas veces de comparar a los niños entre sí. Debes enseñar a tu niño a que se acepte, diciéndole que su físico es maravilloso y no hay ningún motivo para envidiar ni compararse. Como padre debes contribuir a que tu hijo se sienta especial tal y como es.

En este artículo te damos algunos consejos que te ayudarán a superar el complejo de inferioridad.

Cómo ayudar a un niño inseguro - Paso 6
7

Y ante todo, para ayudar a tu hijo para hacer que se sienta seguro es que le demuestres todo tu amor y afecto. Todos los niños necesitan sentirse queridos y de que lo amas tal y como es. Debes demostrarle tu cariño de muchas maneras: escucha, apoya, cuida, juega y sobre todo hazlo partícipe de la vida familiar. Estos aspectos contribuirán a que durante su etapa escolar se sienta más predispuesto y motivado y saque provecho de todo su potencial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño inseguro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un niño inseguro

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
andrea
hola.
mi hijo tiene 6 años, acaba de entrar a la primaria. El primer dia estaba contento, me decía que estaba nervioso pero que contento. Dias después, empezó con que no quería ir mas, que es aburrida, difícil y que quería quedarse todo el día en casa conmigo o irse a trabajar conmigo.
Apenas ha pasado una semana de clases, y sigue llorando antes de entrar diciendo que no queire quedarse, y siempre me pide que pase por el a la hora del receso?
¿ que hago? ¿debo esperar a que se adapte? es normal?
Sofia
Hola, tengo un hijo de 6 años, y me preocupa mucho porque cuando la profesora le pregunta algo sobre el tema que estan abanzando el no responde, se calla. Hay otro problema que no aprende algunas letras del abecedario por mas que se lo repito una y otra vez al rato el ya se olvida, lo mismo pasa con algunos números, porfavor necesito que me aconseje que puedo hacer...... gracias.
ANA VANESSA
Hola tengo un niño de 6 años, en clase le está costando bastante sacar el curso y le llevavamos a una actividad estraescolar , a la cual aunque a seguido iendo obligado no quiere ir. ..llora incluso por no ir ¿debo obligarle a que siga hiendo a las clase estraescolar que es de deporte?
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas tardes, ¿esas clases son obligatorias? ¿Por qué no me gusta ir? Debes ahondar en el corazón de tu hijo para que se abra a ti y te transmita sus pensamientos e inseguridades. El problema de rendimiento escolar muchas veces es por acoso, u otro tipo de circunstancias que aminoran la autoestima y que hacen que tu hijo se cierre en banda a todo. Busca el origen del problema y apoya a tu hijo.

Cómo ayudar a un niño inseguro
1 de 4
Cómo ayudar a un niño inseguro

Volver arriba