Compartir

Cómo ayudar a un hijo con depresión

Cómo ayudar a un hijo con depresión

Ser madre o padre es una de las aventuras más maravillosas que un ser humano puede experimentar, pero también comporta responsabilidades que deben asumirse con paciencia, empatía, solidaridad y comprensión si la meta es jugar un buen papel en el desarrollo y crecimiento de tu hijo.

Generalmente los padres desean, por encima de cualquier otra cosa, la felicidad de sus hijos, lo cual a veces conlleva a un esfuerzo importante para lograr su bienestar. Los divorcios, la no aceptación a los cambios, el colegio, las amistades o el carácter reprimido, existen múltiples motivos por los que tu hijo puede estar pasando por una situación complicada, gris y nada feliz. En el siguiente artículo de unComo.com te explicamos cómo ayudar a un hijo con depresión, con tu apoyo y tu cariño conseguirás que tu hijo supere esta condición tan pesada y vuelva a ser una persona feliz.

Pasos a seguir:
1

¿Tu hijo está malhumorado, triste o melancólico constantemente? ¿Se aleja de ti y del resto de familiares? ¿Ya no sonríe, no se divierte? La depresión no es tan solo un periodo bajo en la vida de cualquier persona, esta enfermedad se anida en tu interior, sobre todo durante la adolescencia, ya que a veces no es fácil asimilar y aceptar las decepciones y cambios de la vida.

Generalmente con el paso de los días la rabia disminuye, la tristeza se aleja y los sentimientos negativos desaparecen, sin embargo hay ocasiones en las que el malestar puede extenderse con el tiempo, en este momento actuar es básico.

Cómo ayudar a un hijo con depresión - Paso 1
2

Si observas que tu hijo no sale de ese bucle de negatividad y tristeza, si este tipo de estado anímico se prolonga durante semanas o meses, debes plantearte la existencia de un trastorno depresivo. En ese caso probablemente tu hijo experimente síntomas como: desanimo, falta de interés, apatía, autoestima baja e incapacidad de disfrutar o de comunicarse con normalidad. Estas son señales de alarma que nos indican que es momento de actuar.

3

El primer paso para ayudar a un hijo con depresión, después de observar el cambio de comportamiento y los posibles síntomas es, sin duda, intervenir y prestarle tu ayuda.

En primer lugar deberás hablar con tu hijo para saber qué le está ocurriendo, cuál es la causa de su malestar. Muchos padres se sienten responsables de la depresión de sus hijos, otros simplemente consideran que el extraño comportamiento es una parte más de la complicada adolescencia. Pero lo importante es establecer un vínculo de comunicación, un entorno de confianza que permita acercarte a tu hijo para poder ayudarle.

Cómo ayudar a un hijo con depresión - Paso 3
4

Recuérdale a tu hijo que estás a su lado. Aunque parezca obvio, muchos padres olvidan expresar a sus hijos el cariño y demostrarles el apoyo. Para superar la depresión, deberás repetirlo tantas veces como haga falta. Muchos chicos piensan que no se merecen el amor y la atención de sus padres, lo cual les produce un sentimiento de desaliento y desanimo. Es importante que tu hijo sepa que este no es el caso, que tu siempre estarás allí para apoyarlo.

5

Escúchalo, es importante que procures ser lo más comprensivo y empático posible, por lo que si consigues que tu hijo se abra y te cuente qué le está sucediendo evita las reprimendas, los sermones, las broncas o los enfados, así como las constantes e insistentes preguntas.

Por más grave que sea la situación, debes escuchar y respetar. Después deberás actuar para conseguir que tu hijo salga del problema. Evita a toda costa que entre vosotros se levante el muro de la incomprensión, pues solo te alejará más de tu hijo.

Cómo ayudar a un hijo con depresión - Paso 5
6

Acude a un terapeuta. No pienses en que es la última opción, dado que si tu hijo está atravesando un periodo depresivo, lo mejor será buscar la ayuda de un profesional. El éxito del tratamiento psicológico en este tipo de trastornos mediante psicoterapia es del 80%, no esperes a que la situación de tu hijo se complique y busca ayuda y apoyo de un profesional cuanto antes.

Una vez hayas conseguido que tu hijo acuda a terapia para superar su depresión, deberás seguir brindándole tu apoyo incondicional. Asimismo, deberás controlar y asegurarte de que cumple todas las pautas estipuladas y marcadas por el psicoterapeuta, a fin de que supere de manera eficaz la depresión.

Cómo ayudar a un hijo con depresión - Paso 6
7

Controla que toma sus medicamentos a las horas pautadas por el especialista, anímale a llevar una dieta sana y equilibrada e incluso a realizar alguna actividad física como paseos en bicicleta, salidas familiares o caminatas, o actividades de relajación que puedan ayudarle a disminuir la tensión. Todo ello puede ayudar a mejorar su estado anímico favorablemente. Recuerda que la actividad será básica para aliviar cualquier síntoma de depresión.

Cómo ayudar a un hijo con depresión - Paso 7
8

Antes, durante y después del proceso de superación de depresión, deberás prestar mucha atención a cualquier señal de alarma como algún indicio de suicidio, regalar sus pertenencias, hablar constantemente de la muerte, baja autoestima extrema, entre otras. En el caso de que algo se complique durante este tiempo, no dudes en avisar y consultar al médico, terapeuta o profesional que está tratando a tu hijo.

9

Recuerda que tú debes ser el primero en aceptar la situación y en ser consciente de ella, si quieres que el menor lo supere y vuelva a ser un niño feliz. No debes solo alentar y animar a tu pequeño, sino que debes hacerle ver que con esfuerzo hay recompensas, que con positividad las cosas salen bien, que la felicidad es una cuestión de actitud y que con una sonrisa todo es mucho más agradable.

La paciencia, la comprensión, la empatía, el apoyo, el ánimo, el respeto, el cariño y el amor podrán ayudar a tu hijo a superar una depresión. No dejes de recordarle que no está solo y que todo tiene solución, la felicidad está allí fuera y él debe ser consciente de que está en sus manos conseguirla.

Cómo ayudar a un hijo con depresión - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un hijo con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un hijo con depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Isaac
Hi hijo tienen 19 años se enamoro de una niña de otro estado con probleamas de depression veronica, y ahora el absorvio ese problema que tienen depression. Recordings al doctor y especialistas y no funciono y ahora lo veo mas grave . Ya esta internado , lo que yo quiero es ir hablar con Los Padres de esta niña, y hacer que la communication se Corte ya mientras el siga con su tratamiento. No we so es correcto o no lo que quiero hacer . Gracias
MARIA GUADALUPE CHAVEZ HERNANDEZ
como ayudar a mi hija de 25 años que esta depresiva por no pasar el examen de residencia medica tenemos dos meses con este problema ayer acudió a terapia como puedo yo ayudar a que no se castigue de antemano sabemos que ella hizo todo lo posible por ese examen, ella se exige demasiado, es muy perfecta para sus cosas no sabe perder
miriam gil oliva
mi hija es muy inteligente, pero de un momento a otro ya no quiere la especialidad o mas bien ya no quiere ir a la escuela, tiene 16 años esta muy triste y llora mucho.
LUCIA
Mi hijo tiene 34 años y no puede ver a mi familia no quiere hacer nada y siempre esta de mal humor
Su valoración:
Claudia
Hable con ella pueda que hay algo que no le ah dicho es bien importante que le confíen pues los molestan en la escuela abusos x parte de familiar alguien q la trate mal hable y dele todo el amor q pueda vera q le contará q le pasa
Alexia Dueñas
Mi hijo ha sido depresivo siempre,, su autoestima bajísima, no tiene ningún incentivo, a pesar de que sacó su carrera en audiovisuales con muy buenas notas . Mantiene solo un amigo desde la infancia, y se llevaba bien con un grupo de la universidad pero ya no los frecuenta desde que se mudó a otra ciudad. Busca trabajo y no consigue hace dos años que se recibió. A veces viaja a USA a trabajar en jardinería o como ayudante de cocina para tener algo de dinero pero no se queda porque no quiere perder su record.
Es un gran artista muy creativo, sin embargo si halago sus dibujos se enoja y los rompe. excelente editor de cine, muy buen actor, lo ha demostrado en diferentes etapas y situaciones de su vida pero no se cree el talento que tiene.
Lo he intentado todo desde niño, ha ido a varios psicologos pero deja la terapia al poco tiempo y no quiere ir más. No se cuida, ha engordado demasiado para su estructura física y no se arregla ni el cabello ni la barba. Ya no se como ayudarlo....tiene 27 años me gustaría que aparezca una chica que le agrade y se lleven bien a ver si eso lo anima....????



Su valoración:
Cecilia Allison
Por favor, mi hijo tiene 21 años. La verdad no llega a ser una persona responsable ya que pierde el interés de lo que este haciendo muy rapidamente.
Que puedo hacer. Duerme mucho etc.
Shirley
Hola amiga, tengo un hijo q se conporta como el tuyo, has tenido ayuda de alguien. Porfavor yo ya no se q hacer hoy me dijo q quiere dejar la u. Porq no sabe q quiere. Esta muy depresivo.
BELLA ARRIAGA
ayuda mi hija siempre esta de mul mal humor no es feliz con nada ni con nadie, se aleja de compañeros de la escuela secundaria, amigos y familiares siempre pelea con sus hermanas dice mucha groserias, y no respeta nadie incluyendo a sus padres, que puedo hacer, la lleve a terapia, pero ya no quiere ir por que dice que no va a cambiar nada, gracias
Soledad
Mi hija tiene 20 años y hace casi 4 meses su pololo se suicidó...ella dejo su carrera se ha hecho todo como padres...pero perdio nuevamente el rumbo como cuando tenia 15 años
Sobre su articulo esta bueno me ayuda a sentur que hemos hecho buen las cosas....pero es un camino largo....no usamos medicamentos por decision personal.
Que mas debemos hacer?
arturo
Mi hija tiene 22 años y siempre ha sido una niña, adolecente y ahora una adulta ejempla pero despues q se graduo no consigue trabajo y esta rebelde y he tenido mucho conflictos con ella porq es grocera con su mama y conmigo y todo lp ve de forma negativo con la gente y ha dicho q esta loca pero es por su depresion cono hago para comprenderla saber comportarme con ella para q salga de esa depresion
Mayra
Profesionista, adulta y berrinchuda? Pues ya debería abrir las alas y volar, lo que le sucede no es que esté loca, por lo que dice se nota que usted es un padre que subsana las deficiencias de su hija por temor a que se haga daño. Quizá no consigue trabajo porque está cómoda su situación y reza no encontrarlo cuando lo "busca". Lo que le hace falta es pasar una buena necesidad para que busque con ganas de adulto y dejé de comportarse como una niña malcriada, desquitando su frustración en sus padres. Échela de casa o hágale "incómoda" su estancia.

Cómo ayudar a un hijo con depresión
1 de 7
Cómo ayudar a un hijo con depresión

Volver arriba